Hacerse mayor es inevitable. Pero se pueden envejecer de muchas maneras. Y lo sabes. No te desvelo nada nuevo si te digo que los hábitos y el estilo de vida afectan al envejecimiento biológico. Y es que la edad cronológica no se puede cambiar, pero cómo llegas a esa edad es algo en lo que puedes influir.
⇒ Lee esto también: El ejercicio ayuda a combatir el envejecimiento: lo que dice la ciencia
Edad biológica Vs Edad cronológica
¿Cuánta gente mayor conoces que parece mucho más joven de lo que se espera para su edad? ¿Cuántas veces has oído decir a personas mayores que la juventud se lleva por dentro? Porque la edad no es cuestión de arrugas o canas, sino de vitalidad.
La edad cronológica se refiere a los años que has cumplido. Sin embargo, tu edad biológica puede ser mayor o menor, en función de diversos factores. De hecho, un estilo de vida saludable y activo puede hacer que un cuerpo de 65 años tenga sea fisiológicamente más similar a alguien con una edad cronológica de 55.
⇒ Lee esto también: ¿Eres joven? Hacer ejercicio te ayudará a mejorar el aprendizaje y la memoria
Envejecimiento biológico: factores que influyen
Hay varias formas en las que puede determinar su edad biológica, aunque ninguna es definitiva o realmente precisa. Sin embargo, existen ciertos factores de salud que influyen.
Estilo de vida
Los hábitos saludables pueden tener un impacto significativo en su longevidad y edad biológica. Estos incluyen hábitos de ejercicio, hábitos alimenticios, cantidad y calidad de sueño y niveles de estrés. Las relaciones sexuales y románticas también juegan un papel importante en el envejecimiento biológico, así como consumo de tabaco y exposición a otras toxinas ambientales.
⇒ Lee esto también: Test de salud cardiovascular subiendo escalares: pon a prueba tu corazón
Herencia
Otro factor importante que contribuye a la edad biológica es el acervo genético, porque, del mismo modo que ciertas enfermedades son hereditarias, la longevidad también. De hecho, esta es una cuestión que lleva año siendo el centro de interés de los científicos.
Por ejemplo, un estudio de 2012 encontró que si bien el entorno y los antecedentes familiares son factores en el envejecimiento saludable, las variantes genéticas desempeñan un papel crítico y complejo a la hora de conferir una longevidad excepcional.
Otro estudio de 2013 identificó variaciones en el número de copias que influyen en la esperanza de vida. Algunas de las variantes aumentan el riesgo de enfermedad, mientras que otras brindan protección contra la enfermedad.
Ese mismo año otro estudio encontró que e el envejecimiento está determinado no solo por la acumulación de cambios durante nuestra vida, sino también por los genes heredados, concretamente, de nuestras madres.
Por otra parte, otro estudio de 2014 sobre un análisis exhaustivo de los mecanismos genéticos y epigenéticos realizado por un grupo internacional de científicos demostró que la mayoría de los genes, así como los mecanismos genéticos y epigenéticos que participan en la regulación de la longevidad, están altamente interconectados y relacionados con la respuesta al estrés.
Además, el estudio genético se puede usar para mejorar las predicciones de la esperanza de vida y la comprensión científica del envejecimiento, tal y como demostraron un grupo de investigadores en un estudio de 2018.
⇒ Lee esto también: ¿Se puede revertir el envejecimiento?
Entorno
Otro factor importante que influye en la edad biológica es el lugar donde vives. No es ningún secreto que el medio ambiente está conectados con hábitos saludables, pero también están relacionados con los alimentos que se consumen, la calidad del aire y del agua, así como con la seguridad.
En este sentido, los estudios han demostrado que es poco probable que las personas que viven en un vecindario inseguro salgan a hacer ejercicio. También es menos probable que encuentren tiendas que vendan frutas y productos frescos. También es probable que las personas experimenten altos niveles de estrés según la zona en la que vivan por motivos muy diversos.
⇒ Lee esto también: El entorno vital puede ser clave para la longevidad, según un estudio
Descubre PuntoSeguro Fit
No puedes parar el tiempo, pero puedes ser proactivo a la hora de envejecer mejor. Al fin y al cabo, no es lo mismo hacerse mayor que hacerse viejo. Hacer ejercicio, cuidar lo que entra en tu cuerpo y atender a la salud mental son ingredientes clave para envejecer de manera saludable.
¿Necesitas un empujón más para hacer ejercicio? Desde PuntoSeguro queremos ayudarte a tener una vida más saludable. Contratando tu seguro de vida con PuntoSeguro tienes acceso gratuito a la app PuntoSeguro Fit.
Además de tener controlada tu actividad física diaria, y contribuir a causas sociales, podrás obtener un descuento de hasta 120 € en cada renovación.
Otros artículos de interés
- Así es como ejercitar los músculos ayuda a combatir la inflamación crónica
- ¿Qué límites tienen los beneficios cardiovasculares del ejercicio? ¡Ninguno!
- Las ráfagas de actividad de un minuto durante las tareas diarias son buenas para el corazón
- Practicar los cinco preceptos del budismo puede reducir el riesgo de depresión
- Entrena la fuerza: estar fuerte te ayudará a vivir más tiempo