La hipertensión es un problema de salud que afecta a millones de personas en todo el mundo. Esta enfermedad no solo pone en riesgo la salud cardiovascular, sino que también se ha relacionado con un mayor riesgo de deterioro cognitivo y demencia. Sin embargo, un estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad de Wake Forest ha revelado una esperanza prometedora: el ejercicio vigoroso y la cognición en hipertensos están estrechamente vinculados. Según los investigadores, participar en actividad física vigorosa más de una vez a la semana puede reducir significativamente este riesgo.
En PuntoSeguro queremos que vivas mogollón, pero bien, en buenas condiciones físicas y mentales. Por eso te contamos qué encuentran los científicos sobre vida saludable, sobre todo si tiene que ver con el ejercicio. Ya sabes que al contratar tu seguro de vida con nosotros te recompensamos si superas los retos mensuales de vida activa. Si todavía no te has enterado, infórmate aquí.
⇒Esto también te interesará: Los Mejores Seguros de Vida Riesgo: comparativa de precios y coberturas
Relación entre hipertensión y deterioro cognitivo
La investigación sugiere que el ejercicio vigoroso puede ser un factor clave para preservar la función cognitiva en personas con hipertensión. Según el doctor Richard Kazibwe, profesor asistente de medicina interna y autor principal del estudio, aunque ya se conocían los beneficios del ejercicio en la reducción de la presión arterial y la mejora de la salud cardíaca, la cantidad y la intensidad del ejercicio necesarios para proteger la cognición aún eran inciertas.
La hipertensión es un factor de riesgo conocido para múltiples problemas de salud, incluyendo enfermedades cardiovasculares y accidentes cerebrovasculares. Además, varios estudios ya han demostrado que las personas con hipertensión tienen un mayor riesgo de deterioro cognitivo, una condición que puede progresar a demencia.
La cuestión es que la presión arterial alta puede dañar los vasos sanguíneos del cerebro, reduciendo el flujo sanguíneo y afectando la función cognitiva. Este daño puede llevar a problemas de memoria, concentración y otras funciones mentales.
Diversas investigaciones han señalado la conexión entre la hipertensión y el deterioro cognitivo. Por ejemplo, el estudio SPRINT MIND, liderado por la misma institución que ha llevado a cabo el estudio del que hablamos hoy, ya había mostrado que el control intensivo de la presión arterial en personas mayores reduce significativamente el riesgo de desarrollar deterioro cognitivo leve, un precursor de la demencia.
En pocas palabras: es necesario mantener la presión arterial bajo control no solo para la salud del corazón, sino también para proteger la mente. El control adecuado de la hipertensión puede prevenir o retrasar el inicio del deterioro cognitivo, y proporciona una mejor calidad de vida a largo plazo.
⇒Lee esto también: Vivir más y mejor: subir escaleras puede beneficiar tu salud cardiovascular
Beneficios del ejercicio vigoroso
El ejercicio tiene numerosos beneficios para la salud. Este estudio refuerza su importancia al destacar cómo puede influir positivamente en la cognición, especialmente en personas con hipertensión.
Los autores del estudio han encontrado que el ejercicio vigoroso ayuda a disminuir la presión arterial al mejorar la eficiencia del corazón y aumentar la elasticidad de los vasos sanguíneos. Esto no solo reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares, sino que también protege el cerebro del daño causado por la hipertensión.
En cuanto a la mejora de la salud cerebral y mental, la actividad física intensa promueve la liberación de endorfinas y otros neurotransmisores que mejoran el estado de ánimo y la función cognitiva. Además, el ejercicio regular puede aumentar el flujo sanguíneo al cerebro, lo que favorece la neurogénesis y la plasticidad cerebral, ayudando a mantener la memoria y otras capacidades mentales.
⇒Lee esto también: ¿Puede la tecnología reemplazar a los entrenadores humanos en el tratamiento de la obesidad?
Resultados del estudio
El estudio realizado por la Universidad de Wake Forest proporciona una visión más clara sobre cómo el ejercicio vigoroso puede proteger la cognición en personas con hipertensión.
El equipo de investigación llevó a cabo un análisis secundario del estudio SPRINT MIND, enfocándose en la relación entre la frecuencia de la actividad física vigorosa y la incidencia de deterioro cognitivo y demencia. Los participantes autoinformaron su nivel de actividad física, lo que permitió a los investigadores evaluar los efectos de una sesión de ejercicio vigoroso por semana.
Los resultados mostraron que las personas que participaban en actividades físicas vigorosas al menos una vez por semana tenían una menor incidencia de deterioro cognitivo leve y demencia. Este efecto protector fue especialmente notable en individuos menores de 75 años, indicando que el ejercicio vigoroso es particularmente beneficioso en esta franja de edad.
Concretamente, el estudio encontró que casi el 60% de los participantes realizaban ejercicio vigoroso al menos una vez a la semana, incluso aquellos mayores de 75 años. Estos individuos mostraron tasas más bajas de deterioro cognitivo y demencia, subrayando el potencial del ejercicio intenso para preservar la salud mental en la vejez.
El estudio se publicó el 6 de junio de 2024 en la revista Alzheimer’s & Dementia: The Journal of the Alzheimer’s Association
⇒Lee esto también: PuntoSeguro Fit: La app de seguros de vida que recompensa tu ejercicio
Descubre PuntoSeguro Fit
Desde PuntoSeguro queremos ayudarte a tener una vida más saludable. Contratando tu seguro de salud o tu seguro de vida con PuntoSeguro tienes acceso gratuito a la app PuntoSeguro Fit.
Además de tener controlada tu actividad física diaria, y contribuir a causas sociales, podrás obtener un descuento de hasta 120 € en cada renovación.
Otros artículos de interés
- El impacto del efecto de la radiación UV en el apetito y control de peso [Estudio]
- Cómo y por qué mejorar el equilibrio para prevenvir caídas, tengas la edad que tengas
- Mejorar el equilibrio entre el trabajo y la vida personal puede convertirte en un líder más eficaz en el trabajo
- Nuevo método de evaluación de la capacidad de equilibrio para predecir problemas cognitivos
- Entrenamiento mental y físico: así es como el ejercicio fortalece tu capacidad de concentración y rendimiento