Es de sobra conocido que hacer ejercicio libera endorfinas y otras sustancias (hormonas) que te hacen sentir bien y que impulsa el estado de ánimo. Pero, además, hacer ejercicio produce otra hormona que puede mejorar la memoria y proteger contra la enfermedad de Alzheimer. Eso asegura un estudio publicado en la revista Nature Medicine en enero de 2019, realizado por investigadores del Columbia University Irving Medical Center.
⇒Lee esto también: El ejercicio no solo es bueno para tu corazón, sino también para tu cerebro
Ejercicio para proteger contra el Alzheimer
Se sabe que la actividad física mejora la memoria. Pero, aunque los estudios sugieren que también puede reducir el riesgo de enfermedad de Alzheimer, los investigadores no entienden por qué.
Hace unos años, los investigadores del ejercicio descubrieron una hormona llamada irisina que se libera en la circulación durante la actividad física. Los estudios iniciales sugirieron que la irisina jugaba principalmente un papel en el metabolismo energético. Pero una investigación más reciente encontró que la hormona también puede promover el crecimiento neuronal en el hipocampo del cerebro, una región crítica para el aprendizaje y la memoria.
Según los investigadores, esto planteó la posibilidad de que la irisina podría ayudar a explicar por qué la actividad física mejora la memoria y parece desempeñar un papel protector en los trastornos cerebrales como la enfermedad de Alzheimer.
⇒Lee esto también: Así es como el ejercicio físico previene la demencia
El papel de la irisina en la memoria
En el nuevo estudio, los investigadores buscaron un vínculo entre la irisina y el Alzheimer en las personas. Encontraron que la irisina está presente en el hipocampo humano y que los niveles de hipocampo de la hormona se reducen en personas con Alzheimer.
Para explorar lo que hace la irisina en el cerebro, el equipo experimentó con ratones. Estos experimentos muestran que la irisina, en ratones, protege las sinapsis del cerebro y la memoria de los animales: cuando la irisina se desactivó en el hipocampo de ratones sanos, la sinapsis y la memoria se debilitaron. De igual modo, aumentar los niveles cerebrales de irisina mejoró ambas medidas de la salud cerebral.
Después, los investigadores analizaron el efecto del ejercicio sobre la irisina y el cerebro. En los experimentos más convincentes del estudio, los investigadores encontraron que los ratones que nadaban casi todos los días durante cinco semanas no desarrollaron problemas de memoria a pesar de recibir infusiones de beta amiloide, la proteína que obstruye las neuronas y le roba la memoria y está implicada en el Alzheimer.
Los investigadores también encontraron que bloquear la irisina con un medicamento elimina completamente los beneficios de la natación. Los ratones que nadaron y fueron tratados con sustancias bloqueantes de la irisina no tuvieron mejores resultados en las pruebas de memoria que los animales sedentarios después de las infusiones con beta amiloide.
Los hallazgos sugieren que la irisina podría ser explotada para encontrar una nueva terapia para prevenir o tratar la demencia en humanos. Los investigadores alientan a todos a hacer ejercicio, a promover la función cerebral y la salud en general.
⇒Esto también te interesará: Los Mejores Seguros de Vida Riesgo: comparativa de precios y coberturas
Descubre PuntoSeguro Fit
Desde PuntoSeguro queremos ayudarte a tener una vida más saludable. Contratando tu seguro de salud o tu seguro de vida con PuntoSeguro tienes acceso gratuito a la app PuntoSeguro Fit.
Además de tener controlada tu actividad física diaria, y contribuir a causas sociales, podrás obtener una bonificación de hasta 120 € en cada renovación.
Otros artículos de interés
- El riesgo de demencia aumenta por comer grasas trans
- Cómo calmar el cerebro y vivir más
- La ciencia detrás de convertir grasa blanca en beige para quemar calorías
- Hacer ejercicio puede reducir el riesgo de padecer ELA, según un estudio
- Así es como un monitor de salud del sudor puede medir los niveles de marcadores de enfermedades