¿¿Sabes en qué consiste la cobertura de defensa jurídica en un seguro de coche? Contratar la cobertura jurídica en el seguro de coche te puede suponer un ahorro importante, ya que puede evitarte más de un quebradero de cabeza. Esta cobertura te cubre la reclamación de daños físicos o materiales y se ocupa de pagar los gastos derivados de la contratación de un abogado y de un procurador, el pago de tasas judiciales, pago de fianzas, etc.
Esta cobertura se puede hacer efectiva cuando queremos reclamar algo a un tercero o cuando es otro el que nos reclama algo, siempre y cuando estas reclamaciones se hagan en un juzgado.
Hasta aquí parece que todo está claro. Sin embargo, todavía quedan muchos puntos que matizar. Los vemos a continuación.
¿Se puede elegir abogado libremente?
Elegir o no elegir abogado y procurador libremente es algo que depende del quién sea el que reclame. Si reclama un tercero, es la aseguradora quien elige abogado. En cambio, si es el asegurado quien reclama a un tercero sí que puede elegir.
El hecho de que sea la compañía quien elija al abogado si es el asegurado el demandado se debe a que es dicha compañía la que tendrá que pagar las indemnizaciones, ya que estas irán a cargo de la cobertura de responsabilidad civil contratada. Por lo tanto, a ellos les interesa contar con la mejor defensa posible a sus intereses.
En el caso de ser demandados por un tercero, aunque el asegurado puede elegir abogado, hay que tener en cuenta la limitación en el pago de honorarios. Es decir, que si eliges abogado, la compañía solo te pagará hasta una cantidad máxima por sus servicios. Pero no te preocupes, porque también puedes elegir al que te proponga la aseguradora, en cuyo caso no habrá limitación.
La cobertura jurídica en el seguro de coche ¿cubre todo tipo de reclamaciones?
Al contratar la cobertura de defensa jurídica hay que comprobar si esta incluye la reclamación de daños, ya que algunas aseguradoras solo incluyen la defensa si es el asegurado el demandado, y no cuando es el demandante.
También hay que comprobar si cubre reclamaciones de daños tanto al vehículo como al conductor. Además, algunas compañías también pueden incluir la reclamación de daños en equipajes, en remolques/caravanas, daños físicos a los pasajeros e incluso daños físicos al asegurado como peatón.
Límites en el pago de fianzas
Si el asegurado comete una infracción grave se puede enfrentar a penas de cárcel. En estos casos, es fácil que dicho conductor tenga que pagar una fianza si no quiere esperar el juicio entre rejas.
En estos casos, la cobertura de defensa jurídica es muy útil, ya que la compañía aportará dicha fianza. Pero habrá que mirar bien en las condiciones generales de la póliza el límite que la compañía pondrá a disposición del asegurado.
Otros artículos de interés
- ¿Qué es un seguro de defensa jurídica?
- Sobre las limitaciones en los seguros de defensa jurídica
- ¿Cuándo entra en vigor la cobertura de defensa jurídica?
- ¿Qué ventajas tiene asegurar el coche a todo riesgo?
- ¿Cuál es la causa por la que más partes se da al seguro de coche?
16 comments on "¿En qué consiste la defensa jurídica en un seguro de coche?"