¿Sabes que no es necesario llevar los papeles del parte amistoso de accidentes si tienes un smartphone? Gracias a una app de la Dirección General de Tráfico (DGT), gestionar el parte europeo de accidentes es mucho más fácil, rápido y seguro: la app Declaración iDEA
Parta amistoso de accidentes sin papeles con la App Declaración iDEA
La solución de la App Declaración iDEA es muy simple: envía automáticamente el parte acordado entre los conductores implicados en un accidente a las aseguradoras responsables de ambos vehículos.
El funcionamiento es muy sencillo. Simplemente hay que rellenar en el móvil la versión propia de lo ocurrido en el accidente y la que declara el otro implicado. La App le hará llegar al móvil del otro conductor un código para que pueda revisar el parte e indicar su acuerdo para que envíen los datos a ambas aseguradoras. Este envío no tiene ningún coste para ninguna de las partes.
Cuando el otro implicado recibe el código puede revisar el parte de dos formas: en declaracionidea.es o en su propio Smartphone.
Ventajas de dar el parte de accidente con iDEA
Este sistema tiene muchas ventajas. La principal es la rapidez y la sencillez, tanto para hacer el parte como para hacérselo llegar a las aseguradoras. La cantidad de información mínima obligatoria que se necesita para dar parte del accidente con la app es mínima.Ya no tendremos que tardar tanto tiempo en rellenar papeles ni en hacérselos llegar a la compañía de seguros, ni tendremos que rompernos la cabeza para hacer un croquis inteligible.
Otra de las ventajas es que el 99% de las aseguradoras que ofrecen seguros de coche están implicadas en este proyecto, por lo que reconocen el sistema como un canal de entrada de partes de accidentes. De hecho, algunas aseguradoras ya han integrado la Declaración iDEA en sus apps oficiales (y seguramente muy pronto todas lo hagan). En cualquier caso, una vez aceptado el parte, las aseguradoras lo recogen automáticamente, por lo que el proceso de la reclamación acaba aquí.
Pero, ¿qué pasa si no tienes un smartphone o el que tienes no es compatible con la app? Realmente no pasa nada, al menos si el otro conductor tiene un smartphone y puede usarlo, puesto que solo es necesario que uno de los dos tenga instalada la app y haga el parte. El otro solo tendrá que aceptarlo usando el código que recibirá por SMS o entrando en la web de la aplicación.
Juan Fructos, subdirector general de TIREA, empresa proveedora de soluciones tecnológicas para las entidades aseguradoras españolas que ha desarrollado la app, afirma: «Esta aplicación supondrá una importante mejora para los conductores. La app permite cumplimentar la declaración amistosa del accidente por medio de un terminal de forma sencilla, inmediata e intuitiva. Basta con seleccionar las opciones o rellenar las casillas que van surgiendo en los menús de la pantalla».
¿A qué esperas para instalar la app? Te lo ponemos fácil: Estos son los links de descarga:
Otros artículos de interés
- ¿Cuál es la causa por la que más partes se da al seguro de coche?
- Cómo rellenar el parte de accidentes o declaración amistosa de accidente
- ¿Cubre el seguro un siniestro si el coche tiene la ITV caducada?
- ¿Qué es el Sistema CICOS?
- Nueva plataforma para resolver los accidentes de tráfico por vía telemática