¿Están cubiertos los daños eléctricos en el seguro de hogar? Pues depende. La cobertura de daños eléctricos del seguro de hogar es una de esas garantías que suelen tener confundidos a los asegurados. De hecho, la mayoría de ellos no se entera de lo que ha contratado hasta que reclama y se encuentra con la sorpresa de que su caso no entra en las coberturas o que incluso es una de las excepciones.
En PuntoSeguro queremos que comprendas cómo funcionan los seguros y cómo pueden protegerte ante problemas que podrían resultarte muy costosos. Por eso, en este artículo te explicamos cuáles son las coberturas más recomendables para que las tengas en cuenta al contratar un seguro de hogar.
⇒Esto también te interesará: Los Mejores Seguros de Vida Riesgo: comparativa de precios y coberturas
La cobertura de daños eléctricos en el seguro de hogar
La cobertura de daños eléctricos que incluyen las pólizas multirriesgo de los seguros de hogar suele cubrir los daños que puedan sufrir las instalaciones y aparatos eléctricos por cortocircuitos, subidas de tensión de la red y otras incidencias. Así dicho, esta cobertura parece la panacea. Pero, como ocurre con otras muchas, hay que leer con detenimiento las condiciones de esta prestación, porque suele haber límites que conviene considerar, y no solo referidos a la cantidad máxima de incidencias que pueden declararse.
Una estas limitaciones hace referencia los equipos informáticos, que muchas compañías excluyen expresamente de las coberturas de la póliza. Las pólizas tampoco suelen cubrir los aparatos eléctricos que tengan determinada antigüedad (puede variar entre tres y diez años). Es más, algunas compañías solo consideran daños eléctricos aquellos provocados por la caída de un rayo.
En este sentido, es necesario verificar qué tipo de aparatos eléctricos están incluidos en la cobertura y bajo qué condiciones.
⇒Lee esto también: Qué cubre la cobertura a primer riesgo en los seguros de hogar para inquilinos
¿Indemnización o reparación?
Las aseguradoras no suelen contemplar la indemnización por los daños estéticos si los aparatos sufren un daño que no afecte al funcionamiento normal del aparato eléctrico.
Por otra parte, las aseguradoras suelen fijar una franquicia. Además, suelen fijar un límite del valor de nuevo del aparato. De hecho, muchas aseguradoras no cubren los aparatos por debajo de cierto valor, que estará fijado en el contrato.
También existe la posibilidad de que la indemnización se fije en función del valor real del aparato en el momento del siniestro, y no en función de su valor de nuevo, cuando dicho aparato supera determinada antigüedad.
⇒Lee esto también: ¿Qué cubre la garantía de asistencia en el hogar en los seguros multirriesgo?
Lo que no está incluido en la cobertura de daños eléctricos
Por lo general, la cobertura de daños eléctricos no cubre los desperfectos de las bombillas, los que ocurran en instalaciones que no cumplan con la legislación o que sean provisionales. Por otra parte, si se estropea un aparato debido a un fallo relacionado con la electricidad, el seguro tampoco se hará cargo de la reparación si está en garantía, ya que se entiende que la responsabilidad del fallo es del fabricante, proveedor o instalador.
⇒Lee esto también: ¿Qué pasa con el seguro de hogar cuando se vende una vivienda?
Mayor precio, ¿mejores coberturas?
Contratar el seguro más caro no significa que tenga las coberturas más amplias. Pero esto no significa que un seguro low cost vaya a ofrecerte el mismo servicio que uno «normal», las cosas como son. De hecho, la cobertura de daños eléctricos suele ser una de esas en las que «ahorran» los seguros.
⇒Lee esto también: ¿Por qué una comunidad de propietarios debería contratar un seguro?
¿Merece la pena pagar más por la cobertura de daños eléctricos en el seguro de hogar?
Normalmente, los seguros con más amplia cobertura para daños eléctricos las tienen también en otras incidencias cubiertas. ¿Son más caros? Pues sí, son más caros. Otra cosa es que merezcan o no la pena.
Suponiendo que abarcaran un gran abanico de incidencias, hablando de los daños eléctricos concretamente, deberías considerar, por ejemplo, la antigüedad de los aparatos eléctricos de tu vivienda -y poder demostrarla-. En cuanto a los equipos informáticos, deberías solicitar información a tu seguro, porque existen formas de asegurarlos.
⇒Lee esto también: ¿La aseguradora puede obligarme a contratar los servicios de determinados profesionales en caso de siniestro?
Fraude por daños eléctricos
Aproximadamente los siniestros por daños eléctricos representan casi el 11% del total de accidentes que ocurren en el hogar, lo que los convierte en la tercera causa de siniestralidad. Esto se debe, entre otras cosas, a que cada vez tenemos más tecnología en casa.
Esto ha hecho que el intento de fraude referente a daños eléctricos se haya incrementado. No son poco los que pretenden cargar al seguro la reparación o indemnización por un aparato dañado o estropeado por mal uso y otras causas alegando daños eléctricos.
Pero las aseguradoras se las saben todas y cuentan con peritos especializados con una formación concreta centrada en daño eléctrico. Además, contratan los servicios de reparadores especialistas en la verificación de daños eléctricos, que comprueba si ha habido sobretensión, alteración eléctrica, cortocircuito u otra incidencia.
⇒Lee esto también: ¿Cubren los seguros de hogar los riesgos extraordinarios?
Compara seguros de hogar en PuntoSeguro.com
Si estás pensando renovar tu seguro del hogar y quieres estudiar los distintos precios que puedes encontrar en el mercado, te animamos a que uses el comparador de seguros de hogar PuntoSeguro.
PuntoSeguro es una correduría de seguros digital. Somos mediadores de seguros. Es decir, son las aseguradoras las que nos pagan a nosotros por la contratación de las pólizas. Como mediadores, te podemos ayudar la compañía y la póliza que mejor se adapta a tus necesidades. Y si tienes algún problema con tu seguro durante tu relación contractual con la aseguradora, te ayudamos a gestionarlo. Todo ello sin coste adicional para ti.
Por lo tanto, si contratas cualquier seguro a través de PuntoSeguro solo tendrás que preocuparte del precio de la póliza. Y si necesitas cancelar el seguro, nosotros te ayudamos en el proceso.
Si necesitas más información para contratar un seguro o necesitas alguna aclaración adicional, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
⇒Esto también te interesará: Contrata tu seguro de vida hipoteca más barato que en el banco con PuntoSeguro 40
En PuntoSeguro.com te ayudamos con tus pólizas
PuntoSeguro es una correduría de seguros digital. Somos mediadores de seguros, por lo que te podemos ayudar a encontrar la compañía y la póliza que mejor se adapta a tus necesidades. Y si tienes algún problema con tu seguro durante tu relación contractual con la aseguradora, te ayudamos a gestionarlo. Todo ello sin coste adicional para ti.
Por lo tanto, si contratas cualquier seguro a través de PuntoSeguro solo tendrás que preocuparte del precio de la póliza. Si necesitas más información para contratar un seguro o necesitas alguna aclaración adicional, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
En el comparador de seguros de vida de PuntoSeguro podrás comparar los precios y las condiciones de las mejores pólizas de vida del mercado, incluyendo seguros de vida con cobertura en caso de invalidez permanente absoluta. ¿Quieres más? Contratando tu seguro de vida con PuntoSeguro tienes acceso gratuito a la app PuntoSeguro Fit. Además de tener controlada tu actividad física diaria, y contribuir a causas sociales, podrás obtener un descuento de hasta 120 € en cada renovación.
Otros artículos de interés
5 comments on "¿En qué consiste la cobertura de daños eléctricos en el seguro de hogar?"