El ayuno es una antigua tradición que se ha utilizado no solo para perder peso, sino para mejorar la concentración, prolongar la vida, prevenir enfermedades como el Alzheimer e incluso revertir todo el proceso de envejecimiento.
⇒Te interesará leer esto: ¿Dietas milagro para perder peso? No dejes que te tomen el pelo
El ayuno intermitente en la antigüedad
Cualquier alimento aumenta tu nivel de insulina. Lógicamente, si comes los alimentos adecuados evitaras niveles altos, pero no conseguirás bajar tus niveles de insulina. Algunos alimentos son mejores que otros, pero todos aumentan el nivel de insulina en cierta medida. Entonces, si todos los alimentos aumentan la insulina, la única solución es la completa abstinencia es decir, ayunar.
En lugar de buscar el milagro en la última dieta exótica, podemos volver a las antiguas tradiciones curativas del pasado. El ayuno es una de las tradiciones curativas más antiguas en la historia de la humanidad. Lo han empleado prácticamente todas las culturas y religiones.
Hipócrates escribió: “Comer cuando estás enfermo es alimentar tu enfermedad”. En la Grecia antigua creían que el tratamiento médico se podía aprender de la naturaleza. Los humanos, como la mayoría de los animales, no comen cuando se enferman.
Es este «instinto» de ayuno que hace que tanto perros, como los gatos y los humanos dejen de comer cuando están enfermos. Piensa en la última vez que tuviste la gripe. Probablemente lo último que te apetecía era comer. El ayuno parece ser un instinto humano universal.
Los griegos pensaban que el ayuno mejora las capacidades cognitivas. Y probablemente sea cierto, piensa en la última comilona de Navidad. Después ¿te sentiste con más energía y alerta?, o ¿te sentías amodorrado y atontado? Es un tema fisiológico toda la sangre tiene que ir al sistema digestivo para hacer frente a la gran afluencia de alimentos, dejando menos sangre en el cerebro.
⇒Lee esto también: Para adelgazar dejar de comer no es la solución
Beneficios para tu salud del ayuno intermitente
- Desintoxicación: Probablemente este es uno de los beneficios de ayuno más importante. Nuestro cuerpo se somete a un proceso de autolimpieza cuando se ve liberado del procesamiento constante de alimentos. Esto te permite eliminar las toxinas acumuladas en tu cuerpo.
- Fomentar la paciencia: Muchas personas tienden a pasar por alto este enorme beneficio del ayuno. Y es que casi todos carecemos de esta importante cualidad, no solo en nuestras dietas, sino principalmente en la vida cotidiana. La paciencia proviene del autocontrol que es como un músculo: si lo entrenas se vuelve más fuerte. Con el tiempo el ayuno te proporciona fuerza mental.
- Pérdida de peso: La realidad es que nuestros cuerpos están preparados para vivir mucho tiempo sin comida, como ocurría antiguamente. Cuando comemos, nuestro hígado y nuestros músculos almacenan energía en forma de glucógeno. Al ayunar, nuestro cuerpo emplea primero este glucógeno durante un par de horas y luego comienza a quemar la grasa. ¡Fantástico!
⇒Lee esto también: Si has conseguido adelgazar, hacer ejercicio es crucial para mantenerte
Cómo ayunar de forma intermitente
Mientras dormimos ayunamos, así que nuestra rutina de ayuno intermitente puede ser tan sencilla como prolongar este ayuno nocturno un poco más. Puedes hacerlo no tomando el desayuno, es decir comiendo tu primera comida al mediodía y la última comida a las 8 pm. O puedes saltarte la cena. No se permite tomar alimentos durante el período de ayuno, pero si puedes beber agua, café, té y otras bebidas no calóricas.
Técnicamente puedes hacer ayuno durante 16 horas todos los días, restringiendo tu alimentación a 8 horas al día. Esta es la forma más común de ayuno intermitente el método 16/8.
Prejuicios aparte, el ayuno intermitente es bastante fácil de llevar a cabo y la mayoría de los que lo prueban dicen sentirse mejor y tener más energía durante el ayuno.
Normalmente el hambre no es un obstáculo, no obstante puede ser un problema al principio, mientras que tu cuerpo se acostumbra a no comer durante largos períodos de tiempo.
⇒Te interesará leer esto: Los adultos mayores deben comer más proteínas, confirman varios estudios
Cuídate y no dejes de lado tu #RetoPuntoSeguro
Recuerda que con el #RetoPuntoSeguro cuidarse tiene premio. Además de tener controlada tu actividad física diaria, consigue excelentes bonificaciones en la renovación de tu seguro de vida o salud.
Otros artículos de interés
- El ejercicio por sí solo no es suficiente para perder peso
- El ejercicio mitiga los efectos genéticos de la obesidad
- Así es como el ejercicio mejora la función cerebral en personas obesas y con sobrepeso
- Beneficios de caminar 1 hora al día: no te los puedes perder
- ¿Por qué hacer ejercicio mejora la calidad de vida?