Desde hace unos años el entrenamiento funcional no ha parado de ganar adeptos, en detrimentos al clásico entrenamiento de fuerza que reina en los gimnasios. El entrenamiento funcional es adecuado para los practicantes de cualquier disciplina deportiva como también para aquellos que solo buscan cuidar su salud, ya que uno de los puntos fuertes de este tipo de entrenamiento es que se adapta a todas las personas según su condición física y objetivo que persigue.
⇒Lee esto también: Entrenamiento cruzado: qué es y cómo te beneficia
¿Qué es el entrenamiento funcional?
El entrenamiento funcional es una manera de trabajar el cuerpo donde todos los músculos se involucran en la realización del ejercicio. No se basa en focalizar el esfuerzo y tensión en un solo músculos, sino que la suma de ellos es la que dota de importancia este tipo de ejercicio.
En este tipo de entrenamiento también se incide en los músculos estabilizadores y el sentido de la propiocepción, permitiendo aumentar el control sobre el propio cuerpo.
El entrenamiento funcional permite trabajar la musculatura del cuerpo de la misma manera que se activa en un deporte determinado o en el día a día. De ahí que pueda adaptarse a todas las personas y que entre los atletas de élite sea el pilar principal de sus entrenamientos, puesto que esos movimientos son los que llevaran a cabo a la hora de competir.
⇒Lee esto también: Respirar bien al correr: 5 consejos para que respires bien mientras corres
Cómo incluir el entrenamiento funcional en el ejercicio
Los movimientos funcionales utilizan grandes grupos de músculos que trabajan juntos en todo el cuerpo. Estos ejercicios se parecen a los movimientos habituales en la vida diaria que el entrenamiento funcional puede ayudarlo a mejorar.
Aunque hay muchos ejercicios se ajustan a la definición de entrenamiento funcional, otros no. El entrenamiento de fuerza menos funcional puede tener diferentes características y objetivos:
- Entrenamientos que se enfocan en una parte específica del cuerpo. Los ejercicios no funcionales funcionan en un solo músculo o en un grupo de músculos en una parte del cuerpo.
- Los ejercicios de entrenamiento de fuerza tradicionales (como el curl de bíceps o el press de piernas sentado son todos menos funcionales).
- Se centra en el trabajo de volumen de ciertos músculos. Muchos ejercicios no funcionales tienen como objetivo aumentar el tamaño de un músculo específico. El entrenamiento funcional prioriza el movimiento muscular sobre la apariencia.
¿Qué beneficios tiene el entrenamiento funcional?
Son muchos los beneficios que tiene el entrenamiento funcional, si no fuera así en el mundo del fitness no sería tan practicado.
Es accesible para todo tipo de personas
Este entrenamiento se adapta a las necesidades de cada persona y el entrenamiento difiere dependiendo el deporte practicado o el objetivo buscado. Al recrear los movimientos que se hacen en la práctica deportiva o en el día a día se puede orientar el entrenamiento a infinitas posibilidades.
No es el mismo tipo de entrenamiento funcional para un ciclista que para alguien que no practique un deporte específico. El primero imitará los movimientos de impulso en carrera, mientras que el segundo trabajará de manera más general.
⇒Lee esto también: Calistenia en casa: una rutina ideal para principiantes
Ganarás fuerza específica sin desarrollar una musculatura excesiva
Si quieres correr o pedalear más rápido de poco te servirá hacer la extensión de cuádriceps en máquina, pues ese gesto no es el necesario para estos deportes. El entrenamiento funcional cumple con el principio de especificidad, ya que se trabaja de la manera que luego se activará el cuerpo.
Con este tipo de entrenamiento ganarás fuerza y potencia, especialmente en los músculos más principales de tu deporte, y no por ello desarrollarás una excesiva musculatura debido a que el levantamiento de pesas suele ser ligero.
⇒Lee esto también: El ejercicio cardiovascular antes del levantamiento de pesas puede aumentar el crecimiento muscular
Mejorará tu la coordinación, el equilibrio y la conciencia corporal (propiocepción)
Las posturas, a veces inestables, con las que se lleva a cabo el entrenamiento funcional provoca una continua adaptación de la musculatura y articulaciones a diferentes desequilibrios. Con esto trabajarás el sexto sentido del cuerpo: la propiocepción.
La propiocepción es la capacidad que tienen los músculos, ligamentos y articulaciones del cuerpo para adaptarse a cambios bruscos e inestables sin dañarse. El trabajo con bosu es un claro ejemplo de ejercicio que potencia la propiocepción.
⇒Lee esto también: La hipertrofia muscular y su entrenamiento
No te lesionarás
En el entrenamiento funcional no se adoptan posturas antinaturales para el cuerpo, ni tampoco se utilizan pesos excesivos. De esta manera se reduce el riesgo de lesión.
A esto hay que sumar que el proceso de fortalecimiento protege a tus huesos, por lo que mantendrás alejada las lesiones.
⇒Lee esto también: Cómo entrenar con pesas de forma segura para la prevención de lesiones
Mejora la capacidad de su cuerpo para trabajar eficientemente
Al entrenar varios grupos de músculos al mismo tiempo, el entrenamiento funcional favorece que el cuerpo funcione mejor en su conjunto. Es decir, el entrenamiento funcional trabaja todo el cuerpo como un sistema y no solo partes individuales que funcionen de forma independiente.
⇒Lee esto también: ¿Qué significa estar en buena forma física?
Únete al #RetoPuntoSeguro
Con PuntoSeguro.com, tu actividad física siempre tiene premio. Al contratar un seguro de vida o un seguro de salud en PuntoSeguro.com puedes participar en el #RetoPuntoSeguro, el programa que premia a los asegurados solamente por mantener un estilo de vida activo. Supera los retos mensuales y consigue excelentes bonificaciones en la renovación de tu seguro de vida o tu seguro de salud.
Otros artículos de interés