Puede ser que una lesión, el mal tiempo o una gran sobrecarga te impida coger la bicicleta o calzarte unas zapatillas para correr en el exterior. Cuando no puedes practicar tu deporte habitual existe una buena alternativa: el entrenamiento cruzado.
El entrenamiento cruzado es la mejor manera de seguir practicando tu deporte favorito a la vez que consigues los beneficios que te aportan otras disciplinas.
⇒Lee esto también: Los grandes beneficios de correr que no puedes pasar por alto
¿En qué consiste el entrenamiento cruzado?
El entrenamiento cruzado consiste en que 1 día a la semana, en vez de coger la bici, nadar o correr haces, otro tipo de deporte.
A diferencia de lo que sucede con el descanso activo, con el entrenamiento cruzado la intensidad se mantiene y no se busca la recuperación muscular, sino que el objetivo es trabajar de otra manera el cuerpo.
Si eres corredor o nadador la bicicleta es la mejor alternativa para hacer entrenamiento cruzado. ¿Sabes por qué?
⇒Lee esto también: ¿Qué es el entrenamiento funcional y por qué deberías incluirlo en tu vida?
Entrenamiento cruzado en corredores
El mejor entrenamiento cruzado para corredores es el ciclismo. Las razones son muy sencillas.
Al correr tus articulaciones reciben impacto que, dependiendo de tu peso y tu técnica, es mayor o menor. Cuando utilizas la bicicleta el impacto es inexistente. De esta manera evitarás los rebotes de fuerza contra el suelo.
Pero no solo tus articulaciones te lo agradecerán sino que pedalear ayuda a fortalecer tus piernas de una manera que corriendo no lo consigues. Al pedalear tienes que vencer una fuerza que no existe cuando corres. Por ello el tren inferior se desarrolla más rápido, especialmente los cuádriceps, al hacer ciclismo.
⇒Lee esto también: ¿Por qué me lesiono tanto corriendo?
Entrenamiento cruzado en nadadores
Nadar es un deporte en el que no recibes ningún impacto y fortaleces la parte superior del cuerpo, aunque las piernas tienen una función muy importante en el impulso. Si utilizas la bici, especialmente en subidas, conseguirás esa fuerza que tanto necesitas para impulsarte dentro del agua.
Este tipo de entrenamiento para nadadores también se puede hacer mediante la carrera a pie. De hecho para correr y para nadar es necesaria una buena capacidad aeróbica, por lo que los dos deportes se complementan.
⇒Lee esto también: Qué es el ejercicio aeróbico y cómo beneficia tu salud
Entrenamiento cruzado para ciclistas
Aunque el entrenamiento en bicicleta fortalece las piernas una barbaridad, presenta el problema que el trabajo es demasiado específico y que músculos como el glúteo no se activan en ningún momento. Si esto se mantiene aparecerán las descompensaciones musculares, que son la antesala de las lesiones.
Por eso correr es ideal para cruzar el entrenamiento, ya que en carrera los glúteos y los isquiotibiales son los encargados en empujar hacia adelante. Corriendo estos músculos desarrollan más fuerza, potencia y resistencia.
⇒Lee esto también: ¿Cuáles son los beneficios de montar en bicicleta?
Descubre PuntoSeguro Fit
¿Necesitas un empujón más para hacer ejercicio? Desde PuntoSeguro queremos ayudarte a tener una vida más saludable. Contratando tu seguro de vida o tu seguro de salud con PuntoSeguro tienes acceso gratuito a la app PuntoSeguro Fit.
Además de tener controlada tu actividad física diaria, y contribuir a causas sociales, podrás obtener un descuento de hasta 120 € en cada renovación.
Otros artículos de interés
- Un estilo de vida saludable puede ayudar a prevenir la depresión
- 5 excusas absurdas para no llevar una vida saludable
- ¿Cuáles son las pulsaciones normales por minuto que debes tener?
- El entrenamiento de fuerza puede quemar grasa al igual que los ejercicios cardiovasculares o aeróbicos
- ¿Qué es el ejercicio compulsivo y cómo te puede afectar?