¿Es obligatorio contratar un seguro de vida junto con la hipoteca? ¿El banco me puede obligar a contratar un seguro de vida con la hipoteca?
Contratar un seguro de vida con la hipoteca es algo muy recomendable para no dejar cargas económicas en caso de fallecimiento. No obstante, no es obligatorio contratar un seguro de vida con la hipoteca ni necesariamente tienes que hacerlo con el banco al firmar la operación. De hecho, el banco no te puede obligar, porque estaría infringiendo la ley.
La ley hipotecaria es muy clara cuando se trata de seguros vinculados a hipotecas. En este sentido, la Ley 5/2019, de 15 de marzo, por la que se regulan los contratos de crédito inmobiliario, prohíbe expresamente las ventas vinculadas. Es decir, los bancos no pueden obligarte a contratar ningún otro producto para concederte una hipoteca o un préstamo. Esto es lo que se llama ventas vinculadas. Por tanto, la concesión de la hipoteca no puede estar supeditada a la contratación de un seguro de vida obligatorio o de cualquier otro seguro.
Lo que sí permite la ley son las ventas combinadas. En una venta combinada, el banco ofrece condiciones especiales en la operación, como interés reducido, por ejemplo, al contratar un seguro de vida u otro tipo de póliza.
Además, el banco debe ofrecer al cliente dos ofertas separadas, una con el bono y otra sin él, para que el cliente pueda comparar adecuadamente los precios y decidir si la oferta combinada es de su interés o no.
En el caso de que el banco no te conceda la hipoteca por no contratar un seguro, puedes reclamar e denunciar a la entidad, ya que incluso lo que está haciendo es ilegal.
Compara precios de seguros de vida hipotecarios
La contratación de un seguro de vida vinculado a una hipoteca es muy recomendable para no salir de deudas.
Para saber si realmente merece la pena contratar un seguro de vida con el banco, lo mejor es comparar precios.
Utiliza el comparador de seguros de vida hipotecarios de PuntoSeguro y verás que asegurar la tranquilidad de tu familia es mucho más fácil de lo que parece.
En PuntoSeguro no solo tramitamos tu póliza de vida, sino que también te ayudamos con cualquier trámite futuro que puedas necesitar. También te asesoramos a la hora de contratar tus pólizas y te informamos de las mejores tarifas para renovar tu seguro con la antelación necesaria.
Y solo por contratar una póliza de vida en PuntoSeguro participarás en el #RetoPuntoSeguro, un reto exclusivo para todos los clientes de PuntoSeguro. A través de la App PuntoSeguro Fit , se premia la actividad física de cada usuario a través de retos, tanto individuales como colectivos.
Además de llevar a cabo un control de tu actividad física diaria y contribuir a causas sociales (colaborando en la superación del reto colectivo), puedes obtener un descuento de hasta 120€ en cada renovación de tu seguro, ya que superas el reto individual mes a mes .
Si necesita más información para contratar un seguro o necesita alguna aclaración adicional, no dude en contactar con nosotros.