Lo mismo no te lo terminas de creer, pero, al parecer, el ejercicio produce mayores beneficios para las mujeres que para los hombres, al menos en lo que a reducción de riesgos cardiovasculares.
Según un estudio, el ejercicio regular reduce significativamente el riesgo de muerte prematura y eventos cardiovasculares fatales más en mujeres que en hombres, a pesar de que las mujeres generalmente realizan una actividad física menos intensa.
⇒Lee esto también: Riesgos de altas dosis de vitamina B3 en la salud cardiovascular
Los beneficios del ejercicio en mujeres respecto a los hombres
Según los datos del estudio, los beneficios del ejercicio en mujeres son significativamente mayores en comparación con los hombres.
Aunque tradicionalmente se ha pensado que la intensidad del ejercicio es el principal determinante de sus beneficios para la salud, esta investigación, analizando datos de más de 400.000 adultos en EE.UU., revela que las mujeres obtienen una mayor reducción en el riesgo de mortalidad y eventos cardiovasculares fatales, incluso con un esfuerzo físico menor.
Este hallazgo no solo desafía las guías de actividad física actuales, sino que también subraya la importancia de la incorporación regular del ejercicio en la vida de las mujeres.
⇒Lee esto también: ¿Se puede predecir un ataque al corazón con un análisis de sangre?
Beneficios específicos del ejercicio para la salud de las mujeres
Los datos son claros: las mujeres experimentan una disminución del 24% en el riesgo de mortalidad y una reducción del 36% en el riesgo de eventos cardiovasculares fatales, superando ampliamente a las reducciones del 15% y 14%, respectivamente, observadas en los hombres.
Este fenómeno se observa a través de una variedad de actividades, desde caminatas enérgicas hasta clases de spinning o ejercicios de fuerza. Susan Cheng, cardióloga y catedrática de Salud Cardiovascular de la Mujer y Ciencias de la Población, enfatiza que este estudio debe ser una llamada a la acción para las mujeres, y que el ejercicio es una herramienta increíblemente poderosa para vivir más saludablemente y por más tiempo.
⇒Lee esto también: Así es cómo la obesidad afecta a las mitocondrias, según un estudio
Duraciones óptimas de ejercicio para maximizar los beneficios
Para alcanzar estos notables beneficios, no es necesario dedicar incontables horas al ejercicio. El estudio muestra que el riesgo reducido de muerte se estabiliza en 300 minutos de ejercicio moderado o 110 minutos de ejercicio vigoroso por semana.
Sin embargo, lo sorprendente es que las mujeres alcanzan estos beneficios en tiempos menores que los hombres, necesitando solo 140 minutos de ejercicio moderado o 57 minutos de ejercicio vigoroso a la semana para lograr reducciones significativas en el riesgo de mortalidad.
⇒Lee esto también: Impacto del ejercicio en la función cognitiva: el papel de la dopamina
Desafíos en la adherencia al ejercicio entre mujeres y hombres
A pesar de los claros beneficios, solo un 33% de las mujeres y un 43% de los hombres cumplen con los estándares recomendados de ejercicio aeróbico semanal, y las cifras caen aún más cuando se trata de entrenamiento de fuerza.
Eric J. Shiroma, director de programa en la rama de Prevención y Aplicaciones Clínicas del Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre (NHLBI), señala que la flexibilidad en la aproximación al ejercicio es clave. Añade que, independientemente de la edad, estado de salud o agenda, el ejercicio aporta beneficios indiscutibles.
⇒Lee esto también: Menos tiempo sentado para reducir el riesgo de diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares
Recomendaciones para integrar el ejercicio en la vida cotidiana
Incorporar el ejercicio en nuestras rutinas no tiene que ser una tarea desalentadora. Buscar actividades que se disfruten y se adapten al estilo de vida de cada uno puede hacer una gran diferencia. Incluso pequeñas cantidades de ejercicio regular pueden tener un impacto profundo, especialmente en las mujeres.
Cheng aconseja reservar un tiempo regular para el ejercicio, aunque sean solo 20-30 minutos de actividad vigorosa unas pocas veces a la semana, ya que esto puede ofrecer beneficios mucho mayores de lo que uno podría imaginar.
Este estudio no solo resalta la importancia crítica del ejercicio para la salud de las mujeres, sino que también ofrece un mensaje de empoderamiento: incluso con menos tiempo dedicado al ejercicio, las mujeres pueden lograr beneficios significativos para su salud. Es un recordatorio de que, cuando se trata de ejercicio y bienestar, la calidad muchas veces puede superar a la cantidad.
El estudio se publicó en febrero de 2024 en el Journal of the American College of Cardiology.
⇒Lee esto también: PuntoSeguro Fit: La app de seguros de vida que recompensa tu ejercicio
Descubre PuntoSeguro Fit
¿Necesitas un empujón más para hacer ejercicio? Desde PuntoSeguro queremos ayudarte a tener una vida más saludable. Contratando tu seguro de vida o tu seguro de salud con PuntoSeguro tienes acceso gratuito a la app PuntoSeguro Fit.
Además de tener controlada tu actividad física diaria, y contribuir a causas sociales, podrás obtener un descuento de hasta 120 € en cada renovación.
Otros artículos de interés
- El ejercicio cardiovascular antes del levantamiento de pesas puede aumentar el crecimiento muscular
- El entrenamiento mitad cardio y mitad fuerza reduce los riesgos de enfermedades cardiovasculares, según un estudio
- Impacto de las dietas altas en grasas en la salud y función cerebral [Estudio]
- Un estudio encuentra relación entre el sobrepeso en la adolescencia y el aumento del riesgo de cáncer
- La importancia de evaluar la salud muscular en la tercera edad