Los PPA o Planes de Previsión Asegurados se pueden rescatar en condiciones muy concretas antes de la jubilación. En este artículo e explicamos cuándo y en qué condiciones se puede rescatar un PPA y te damos algunas alternativas.
[ACTUALIZADO]
Qué es un PPA: aportaciones y rescate
Un Plan de Previsión Asegurado (PPA) es un producto de ahorro pensado para la jubilación, en un condiciones muy similares a los planes de pensiones. Una de las muchas cosas que tienen en común estos productos de ahorro es que no es obligatorio rescatarlos cuando llega la jubilación. De hecho, es posible seguir haciendo aportaciones a estos planes (y seguir desgravándolas también).
Otra cosa bien distinta ocurre cuando se inicia el cobro de la prestación. En el caso de los PPA, una vez que se empieza a cobrar ya no es posible seguir haciendo aportaciones. Esto se debe a que el PPA es un tipo de seguro y, por lo tanto, la jubilación es considerado como el «siniestro» y, por lo tanto, el contrato como tal finaliza.
En el caso de los planes de pensiones sí que se pueden seguir haciendo aportaciones (desgravables también) una vez iniciado el cobro de la prestación. La diferencia es que estas aportaciones ya no formarán parte del fondo de la prestación del plan de pensiones, sino que se destinarán a las contingencias de dependencia y/o fallecimiento.
¿Se puede rescatar un PPA antes de la jubilación?
El rescate de un PPA podrá hacerse por fallecimiento del titular, incapacidad total y permanente para la profesión habitual, y por dependencia severa o gran dependencia. Además, los PPA, al igual que los planes de pensiones, no podrán hacer efectivos hasta la fecha coincidente con la de jubilación del régimen de la Seguridad Social, a no ser que se de alguna de las contingencias específicas que permitan el rescate, como paro de larga duración o enfermedad grave (del titular, su cónyuge o descendientes que convivan con él).
Cabe destacar que a partir del 1 de enero de 2025 se podrás rescatar todos los PPA o planes de pensiones que tengan una antigüedad de, al menos, 10 años, independientemente del motivo del rescate.
Las personas que deseen una opción de ahorro para la jubilación sin perder la posibilidad de tener acceso a su dinero en cualquier circunstancia debería consideran como mejor opción la contratación de un Plan Individual de Ahorro Sistemático (PIAS). Si el motivo del ahorro no es tanto la jubilación, pero sí que existe un interés por ahorrar a largo plazo, merece la pena valorar la contratación de un Seguro Individual de Ahorro a Largo Plazo (SIALP).
Otros artículos de interés
- PPA, PIAS o SIALP: cómo pagar menos impuestos por tus ahorros
- Ventajas de los seguros de ahorro frente a los depósitos bancaros
- ¿Cómo tributan las prestaciones de los seguros de personas?
- Ahorrar para la jubilación, aunque seas joven
- ¿Cómo se calcula la cuantía de la pensión de jubilación?
- ¿Qué ventajas tiene seguir trabajando más allá de la edad de jubilación?