¿Sabías que el yoga mejora la salud del corazón, cuando se combina con otros tipos de entrenamiento de forma regular? Sí, yoga y ejercicio aeróbico son una combinación ganadora, sobre todo en casos de hipertensión arterial.
De acuerdo con una investigación realizada con personas con hipertensión, incluir la práctica del yoga en un programa regular de entrenamiento físico promueve la salud y el bienestar cardiovascular. Además, es más eficiente que los ejercicios de estiramiento.
Los investigadores descubrieron que 15 minutos de yoga antes del ejercicio cardiovascular, en comparación con los 15 minutos de estiramiento regular, ofrecen beneficios cardiovasculares.
Por otra parte, el yoga disminuyó la presión arterial sistólica y la frecuencia cardíaca en reposo. Esto redujo el riesgo cardiovascular a 10 años. Te lo contamos a continuación.
Recuerda que en PuntoSeguro queremos que vivas mogollón y con buena salud. Por eso compartimos contigo, entre otras cosas, consejos para tener una vida más saludable. Ya sabes que al contratar tu seguro de vida o un seguro de salud con nosotros te recompensamos si superas los retos mensuales de vida activa. Si todavía no te has enterado, infórmate aquí.
Yoga, mucho más que una práctica para mejorar la flexibilidad
El yoga es una antigua práctica originaria de la India, conocida por su capacidad para controlar y calmar la mente. A lo largo de los años, se ha demostrado que tiene un gran impacto en la salud mental, física y espiritual. Por eso se ha convertido en una parte importante de la rutina de ejercicios de millones de personas en todo el mundo.
Además de mejorar la fuerza muscular, la flexibilidad, los niveles de energía y el estado de ánimo, el yoga también ha demostrado ser una herramienta valiosa en la mejora de la salud cardiovascular, a pesar de que a menudo se recomienda ejercicios aeróbicos vigorosos para mejorar este aspecto de la salud.
⇒Lee esto también: Los beneficios de practicar yoga, más allá de la flexibilidad
Combinar yoga con ejercicio regular mejora la salud y el bienestar del corazón
En un estudio piloto, publicado en diciembre de 2022 en el Canadian Journal of Cardiology , los investigadores encontraron que agregar solo 15 minutos de yoga a una rutina de ejercicios antes de 30 minutos de actividad aeróbica mejoró tanto la presión arterial sistólica como la frecuencia cardíaca en reposo, en comparación con 15 minutos de estiramiento, en adultos con hipertensión diagnosticada.
Según los investigadores, «este estudio proporciona evidencia de una opción de terapia no farmacológica adicional para la reducción del riesgo cardiovascular y el control de la presión arterial en pacientes con presión arterial alta, en el marco de un programa de ejercicio de prevención primaria».
⇒Lee esto también: La meditación reduce el riesgo de sufrir problemas de corazón
Yoga y ejercicio aeróbico: una combinación buena para el corazón
Teniendo en cuenta los estudios realizados hasta el momento, la recomendación que se hacía a los pacientes era hacer ejercicio y aliviar el estrés para el control de la hipertensión y las enfermedades cardiovasculares de la forma que les resultara más atractiva.
Este estudio demuestra, según los investigadores, que las prácticas estructuradas de yoga pueden ser una adición más saludable al ejercicio aeróbico que simplemente estirar los músculos.
⇒Lee esto también: Practicar yoga mejora los síntomas en pacientes cardíacos
Yoga vs. estiramiento: ¿cuál es mejor para la salud cardiovascular?
Para el estudio, los investigadores querían averiguar si la adición de yoga a una rutina de ejercicios podría reducir el riesgo cardiovascular. También querían comparar los efectos de la práctica de yoga en comparación con el estiramiento en la reducción del riesgo cardiovascular.
Sesenta personas con presión arterial alta y síndrome metabólico fueron reclutadas para el estudio y se dividieron en dos grupos. Uno practicó 15 minutos de yoga y el otros hiczo ejercicios de estiramiento antes de una rutina cardiovascular de 30 minutos cinco veces a la semana.
Después de tres meses, ambos grupos vieron una disminución en la presión arterial sistólica y diastólica en reposo, la presión arterial media y la frecuencia cardíaca. Sin embargo, el grupo de yoga vio una reducción aún mayor en la presión arterial sistólica, la frecuencia cardíaca en reposo y el riesgo cardiovascular a 10 años.
«El yoga disminuye su impulso parasimpático, relaja su respuesta al estrés y aumenta su respuesta de relajación, lo cual es bueno para la salud del corazón»; concluyen los investigadores.
⇒Lee esto también: Yoga y ejercicio aeróbico para mejorar los factores de riesgo de enfermedad cardíaca
Yoga para la presión arterial alta
Aunque estudios previos han demostrado que los pacientes hipertensos que practican yoga experimentan una disminución de la presión arterial, el mecanismo exacto que subyace a este efecto positivo no se comprende completamente. Este estudio piloto muestra que los beneficios del yoga no se pueden atribuir simplemente al componente de estiramiento por sí solo.
Según los investigadores, «este estudio proporciona evidencia de una opción de terapia no farmacológica adicional para la reducción del riesgo cardiovascular y el control de la presión arterial en pacientes con presión arterial alta, en el marco de un programa de ejercicio de prevención primaria».
Por ello sugieren que las prácticas estructuradas de yoga pueden ser una adición más saludable al ejercicio aeróbico que simplemente estirar los músculos.
⇒Esto también te interesará: Los Mejores Seguros de Vida Riesgo: comparativa de precios y coberturas
Descubre PuntoSeguro Fit
Desde PuntoSeguro queremos ayudarte a tener una vida más saludable. Contratando tu seguro de salud o tu seguro de vida con PuntoSeguro tienes acceso gratuito a la app PuntoSeguro Fit.
Además de tener controlada tu actividad física diaria, y contribuir a causas sociales, podrás obtener una bonificación de hasta 120 € en cada renovación.
Otros artículos de interés
- El cacao reduce la tensión arterial y la rigidez arterial, según un estudio
- Dieta rica en flavonoides, una forma deliciosa de reducir la presión arterial
- Combatir la hipertensión: los pasos para conseguir tu meta
- Ejercicio y enfermedad cardiovascular: tengas la edad que tengas, el ejercicio regular es bueno para tu corazón
- Yoga para la fibromialgia y el dolor crónico