No es la primera vez que hablamos de la importancia del ejercicio moderado a la hora de combatir la depresión. La investigación sobre los beneficios de la actividad física en la salud mental continua. Así, un estudio realizado por la Universidad Anglia Ruskin destaca un hallazgo clave en el campo de la salud mental: la práctica de ejercicio de baja a moderada intensidad puede disminuir significativamente las tasas de depresión. Esta investigación subraya la importancia de incluir la actividad física como una estrategia de intervención en los tratamientos de salud mental.
⇒Lee esto también: Beneficios del entrenamiento de resistencia en el tratamiento de la ansiedad y la depresión [Estudio]
Un vínculo saludable: actividad física y salud mental
Los investigadores realizaron una revisión exhaustiva de estudios a nivel global, identificando que la actividad física regular puede reducir el riesgo de depresión en un 23% y la ansiedad en un 26%. Las actividades consideradas de baja a moderada intensidad, como la jardinería, jugar al golf o caminar, mostraron una relación particularmente fuerte con la disminución en el riesgo de sufrir depresión. Sin embargo, esta asociación no fue tan evidente en ejercicios de alta intensidad, los cuales podrían incluso intensificar las respuestas relacionadas con el estrés en ciertas personas.
Este vínculo también se extendió a la reducción de riesgos de padecer trastornos mentales graves, como la psicosis y la esquizofrenia, con una disminución notable del 27%. Los resultados de este análisis fueron consistentes en diferentes grupos de edad, géneros y a nivel mundial, demostrando que los beneficios de la actividad física para la salud mental son universales.
⇒Lee esto también: El ejercicio puede reducir los síntomas de depresión y potenciar los efectos de la terapia
La importancia de personalizar las recomendaciones de ejercicio
Lee Smith, profesor de Salud Pública en la Universidad Anglia Ruskin y autor principal del estudio, enfatizó la complejidad de las condiciones de salud mental y la necesidad de un enfoque múltiple para su tratamiento, que puede incluir desde intervenciones farmacológicas hasta psicoterapia y cambios relevantes en el estilo de vida.
Para Smith, es imperativo adaptar las recomendaciones de actividad física al individuo, reconociendo las diferencias en cómo las personas responden al ejercicio. Este enfoque personalizado podría facilitar a más personas la incorporación de la actividad física en su vida diaria, sin la necesidad de comprometerse a programas de alta intensidad que podrían resultar desalentadores.
Este estudio reitera la importancia de integrar la actividad física en las estrategias de salud pública y en los planes individuales de manejo de la salud mental, promoviendo niveles de ejercicio alcanzables que pueden tener un impacto significativo en la prevención y manejo de la depresión y otras condiciones mentales.
Este estudio está disponible en la edición de mayo de 2024 de la revista Neuroscience and Biobehavioural Reviews.
⇒Lee esto también: La conexión mente-cuerpo: cómo el ejercicio mejora tu estado de ánimo y productividad
Descubre PuntoSeguro Fit
¿Necesitas un empujón más para hacer ejercicio? Desde PuntoSeguro queremos ayudarte a tener una vida más saludable. Contratando tu seguro de vida con PuntoSeguro tienes acceso gratuito a la app PuntoSeguro Fit.
Además de tener controlada tu actividad física diaria, y contribuir a causas sociales, podrás obtener un descuento de hasta 120 € en cada renovación.
Otros artículos de interés
- El vínculo entre la depresión y el aumento de peso: nuevos hallazgos
- Correr ayuda al cerebro a evitar los efectos del estrés crónico
- ¿Cuáles son los mejores tipos de ejercicio físico para reducir el estrés?
- ¿Cómo afecta el estrés al cerebro y a la memoria?
- El papel del ejercicio en la gestión del estrés laboral: técnicas para mantener la calma y la productividad