Desde hace tiempo los expertos en geriatría han sugerido que hacer ejercicio puede mejorar la salud del cerebro en los adultos mayores. Sin embargo, no todos los estudios de ejercicio y adultos mayores han demostrado cuáles son realmente los beneficios del ejercicio. Un equipo de investigadores realizó un estudio para saber si el ejercicio podría retrasar o mejorar los síntomas de la enfermedad de Alzheimer.
Revisaron 19 estudios que examinaron el efecto de un programa de entrenamiento con ejercicios sobre la función cognitiva en adultos mayores que estaban en riesgo o diagnosticados con enfermedad de Alzheimer. Los resultados se publicaron en el Journal of the American Geriatrics Society en enero de 2018.
⇒Lee esto también: Así es como el estrés daña el cerebro y cómo se relaciona con el envejecimiento
La enfermedad de Alzheimer
La enfermedad de Alzheimer es un trastorno cerebral que, con el tiempo, destruye la memoria y las habilidades de pensamiento. Es la forma más común de demencia en adultos mayores. Actualmente no hay cura, aunque hay diversas opciones de tratamiento disponibles.
Los expertos en geriatría han sugerido que hacer ejercicio puede mejorar la salud del cerebro en los adultos mayores. La Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene recomendaciones sobre cuánto deberían hacer los adultos mayores: 150 minutos a la semana de ejercicio moderado (como caminar a paso ligero), 75 minutos a la semana de entrenamiento aeróbico vigoroso o una combinación de los dos tipos. La OMS también recomienda que los adultos mayores realicen ejercicios de fortalecimiento muscular al menos dos o más días a la semana.
Sin embargo, no todos los estudios de ejercicio y adultos mayores han demostrado los beneficios del ejercicio. No sabemos con certeza si el ejercicio disminuye la disminución mental o mejora la capacidad de los adultos mayores para pensar y tomar decisiones.
⇒Lee esto también: Así es como ejercitar los músculos ayuda a combatir la inflamación crónica
¿Puede el ejercicio retrasar o mejorar los síntomas del Alzheimer?
Respecto a esto, un equipo de investigadores diseñó un estudio para saber si el ejercicio podría retrasar o mejorar los síntomas de la enfermedad de Alzheimer. Revisaron 19 estudios que examinaron el efecto de un programa de entrenamiento con ejercicios sobre la función cognitiva en adultos mayores que estaban en riesgo o diagnosticados con enfermedad de Alzheimer. Los estudios incluyeron a 1.145 adultos mayores, la mayoría de los cuales tenían entre 75 y 80 años. De los participantes, el 65 % estaba en riesgo de desarrollar Alzheimer y el 35 % había sido diagnosticado con dicha enfermedad.
Cuando los investigadores examinaron los estudios, descubrieron que los adultos mayores que hacían ejercicio aeróbico por sí solos experimentaban un nivel tres veces mayor de mejora en la función cognitiva que aquellos que participaban en ejercicios combinados de entrenamiento aeróbico y entrenamiento de fuerza. Los investigadores también confirmaron que la cantidad de ejercicio que recomienda la OMS para los adultos mayores se vio reforzada por los estudios que examinaron.
Finalmente, los investigadores encontraron que los adultos mayores en los grupos de control sin ejercicio en los estudios mostraron disminuciones en la función cognitiva. Mientras tanto, los adultos mayores que hacían ejercicio mostraron pequeñas mejoras en la función cognitiva sin importar qué tipo de ejercicio hicieron.
El equipo de investigación concluyó que este estudio puede ser el primero en demostrar que para los adultos mayores que están en riesgo o que tienen enfermedad de Alzheimer, el ejercicio aeróbico puede ser más efectivo que otros tipos de ejercicio para preservar la capacidad de pensar y tomar decisiones. Los investigadores señalan que sus hallazgos deben ser confirmados en estudios futuros.
⇒Lee esto también: ¿Eres joven? Hacer ejercicio te ayudará a mejorar el aprendizaje y la memoria
Descubre PuntoSeguro Fit
¿Necesitas un empujón más para hacer ejercicio? Desde PuntoSeguro queremos ayudarte a tener una vida más saludable.
Contratando tu seguro de vida con PuntoSeguro tienes acceso gratuito a la app PuntoSeguro Fit. Además de tener controlada tu actividad física diaria, y contribuir a causas sociales, podrás obtener un descuento de hasta 120 € en cada renovación.
Otros artículos de interés
- ¿Sabías que el ejercicio aeróbico te hace más listo?
- Factores de riesgo vascular ligados a la salud cerebral
- Cuidar la salud cardiaca para reducir el riesgo de demencia: nuevas evidencias
- Así es como el estilo de vida y los hábitos afectan al envejecimiento biológico
- Factores de riesgo de la demencia y pautas de prevención, explicados por la OMS