El precio del seguro de coche depende de muchos factores. Además de datos tan evidentes como la marca y el modelo de coche, la antigüedad del vehículo o la edad y experiencia del conductor o conductores, otros factores que también influyen, como es el caso de la ciudad de residencia.
Precio del seguro de coche: ¿cómo influye la ciudad de residencia?
Para las aseguradoras, conocer el lugar de residencia es un dato fundamental, ya que hay zonas que se consideran de alto riesgo. Este factor puede adquirir especial importancia cuando se combina con otros, como la edad/experiencia e incluso el tipo de coche que se conduce. En este sentido, vivir en una zona de bajo riesgo puede suponer pagar menos que si se vive en una zona de alto riesgo.
Evaluación de riesgos en función de cada zona
Para evaluar los riesgos de las diferentes zonas, las aseguradoras cruzan y miden los datos relativos al número de accidentes según diferentes perfiles, teniendo en cuenta datos como la edad, el estado civil o el sexo.
La edad de los conductores influye
En las zonas de alto riesgo suele haber una cantidad importante de conductores jóvenes. Esto puede hacer que la prima del seguro aumente en esa zona para todos los grupos de edad, y no solo para los jóvenes, debido a que las probabilidades de que se produzcan accidentes en estas zonas es mayor para todos.
Sin embargo, esto no es lo único que importante. El volumen de tráfico también influye en este punto.
Mayor riesgo en zonas urbanas
Vivir en una zona urbana no es lo mismo que vivir en una zona rural en lo que a seguros de coche se refiere, ya que los índices de siniestralidad son diferentes. Por lo general, la prima de los seguros de las zonas urbanas es más elevada.
La importancia del tamaño de la ciudad
Las ciudades cercanas a una ciudad grande o importante suelen ser zonas más propensas a accidentes. Esto se debe a que estos núcleos urbanos suelen ser el lugar de residencia de las personas que trabajan en las ciudades, lo que implica un alto volumen de tráfico.
El volumen de tráfico también aumenta por otras cuestiones, ya que estas personas suelen coger mucho el coche para sus actividades de ocio o para ir de compras, entre otras cosas.
La zona de la propia ciudad también influye
En las zonas urbanas se tiene en cuenta si la residencia del propietario del vehículo asegurado se encuentra en un determinado barrio u en otro, debido a que no todos los barrios tienen el mismo riesgo.
Ahorrar en el seguro, incluso en zonas de alto riesgo
El aumento de la prima debido al riesgo de la zona geográfica se aplica en muchas ocasiones, sin tener en cuenta el perfil del riesgo del conductor. Sin embargo, en algunos casos es posible conseguir que el seguro se ajuste al perfil del conductor.
El índice de siniestralidad del conductor es un dato importante que puede ser tenido en cuenta por las aseguradoras. El tipo de coche y su kilometraje son otros factores que pueden jugar a nuestro favor a la hora de conseguir mejor precio en el seguro de coche cuando se vive en una zona de alto riesgo.
Otros datos de interés
- ¿Cubre el seguro de coche la responsabilidad civil si no se ha pagado la póliza?
- ¿Todas las personas que viajan en un coche están aseguradas?
- ¿Cubren los seguros de coche el robo de objetos personales?
- ¿Qué ocurre si ninguna aseguradora acepta asegurar un vehículo?
- Claves para contratar la cobertura de asistencia en carretera en los seguros de coche