Recuerdo de pequeña, salir del cole y pasar por delante de la heladería suplicando “¡un helado, por favor, mama!” y la respuesta de mi madre. “Primero la merienda, el helado no es bueno para ti” Como en muchos otros temas, con el tiempo, han cambiado las tornas y parece que el helado puede ser incluso una merienda saludable y un alimento nutritivo.
Ahora, como adulta y madre de tres pequeñajos que devoran, intento encontrar la opción saludable para ellos y para mí. Una opción que no me obligue a tener que machacarme después en el gimnasio para quemar “el heladito”.
Si hablamos de calorías, el helado de crema normal tiene aproximadamente 250 kcal. Por cada 100 ml, el helado desnatado 150 kcal y los de hielo, apenas tienen ninguna grasa, unas 100 kcal.
⇒ Lee esto también: El ayuno intermitente y sus beneficios para tu salud
¿Qué se considera helado?
Curiosamente dependiendo del país la definición varía y también la cantidad de grasa. En el Reino Unido, el helado tiene que contener un 5 % de grasa y un 2,5 % de proteína de leche. Por otro lado, en el resto de la Unión Europea, no existe este requisito y la definición de helado es algo más amplia. En cuando a los Estados Unidos, allí helado contiene más de 10 % de grasa y entre 9-12 % de lácteos sólidos.
⇒ Lee esto también: Cafeína y su efecto en las mujeres
¿Es sano el helado?
Lógicamente, depende del tipo de helado que comas. Los helados tradicionales elaborados con productos lácteos y azúcar son bastante más saludables y contienen nutrientes. Lamentablemente, es mucho más fácil encontrar en los supermercados helados que contienen muchos aditivos en forma de edulcorantes, colorantes y estabilizadores.
⇒ Lee esto también: Por estos motivos los frutos secos son saludables para tu organismo
Helado tradicional
El helado tradicional contiene mucho azúcar y grasas saturadas. Son buenos como parte de una dieta equilibrada, pero si se consumen en exceso son perjudiciales para la salud a largo plazo. Moderación es la clave si no quieres arrepentirte y que tu salud se resienta.
⇒ Lee esto también: ¿Son todas las grasas malas?
Helado bajo en grasa o bajo en calorías
Normalmente, contienen un 5 % de grasas comparado al 15 % de grasas del helado normal. La cantidad de azúcar es a menudo similar, salvo los que contienen sustitutos del azúcar. La diferencia es que los helados bajos en grasa contienen más agua y aire. Están elaborados para simular el sabor y textura mediante un proceso de fabricación y la adición de ciertos aditivos.
No tengo muy claro que estos helados bajos en grasa sean mejores para la salud. Me pone francamente nerviosa las listas interminables de aditivos y estabilizantes que suelen incorporar.
Algunos expertos en nutrición son escépticos acerca de los edulcorantes artificiales o bajos en calorías de este tipo de helado. Lo que han descubierto sobre estos edulcorantes artificiales es que a pesar de tener pocas calorías, en realidad no ayudan a perder peso sino que pueden propiciar un aumento de peso.
Al parecer, comer o beber habitualmente sustitutos del azúcar puede provocar la necesidad de tomar aún más alimentos dulces. Además, es posible que los edulcorantes interfieran con los mecanismos naturales del cuerpo para metabolizar el azúcar.
⇒ Lee esto también: 4 motivos para no saltarse el desayuno nunca
Tú eliges
De todas formas, al final tú eliges, puedes comer lo que quieras, siempre y cuando: controles cantidades, te limites a 200 calorías máximo y sea algo excepcional, no todos los días.
Como decía el Dr. Francisco Grande Covián (el gran divulgador de la nutrición) “De todo en plato de postre”. Este, de todo, pero con moderación, es la esencia de una vida sana y evita deficiencias nutricionales, previniendo excesos calóricos. Si esta moderación en la alimentación la acompañamos de ejercicio físico, tenemos la receta perfecta para el bienestar.
⇒ Lee esto también: 3 pasos pueden reducir el riesgo de cáncer en adultos mayores en más del 60%
Descubre PuntoSeguro Fit
¿Necesitas un empujón más para hacer ejercicio? Desde PuntoSeguro queremos ayudarte a tener una vida más saludable. Contratando tu seguro de vida con PuntoSeguro tienes acceso gratuito a la app PuntoSeguro Fit.
Además de tener controlada tu actividad física diaria, y contribuir a causas sociales, podrás obtener un descuento de hasta 120 € en cada renovación.
Otros artículos de interés
- El ejercicio y una dieta ayudan a las personas mayores a permanecer independientes
- El ejercicio intenso puede ayudar a reducir los antojos de alimentos poco saludables, según un estudio
- Cuanto menos ejercicio hagas más difícil te resultará, pero ¿por qué?
- Hacer ejercicio podría mejorar los síntomas y la calidad de vida de las personas con asma, según un estudio
- Crean un nuevo virus de doble acción para matar el cáncer