La antigüedad en los seguros es algo que tiene mucho valor. En el caso de los seguros de salud, de la antigüedad dependen muchas cosas. Si llevas tiempo con un seguro de salud contratado y, por el motivo que sea, deseas cambiar a otro, te interesará mucho conocer cómo funcionar este aspecto.
⇒Lee esto también: ¿En qué consiste la cobertura de segunda opinión médica en los seguros de salud?
La antigüedad en los seguros de salud
La antigüedad es el periodo que llevas asegurado de manera continua con tu póliza de seguros. Si te cambias de una aseguradora a otra y no has tenido periodos al descubierto, la nueva compañía podrán reconocer esa antigüedad, siempre y cuando presentes una copia de tu póliza anterior y el último recibo de pago.
Esto es muy importante para evitar las carencias, es decir, los periodos de espera que las aseguradoras imponen a sus nuevos asegurados para tratar algunas enfermedades y recibir determinados servicios, y la antigüedad te sirve para eliminarlos y quedar cubierto de inmediato por todos los riesgos. Así que, antes de cambiar de seguro, asegúrate de que te respetan esa antigüedad.
⇒Lee esto también: ¿Influye el precio del seguro de salud en la calidad de sus servicios?
Enfermedades preexistentes
Otra cosa es lo que en los seguros de este tipo se conoce como preexistencia o enfermedades preexistentes. Una preexistencia es cualquier siniestro que tuviste antes de la contratación de la póliza. Las aseguradoras pueden tratar estas preexistencias de tres formas:
- No ofrecerte cobertura (es el caso de la preexistencia enfermedades como cáncer, diabetes y otras enfermedades graves).
- Que te ofrezca coberturas con una prima extra
- Que te ofrezcan coberturas si la preexistencia no es muy significativa
Este es un tema sumamente delicado que debe tenerse en cuenta antes de cambiar de seguro de salud, ya que las aseguradoras no van a cubrir a ninguna persona con alguna preexistencia importante, independientemente de la antigüedad. En este sentido, si realmente deseas tener contratado un seguro de salud y tienes una enfermedad grave o importante, asegúrate bien de si la compañía en la que quieres contratar el nuevo seguro te va a admitir o no antes de cancelar la póliza anterior; porque, una vez cancelada, ya no podrás conseguir cobertura para esa enfermedad.
En cualquier caso, no intentes engañar al seguro de salud ocultando la preexistencia de una enfermedad grave o importante, porque saldrás perdiendo.
⇒Lee esto también: ¿Cubren los seguros privados de salud los tratamientos de medicina alternativa?
El límite de edad en los seguros de salud
Otra cuestión que tienes que tener presente es que, actualmente, la mayoría de pólizas de salud tienen un límite. Es decir, pueden ser renovados hasta cierta edad. Una vez cumplida esa edad la compañía no tiene por qué volver a renovar la póliza. Sin embargo, hay muchas pólizas de salud antiguas que, cuando se firmaron, no incluían límite de edad. Las personas que tienen este tipo de seguros ya son mayores y es muy difícil que encuentren un seguro que les cubra. Y, si encuentran un seguro de salud con cobertura para la tercera edad que les parezca interesante, no va a ser en las mismas condiciones ni con las mismas coberturas.
⇒Lee esto también: Diferencias entre un seguro de salud de cuadro médico y uno de reembolso
Descubre PuntoSeguro Fit
Desde PuntoSeguro queremos ayudarte a tener una vida más saludable. Contratando tu seguro de salud con PuntoSeguro tienes acceso gratuito a la app PuntoSeguro Fit.
Además de tener controlada tu actividad física diaria, y contribuir a causas sociales, podrás obtener un descuento de hasta 120 € en cada renovación.
Otros artículos de interés
- Ventajas y desventajas de la sanidad privada: cuestiones claves que debes conocer
- Lo que tienes que saber para contratar un seguro de salud para toda la familia
- 4 aspectos que tienes que valorar para contratar un seguro de salud
- ¿Cubren los seguros de salud a las personas con discapacidad?
- ¿Cubren los seguros de salud la cirugía plástica?
2 comments on "En los seguros de salud, al cambiar de compañía, ¿se pierde la antigüedad?"