Mi madre a sus setenta y tantos camina una hora diaria a marcha ligera, hace yoga regularmente y, al menos, un día a la semana baila salsa hasta las dos o las tres de la madrugada. Está estupenda, lo que me lleva a pensar que realmente el ejercicio es la fuente de la juventud.
⇒Lee esto también: El secreto para mantenerse joven: hacer ejercicio de por vida ayuda a mantener los músculos sanos
La fuente de la juventud
Todos andamos buscando la fuente de la juventud. Ese algo que puede retrasar el reloj y hacer que parezcamos diez años más joven. No estaría mal, ¿verdad?. Bueno, al parecer el ejercicio físico puede ser la clave. Y es que solamente 1/3 de nuestro envejecimiento depende de nuestra genética, el resto depende de nosotros. O sea, lo que ya sabemos, comer sano, actividad física y no fumar.
Cada década de nuestra vida que pasa es más importante desarrollar una actividad física en términos de calidad de vida e independencia. Lo más efectivo es simplemente comenzar, sin importar tu edad, sino tus músculos a medida que envejeces, se contraen y pierden masa. El ejercicio incrementa de forma consistente la fuerza y el tamaño de estos músculos.
⇒Lee esto también: Así es como el ejercicio altera la química cerebral para proteger las sinapsis del envejecimiento
Beneficios de hacer ejercicio
Lógicamente, con la edad disminuye la capacidad del músculo cardíaco para propulsar grandes cantidades de sangre a todo el cuerpo. Sin embargo, el ejercicio cardiovascular aumenta esta la capacidad del músculo cardíaco, manteniéndolo más fuerte y eficiente durante más tiempo.
Con los años nuestra capacidad para convertir alimentos en energía disminuye. Si hacemos ejercicio nuestro metabolismo se pone en marcha incrementando los niveles de colesterol bueno.
Perder masa ósea es otro aspecto negativo de envejecer y deriva en problemas como la osteoporosis. Está comprobado que los ejercicios de resistencia mejoran la densidad ósea, lo que reduce la probabilidad de osteoporosis. El paso del tiempo también aumenta el riesgo de artritis debido a la degeneración del cartílago, que es el que proporciona la amortiguación necesaria a las articulaciones entre los huesos. Por eso hay que mantener las articulaciones móviles y los músculos que rodean las articulaciones fuertes para proporcionar un apoyo adicional.
Lo mejor es que el ejercicio funciona también como fuente de la juventud mental con beneficios como:
- Disminuye el deterioro mental normal del envejecimiento.
- Mejora las conexiones neuronales.
- Ralentiza la pérdida del tejido cerebral.
⇒Lee esto también: La actividad física diaria aumenta la función cerebral en adultos mayores de mediana edad, según un estudio
La importancia de luchar contra el sedentarismo
En general tenemos vidas bastante más sedentarias que nuestros ancestros y es que los adelantos de la tecnología que nos facilitan enormemente la vida y nos permiten hacer cosas que hacen años, ni siquiera imaginábamos, tienen el aspecto negativo de mantenernos quietos, pegados a las diversas pantallas un 75 % del tiempo.
Seguramente la verdadera fuente de la juventud es incorporar a nuestra vida una rutina de ejercicios, lo que mejorará significativamente nuestra salud general, nuestros niveles de energía y nuestra vitalidad a pesar de que los años sigan pasando.
⇒Lee esto también: Sentarse menos para vivir más: no te dejes llevar por el sedentarismo
Descubre PuntoSeguro Fit
¿Necesitas un empujón más para hacer ejercicio? Desde PuntoSeguro queremos ayudarte a tener una vida más saludable. Contratando tu seguro de vida o tu seguro de salud con PuntoSeguro tienes acceso gratuito a la app PuntoSeguro Fit.
Además de tener controlada tu actividad física diaria, y contribuir a causas sociales, podrás obtener un descuento de hasta 120 € en cada renovación.
Otros artículos de interés
- 3.000 pasos más al día pueden reducir la tensión arterial en los adultos mayores, según un estudio
- Cómo aumentar la capacidad pulmonar y fortalecer los pulmones
- El ejercicio y una dieta ayudan a las personas mayores a permanecer independientes
- 3 pasos pueden reducir el riesgo de cáncer en adultos mayores en más del 60 %
- ¿Eres joven? Hacer ejercicio te ayudará a mejorar el aprendizaje y la memoria