El nº55 de la revista digital Seguros El Economista dedica una buena parte de su contenido a un asunto que está dando mucho que hablar en los últimos tiempos: la sostenibilidad del sistema de pensiones en España y, más concretamente, cómo el seguro puede tener la llave para el futuro de los jubilados españoles. Me han parecido tan interesantes los artículos publicados en esta revista que voy a dedicar esta entrada a comentar algunos de los aspectos que considero más destables respecto a este asunto.
⇒Lee esto también: Ahorrar para la jubilación cuando eres autónomo por la «vía pública»… y otros cuentos
¿Son las rentas vitalicias la salvación de las pensiones?
Con los pensionistas en pie de guerra, el seguro puede tener la llave para la sostenibilidad del sistema de pensiones español. Así nos recibe la portada de la revista en cuestión.
La pregunta es si realmente el seguro ofrece la solución al problema de las pensiones, concretamente la sostenibilidad del sistema de pensiones . Y es que el sector asegurador está convencido de que, en efecto, así es, gracias a las rentas vitalicias.
No cabe duda de que el tema de las pensiones «tiene poco color». No sabemos qué va a pasar en el futuro por, a día de hoy, la cosa pinta bastante mal. Ya no es cuestión de usar el tema como arma política. Porque, pase lo que pase, los que tenemos que enfrentarnos al futuro somos los ciudadanos de a pie. Así que vamos a buscar soluciones personales para aguantar el tirón, que al menos nos permitan protestar y hacer presión con el estómago lleno y los pies calentitos.
⇒Lee esto también: Todo lo que tienes que saber antes de contratar un seguro de rentas
Ventajas de constituir una renta vitalicia
Y es que la solución es más fácil de lo que parece. Dice la revista que una de las características propias de la sociedad española es el afán por tener una vivienda en propiedad. En este sentido, un 80 % de los hogares españoles tiene la vivienda en propiedad, según la Encuesta Financiera de las Familias elaborada por el Banco de España).
Destaca que el patrimonio medio actual de los hogares cuya cabeza de familia es mayor de 65 años y ronda los 240.000 euros. De aquí parte la solución, porque, como indica la publicación de El Economista, constituir una renta vitalicia que le
permita compensar esa pérdida de poder adquisitivo de 350 euros mensuales
supondría un coste de 63.000 euros, de acuerdo con los cálculos de Afi Escuela de Finanzas.
Es decir, muchas las familias ya cuentan con los recursos suficientes para hacer frente al deterioro de las pensiones públicas, porque, como indican Pilar González de Frutos, presidenta de Unespa, como José Antonio Herce, profesor de Afi, el ahorro acumulado está en forma de patrimonio y las rentas vitalicias son la mejor manera de hacerlo líquido.
⇒Lee esto también: Fiscalidad de las sucesiones Mortis Causa: los seguros de rentas
No es necesario deshacerse de ningún inmueble para la construcción de rentas vitalicias
Cabe destacar que para ello no es necesario deshacerse de ningún inmueble, bien sea la vivienda habitual, una segunda vivienda o cualquier otro, para constituir una renta vitalicia, ya que los recursos que se pueden destinar son muy variados, desde un
depósito bancario a un fondo de inversión o acciones, explica la revista. En este sentido, también constituyen un activo susceptible de convertirse en una renta vitalicia derechos como traspasos de negocios y licencias.
La presidenta de Unespa explica que las rentas vitalicias son «el mejor producto para complementar las pensiones públicas y, en ese sentido, nuestra tarea no solo es hacer negocio, que ya es suficientemente digno, sino además contribuir a crear una cierta cultura financiera. Estamos convencidos de que las rentas vitalicias, siendo el mejor producto de ahorro para complementar la pensión pública, no es habitual que se encuentre en la mentalidad de los ahorradores cuando piensan qué hacer para su jubilación».
⇒Esto también te interesará: Los Mejores Seguros de Vida Riesgo: comparativa de precios y coberturas
En PuntoSeguro.com te ayudamos con tus pólizas
PuntoSeguro es una correduría de seguros digital. Somos mediadores de seguros, por lo que te podemos ayudar a encontrar la compañía y la póliza que mejor se adapta a tus necesidades. Y si tienes algún problema con tu seguro durante tu relación contractual con la aseguradora, te ayudamos a gestionarlo. Todo ello sin coste adicional para ti.
Por lo tanto, si contratas cualquier seguro a través de PuntoSeguro solo tendrás que preocuparte del precio de la póliza. Si necesitas más información para contratar un seguro o necesitas alguna aclaración adicional, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
En el comparador de seguros de vida de PuntoSeguro podrás comparar los precios y las condiciones de las mejores pólizas de vida del mercado, incluyendo seguros de vida con cobertura en caso de invalidez permanente absoluta. ¿Quieres más? Contratando tu seguro de vida con PuntoSeguro tienes acceso gratuito a la app PuntoSeguro Fit. Además de tener controlada tu actividad física diaria, y contribuir a causas sociales, podrás obtener un descuento de hasta 120 € en cada renovación.
Otros artículos de interés
- ¿Qué requisitos hay que cumplir para jubilarse y cobrar una pensión pública?
- De pensiones, jubilación y otras patrañas de la igualdad de género
- ¿Qué es mejor, contratar un plan de pensiones con una aseguradora o con un banco?
- Tenlo en cuenta: de la base de cotización depende lo que cobres durante la jubilación
- Ahorrar para la jubilación, aunque seas joven