El HIIT (high intensity interval training) o ejercicio de intervalos de alta intensidad es un tipo de entrenamiento muy poderoso con grandes beneficios. Pero ¿quiénes pueden hacer HIIT?
La determinación de si el entrenamiento en intervalos de alta intensidad (HIIT) es una forma apropiada de ejercicio para la persona promedio lleva años debatiéndose. Un estudio de septiembre de 2020 revela que no hay mucho que debatir, en realidad. Según este estudio, el ejercicio a intervalos, cuando se usa adecuadamente, puede encajar en el menú de opciones de ejercicio flexible de las personas.
En PuntoSeguro queremos que vivas mogollón, pero bien, en buenas condiciones físicas y mentales. Por eso compartimos contigo consejos de vida saludable. Ya sabes que al contratar tu seguro de vida con nosotros te recompensamos si superas los retos mensuales de vida activa. Si todavía no te has enterado, infórmate aquí
¿HIIT para todos o solo para los que están bien entrenados?
Los beneficios fisiológicos del HIIT están bien establecidos. Sin embargo, dicen los investigadores, lo que ha sido difícil de precisar es si el ejercicio basado en intervalos debe promoverse en las estrategias de salud pública. De ser así, ¿cómo podemos ayudar a las personas, especialmente a las que son menos activas físicamente, a realizar ese tipo de ejercicio de forma regular y superior a largo plazo?
El estudio describe el ejercicio a intervalos como esfuerzos cortos repetidos de alta intensidad que están separados por períodos de descanso o recuperación de baja intensidad y que generalmente duran entre 20 y 25 minutos o menos. El HIIT generalmente consiste en episodios realizados alrededor del 80-90 por ciento de la frecuencia cardíaca máxima de una persona. Este tipo de ejercicio implica episodios de actividad más breves, pero con una intensidad total aún mayor.
⇒Lee esto también: ¿Sin tiempo para el gimnasio? Prueba HITT (Ejercicio de Intervalos de Alta Intensidad)
El HIIT puede resultar desagradable para quienes no están acostumbrados
Los investigadores aclaran que si bien el entrenamiento de intervalos puede ser atractivo para quienes se sienten particularmente cortos de tiempo, puede resultar bastante desagradable para quienes no están acostumbrados a hacer ejercicio con todas las intensidades. Es por eso, a su criterio, por lo que existe un debate entre los científicos del ejercicio.
Si bien todos los estilos de ejercicio tienen beneficios para la salud similares, los críticos del ejercicio por intervalos argumentan que no es una estrategia de salud pública sostenible: sus altas intensidades pueden disuadir a las personas de seguir con él a largo plazo.
«Como era de esperar, diferentes personas toleran diferentes programas de ejercicio de diferentes maneras», explican. «Eso hace que sea difícil establecer el ‘mejor’ programa de ejercicio para la persona ‘promedio’. Hay poca investigación para desglosar las experiencias y percepciones de HIIT en comparación con el ejercicio continuo tradicional en la forma que tenemos en este estudio».
Para los investigadores los factores que influyen en la adherencia al entrenamiento tradicional o por intervalos son mucho más complejos de lo que se ha capturado en la investigación hasta la fecha; pero ciertamente hay espacio para HIIT en los planes de ejercicio para el público en general.
⇒Lee esto también: ¿Qué tipo de ejercicio físico puede ayudarte a mantenerte joven?
Beneficios del entrenamiento de intervalos de alta intensidad (HIIT)
El HIIT implica ráfagas cortas de ejercicio intenso alternadas con períodos de recuperación de baja intensidad. Curiosamente, es quizás la forma más eficiente de hacer ejercicio.
Normalmente, un entrenamiento HIIT tendrá una duración de entre 10 y 30 minutos. Pero, a pesar de lo corto que sea el entrenamiento, puede producir beneficios para la salud similares al doble de ejercicio de intensidad moderada.
Si no lo sabes todavía, estos son los principales beneficios del entrenamiento de intervalos de alta intensidad (HIIT):
- Se pueden quemar muchas calorías en poco tiempo.
- Su tasa metabólica es más alta durante horas después del ejercicio.
- Ayuda a perder grasa.
- Favorece la ganancia de masa muscular.
- Ayuda a mejorar el consumo de oxígeno.
- Puede reducir la frecuencia cardíaca y la presión arterial.
- Ayuda a reducir el azúcar en sangre.
⇒Esto también te interesará: Los Mejores Seguros de Vida Riesgo: comparativa de precios y coberturas
Descubre PuntoSeguro Fit
Desde PuntoSeguro queremos ayudarte a tener una vida más saludable. Contratando tu seguro de salud o tu seguro de vida con PuntoSeguro tienes acceso gratuito a la app PuntoSeguro Fit.
Además de tener controlada tu actividad física diaria, y contribuir a causas sociales, podrás obtener una bonificación de hasta 120 € en cada renovación.