Los perros pueden dar muchas alegrías a sus propietarios, pero también pueden ser fuente de muchos problemas. Por mucho cuidado que tengas y aun tomando todas las medidas de seguridad pertinentes nadie está libre por completo de tener un percance con el perro que dañe a otros o sus bienes. Incluso aunque tengas el perro más manso del mundo éste puede provocar un accidente que provoque daños importantes; por ejemplo, si sale corriendo a la carretera.
En realidad, solo los perros considerados potencialmente peligrosos tienen la obligación de contar con un seguro de responsabilidad civil, excepto en la Comunidad de Madrid, donde la Ley 1/2000, de 11 de febrero, de modificación de la Ley 1/1990, de 1 de febrero, de Protección de Animales Domésticos establece que “el titular de un perro está obligado a contratar un seguro de responsabilidad civil que cubra la indemnización por los posibles daños que pueda ocasionar a las personas o bienes, en la forma que reglamentariamente se establezca».
En cualquier caso, por el bien del propietario, cualquier perro debería contar con un seguro de este tipo, especialmente si se trata de un animal grande y con fuerza, por muy bueno que sea.
Eres responsable de los daños que cause tu perro
El artículo 1905 del Código Civil establece que «el poseedor de un animal, o el que se sirve de él, es responsable de los perjuicios que causare, aunque se le escape o extravíe. Sólo cesará esta responsabilidad en el caso de que el daño proviniera de fuerza mayor o de culpa del que lo hubiese sufrido».
Por eso es conveniente protegerse. El seguro de responsabilidad civil para perros la responsabilidad civil del propietario por los daños materiales y personales a terceros que ocasione el perro hasta el límite establecido en la póliza.
La responsabilidad civil de algunos tipos de perros puede incluirse en el seguro de hogar o en el seguro de responsabilidad civil familiar. Otros propietarios de perros optan por incluir esta cobertura en un seguro veterinario que incluya otras coberturas; como la de daños al animal o asistencia veterinaria, entre otras.
En cualquier caso, el coste del seguro dependerá de la raza de perro, la edad del perro y la cantidad que se quiera asegurar.
Seguros de responsabilidad civil para perros potencialmente peligrosos
El tema de los perros potencialmente peligrosos es una cosa aparte. Estos perros deben contar con un seguro de responsabilidad civil obligatorio.
El Real Decreto 287/2002, de 22 de marzo, por el que se desarrolla la Ley 50/1999, de 23 de diciembre, sobre el régimen jurídico de la tenencia de animales potencialmente peligrosos donde en su articulo 3.1. Este establece que la obtención o renovación de la licencia administrativa para la tenencia de animales potencialmente peligrosos requerirá el cumplimiento por el interesado de la acreditación de haber formalizado un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros con una cobertura no inferior a ciento veinte mil euros (120.000 euros); entre otros requisitos.
Pero como esto de los perros potencialmente peligrosos es competencia de las Comundiad Autónomas es necesario consultar la legislación correspondiente.
Aunque las razas de perros consideradas potencialmente peligrosas dependen de cada Comunidad, e n general se consideran como tales el Pit bull Terrier, el Staffordshire Terrier, el american Staffordshire Terrier, el Rottweiler, el Dogo Argentino, el Fila Brasilerio, el Tosa Inu y el Akita Inu.
Otros artículos de interés
- ¿Cubre la cobertura de Responsabilidad Civil del seguro de hogar los daños causados por el perro?
- Lo que debes saber sobre el seguro obligatorio de caza
- ¿Qué seguros son obligatorios en España?
- Diferencias entre responsabilidad civil y responsabilidad civil familiar en los seguros de hogar
- Qué son los seguros de responsabilidad civil privada
5 comments on "¿Es obligatorio contratar un seguro de responsabilidad civil para perros?"