El asma es una afección crónica que causa inflamación en las vías respiratorias de una persona, lo que puede dificultar la respiración. Es por ello que el dolor en el pecho es un síntoma común en las personas que padecen asma justo antes o durante un ataque de asma. La incomodidad puede sentirse como un dolor sordo o un dolor agudo y punzante.
El dolor en el pecho asociado con el asma es un síntoma subjetivo, es decir, un síntoma subjetivo que los médicos no pueden medir. En su lugar, estos deben confiar en la descripción del dolor que aporta el paciente. Sin embargo, aunque el dolor en el pecho no es inusual en las personas con asma, podría ser un signo de otra afección.
⇒Lee esto también: ¿Qué causa la falta de aire al caminar
El dolor en el pecho no siempre es un síntoma del asma
Las fuentes de dolor en el pecho pueden ser afecciones que afectan al corazón y los vasos sanguíneos (sistema cardiovascular), al sistema respiratorio (pulmonar), al sistema gastrointestinal o al sistema musculoesquelético. A veces, incluso este dolor en el pecho puede ser de naturaleza psicológica.
Las personas con asma pueden experimentar dolor en el pecho que está relacionado con el dolor musculoesquelético o la pared torácica. Este dolor puede deberse a la tos y sibilancias asociadas con el asma. El dolor generalmente empeorará cuando una persona respira profundamente.
Dos afecciones médicas primarias pueden causar dolor en el pecho después de un ataque de asma: neumomediastino y neumotórax.
Neumomediastino
El asma puede causar que las vías respiratorias se inflamen y provoquen opresión en el pecho y dolor. Esto ocurre cuando una persona desarrolla aire en su mediastino, que es el espacio entre los pulmones y los otros órganos en la cavidad torácica, incluido el corazón.
Un neumomediastino puede aumentar la presión en los pulmones y causar dolor. Aunque es raro que ocurra, esta condición puede ocurrir en personas con asma, especialmente en personas más jóvenes.
El dolor generalmente se irradia hacia el cuello o la espalda. Otros síntomas pueden incluir tos, dificultad para tragar, dolor de cuello, falta de aliento y escupir moco.
Si una persona tiene un neumomediastino, la afección generalmente se resuelve sola. Sin embargo, aunque se sentirán algunas molestias y dolor en el pecho mientras mejora el problema. No obstante, a veces este aumento de la presión puede conducir a neumotórax.
Neumotórax
Un neumotórax ocurre cuando un pulmón colapsa y el aire se filtra hacia el espacio entre los pulmones y la pared torácica. Según un artículo publicado en el Journal of Thoracic Disease, el neumotórax espontáneo ocurre a menudo en adultos jóvenes y sanos que tienen asma.
Los síntomas del neumotórax incluyen agitación, respiración rápida, aceleración del ritmo cardíaco, dificultad respiratoria y sibilancias.
Las personas que experimentan estos síntomas deben buscar atención médica inmediata, ya que un neumotórax puede ser fatal si no se trata.
⇒Lee esto también: 9 consejos para hacer ejercicio y entrenar al aire libre en invierno
Descubre PuntoSeguro Fit
¿Necesitas un empujón más para hacer ejercicio? Desde PuntoSeguro queremos ayudarte a tener una vida más saludable. Contratando tu seguro de vida o tu seguro de salud con PuntoSeguro tienes acceso gratuito a la app PuntoSeguro Fit.
Además de tener controlada tu actividad física diaria, y contribuir a causas sociales, podrás obtener un descuento de hasta 120 € en cada renovación.
Otros artículos de interés
- ¿Cuáles son los mejores tipos de ejercicio para el asma?
- Cuidar la salud cardiaca para reducir el riesgo de demencia: nuevas evidencias
- ¿Hay que preocuparse si hay dolor en el pecho durante el ejercicio?
- Dolor de espalda o dorsalgia recurrente: ¿qué estás haciendo mal?
- 8 beneficios de comenzar el día con una caminata
4 comments on "¿Es el dolor en el pecho un síntoma de asma?"