En este blog hablamos con mucha frecuencia de cómo mejorar la salud en general. Muy a menudo lo hacemos hablando sobre los beneficios del ejercicio físico. Ya sabes que el #RetoPuntoSeguro potencia precisamente esto: el aumento de la actividad física para tener un vida más saludable. Pero en esta ocasión no vamos a hablar de ejercicio, sino de alimentación. Concretamente, de un encurtido que activa proteínas importantes para la salud del cerebro y el corazón: las alcaparras encurtidas
Tal vez las alcarrapas no sean el encurtido más popular. Pero con lo que vamos a contarte ahora seguro que empiezas a valorarlas mucho más.
Las alcaparras encurtidas activan proteínas importantes para la salud del cerebro y el corazón
Un estudio ha revelado cómo un compuesto que se encuentra en las alcaparras regula las proteínas que controlan procesos corporales importantes. De hecho, investigadores de la Universidad de California, concretamente de la Escuela de Medicina de Irvine, han demostrado que un compuesto que se encuentra comúnmente en alcaparras en vinagre activa las proteínas necesarias para la actividad normal del cerebro y el corazón humanos. E incluso puede conducir a futuras terapias para el tratamiento de la epilepsia y los ritmos cardíacos anormales. El estudio ha sido publicado en julio de 2020 en la revista Communications Biology.
Los investigadores descubrieron que un compuesto llamado quercetina, que se consume comúnmente al comer alcaparras, puede regular directamente las proteínas necesarias para los procesos corporales; como los latidos del corazón, el pensamiento, la contracción muscular y el funcionamiento normal de la tiroides, páncreas y tracto gastrointestinal. La quercetina es un bioflavonoide derivado de plantas.
Los investigadores descubrieron que la quercetina modula los canales de iones de potasio en la familia de genes KCNQ. Estos canales tienen una gran influencia en la salud humana y su disfunción está relacionada con varias enfermedades humanas comunes; como diabetes, arritmia cardíaca y epilepsia.
El estudio reveló que la quercetina modula los canales KCNQ al regular directamente cómo perciben la actividad eléctrica en la célula. Esto sugiere que un mecanismo previamente inesperado para las propiedades terapéuticas de las alcaparras. El mecanismo puede extenderse a otros alimentos ricos en quercetina en nuestra dieta y suplementos nutricionales a base de quercetina.
Según los investigadores, aumentar la actividad de los canales KCNQ en diferentes partes del cuerpo es potencialmente altamente beneficioso. «Los medicamentos sintéticos que hacen esto se han usado para tratar la epilepsia y son prometedores para prevenir ritmos cardíacos anormales»; explican.
El poder medicinal de las alcaparras
La evidencia sobre el consumo de alcaparras humanas se remonta a hasta 1000 años, según hallazgos arqueológico. Las alcaparras se han utilizado tradicionalmente como medicina popular durante miles de años. Actualmente se usan o estudian por su potencial como propiedades anticancerígenas, antidiabéticas y antiinflamatorias, y sus posibles beneficios circulatorios y gastrointestinales.
Únete al #RetoPuntoSeguro
Contratando tu seguro de vida o tu seguro de salud en PuntoSeguro.com podrás participar en el #RetoPuntoSeguro y beneficiarte de todas sus ventajas, como importantes descuentos en la renovación tus pólizas. Si todavía no conoces de qué va esto, no dudes en contactar con PuntoSeguro.com.
Otros artículos de interés
- Cómo reducir la tensión relacionada con el estrés en el cuello y los hombros
- ¿Qué causa la falta de aire al caminar?
- Comer chocolate negro es bueno para la salud, pero ¿cuánto hay que comer?
- Cómo afecta la reacción química entre el sudor y la lejía a la calidad del aire de los gimnasios
- Hacer ejercicio excesivo puede ser un síntoma de un trastorno alimentario
- Así es como el estilo de vida y los hábitos afectan al envejecimiento biológico