Las tasas de supervivencia del cáncer de mama son muy altas en comparación con otras formas de cáncer, pero en algunos casos, el cáncer regresa. El ejercicio se convierte en un gran aliado para las mujeres que han superado un cáncer de mama. Y la reducción del riesgo de recurrencia de la enfermedad es solo una de sus ventajas.
Una nueva investigación destaca recomendaciones clave que las supervivientes de cáncer de mama pueden incorporar a su estilo de vida para reducir el riesgo de recurrencia de la enfermedad. Dicha investigación recomienda la actividad física y el control del peso como opciones clave de estilo de vida; que pueden reducir significativamente el riesgo de recurrencia del cáncer de mama.
La gran mayoría de los casos de cáncer de mama se diagnostican en una etapa temprana, con tasas de supervivencia muy prometedoras. De hecho, más del 90 % de las pacientes con cáncer de mama se encuentran en una etapa temprana en el momento del diagnóstico, y la tasa de supervivencia a 10 años actualmente se estima en 83 %.
Sin embargo, en algunos casos, el cáncer recurre, ya sea en la misma forma o de forma más agresiva que la primera vez. La investigación sugiere que, en general, casi el 30 % de las mujeres que fueron diagnosticadas con cáncer de mama en una etapa temprana desarrollan metástasis más adelante.
⇒Lee esto también: ¿Podrían las bacterias intestinales hacer más agresivo el cáncer de mama?
Factores de vida que influyen en la recurrencia del cáncer de mama
Esta investigación, publicada en el Canadian Medical Association Journal examina algunos de los factores del estilo de vida que influyen en las tasas de recurrencia del cáncer de mama.
El estudio consiste en un metanálisis de 67 artículos que examinan varias opciones de estilo de vida, que incluyen ejercicio, control de peso, patrones dietéticos, tabaquismo y consumo de alcohol. La revisión investiga el impacto de estos cambios en el estilo de vida sobre las posibilidades de recurrencia del cáncer y resume los puntos clave.
El ejercicio y el control de peso son los cambios de estilo de vida más importantes para reducir el riesgo de recurrencia del cáncer de mama.
Si bien los autores presentan sus hallazgos clave como recomendaciones para las pacientes, también advierten que los hallazgos no deben verse como una panacea para cada superviviente de cáncer de mama. Algunas formas de cáncer de mama son particularmente agresivas y pueden reaparecer a pesar de los esfuerzos más enérgicos para hacer cambios en el estilo de vida.
⇒Lee esto también: ¿Existe un mayor riesgo de cáncer de mama después del parto?
Ejercicio y cáncer de mama
De todos los factores de estilo de vida revisados, la actividad física y evitar el aumento de peso parecen tener el efecto más beneficioso sobre las probabilidades de recurrencia del cáncer de mama.
Los investigadores comentan que el aumento de peso en más del 10 % del peso corporal después de un diagnóstico de cáncer de mama aumenta la mortalidad por cáncer de mama; así como la mortalidad por todas las causas. Sin embargo, hay buenas razones para desalentar incluso un aumento de peso moderado debido a sus efectos negativos sobre el estado de ánimo y la imagen corporal. En este sentido, las mujeres con sobrepeso u obesas parecen tener menores posibilidades de sobrevivir. Por el contrario, las mujeres que hacen ejercicio moderadamente (30 minutos de actividad física todos los días, 5 días a la semana o 75 minutos semanales de ejercicio intenso) reducen significativamente el riesgo de recurrencia del cáncer de mama; así como la muerte por cáncer de mama.
⇒Lee esto también: El ritmo al caminar puede determinar la supervivencia de los pacientes con cáncer, según un estudio
Control de peso, dieta y cáncer de mama
La dieta, sin embargo, no parece tener un impacto en la recurrencia del cáncer de mama. No se demostró que ninguna dieta específica reduzca el riesgo. Además, los autores señalan que el consumo de soja no es dañino, sino todo lo contrario. Según ellos, reemplazar la proteína de la carne con soja podría ayudar a los pacientes a evitar el aumento de peso.
En cuanto a los suplementos vitamínicos, la revisión no encontró pruebas suficientes para demostrar que la vitamina C sea útil; aunque un metanálisis incluido en el estudio reveló una reducción del 15 % en la mortalidad por cáncer de mama para los que tomaron vitamina C. Los autores de la revisión actual recomendar ensayos clínicos para confirmar estos resultados.
La ingesta suplementaria de vitamina D podría ayudar a mantener la fortaleza y densidad de los huesos, especialmente después de la quimioterapia y los tratamientos hormonales, que reducen la densidad ósea.
Por otra parte, los autores recomiendan no fumar. Aunque la revisión no pudo establecer un vínculo claro entre dejar de fumar y las tasas de recurrencia, observan que el riesgo de muerte asociado con el tabaquismo debería ser motivo suficiente para dejar de fumar.
El consumo de alcohol, cuando se limita a una o menos bebidas alcohólicas por día, puede reducir el riesgo de recurrencia del cáncer de mama.
⇒Lee esto también: Cáncer de mama y el dolor de espalda: aclaraciones
Con el #RetoPuntoSeguro, tu actividad física tiene premio
Al contratar un seguro de vida o un seguro de salud en PuntoSeguro.com puedes participar en el #RetoPuntoSeguro, el programa que premia a los asegurados solamente por mantener un estilo de vida activo. Supera los retos mensuales y consigue excelentes bonificaciones en la renovación de tu seguro de vida o tu seguro de salud.
Otros artículos de interés
- El ejercicio intenso puede ayudar a reducir los antojos de alimentos poco saludables, según un estudio
- Cuanto menos ejercicio hagas más difícil te resultará, pero ¿por qué?
- Hacer ejercicio podría mejorar los síntomas y la calidad de vida de las personas con asma, según un estudio
- ¿Pensamos mejor haciendo ejercicio que en reposo?
- ¿Sabías que tomar refrescos después de hacer deporte podría dañar los riñones?