¿Es obligatorio asegurar el remolque en los seguros de coche? La respuesta a la pregunta sobre si es obligatorio o no asegurar un remolque varía, puesto que existen mucho tipo remolques. Según el Reglamento General de Vehículos, un remolque cualquier vehículo no autopropulsado diseñado y concebido para ser remolcado por un vehículo de motor.
Teniendo en cuenta esto, se consideran remolque diversos tipos de vehículos, que puede tener tamaños muy diversos, que van desde lo pequeños remolques para transportar mercancías o mascotas, hasta caravanas o remolques agrícolas.
Asegurar el remolque en los seguros de coche
La clave para saber cuándo se debe asegurar o no el remolque está en si debe ser matriculado o no. Según la ley, se deben matricular los remolques que superen los 750 kg. de peso. Y, como vehículo matriculado, todo remolque que supere los 750 kg. debe ser asegurado. En este sentido, estos remolques llevarán la misma matrícula que el vehículo al que se enganchan.
Sin embargo, aunque no sea obligatorio, es muy conveniente comunicar a la compañía de seguros la posibilidad de arrastrar un remolque, para que incluya dicho remolque en la póliza y así el remolque quede amparado por la responsabilidad civil del vehículo. Si no lo declaras, el seguro no cubrirá los daños que provoque.
Remolques ligeros
En el caso de los remolques ligeros, es aconsejable que los incluyas en la póliza, aunque lo uses poco. El seguro no va a subir demasiado y la seguridad que te ofrece es considerable. Ten en cuenta que un remolque ligero debe llevar la matrícula del coche por que el remolcado para que su circulación sea legal. Si quieres usar el remolque con otro vehículo tendrás que cambiar la placa de matrícula y, además, comunicarlo a la compañía de seguros del nuevo vehículo.
Remolques de más de 750 kg
En cuanto a los remolques de más de 750 kg, es necesario asegurarse de que el permiso de conducir permite arrastrar estos vehículos. Además, es necesario que el vehículo tractor tenga una bola homologada y que pueda tirar del peso del remolque. Por otra parte, puesto que se matricula y asegura aparte del vehículo al que se engacha, dichos remolques pueden ser arrastrados por cualquier vehículo que cumpla con las características necesarias, siempre y cuando el carnet de conducir del conductor lo permita.
Otros artículos de interés
- ¿En qué consiste un seguro de coche por días?
- ¿Qué tipo de seguro necesitarán los coches autónomos?
- ¿Qué coberturas incluyen y cuáles excluyen los seguros de accidentes?
- Más de 200.000 conductores recibieron asistencia legal con su seguro de coche en 2016
- ¿Los conductores jóvenes lo tienen más difícil a la hora de contratar un seguro de coche?
- Los seguros de coche a Todo Riesgo crecieron un 29% en 2016