Los flavonoides, un micronutriente que se encuentra en las manzanas, las bayas y el té, entre otros alimentos, podrían ayudar a reducir la presión arterial, según un nuevo estudio.
Los investigadores encontraron que una dieta rica en flavonoides podría reducir la presión arterial tanto como la dieta mediterránea, considerada entre los planes de alimentación más saludables, o la dieta DASH, diseñada especialmente para tratar la presión arterial alta.
⇒Lee esto también: La dieta alta en grasas a largo plazo expande la cintura y hace estragos en el cerebro
Dieta rica en flavonoides y presión arterial
Comer alimentos como manzanas, bayas y té podría ayudar a reducir la presión arterial con la misma eficacia que algunas de las dietas más saludables del mundo, según un estudio publicado en octubre de 2020 en la revista Scientific Reports.
Según el equipo de investigación, el consumo de grandes cantidades de flavanoides, un nutriente específico que se encuentra en muchos vegetales, se relacionó con una reducción de la presión arterial equivalente a la observada en la dieta DASH, diseñada especialmente para tratar la presión arterial alta, y la dieta mediterránea, clasificada como una de las más importantes. mejor por expertos.
Los investigadores dirigidos por la Universidad de Reading estudiaron la dieta de 25.618 residentes en el Reino Unido, utilizando muestras de orina para detectar los niveles de flavonoides en los alimentos que consumían y compararlos con las lecturas de la presión arterial.
Descubrieron que los participantes que consumían la mayor cantidad de flavonoides tenían una presión arterial significativamente más baja (entre 2 y 4 mmHg más baja) que los participantes que consumían la menor cantidad de flavonoides. Esto fue particularmente cierto para los participantes que tenían presión arterial alta al empezar, según mostró la investigación.
Esa diferencia es comparable a los cambios observados en las dietas recetadas específicamente por los médicos para reducir la presión arterial. Entre ellas se incluyen la dieta DASH, baja en sodio y rica en cereales integrales, frutos secos y frutas; así como la dieta mediterránea, que se promociona por una amplia variedad de beneficios para la salud y prioriza productos frescos y grasas saludables sobre carnes rojas y alimentos procesados.
⇒Lee esto también: El consumo de sal ¿es beneficioso o perjudicial para tu cuerpo?
El té, las manzanas y las bayas son algunas de las fuentes más comunes de flavonoides
El estudio encontró que los alimentos más asociados con niveles altos de flavanoides eran el té, las manzanas, las bayas y el vino tinto.
Por otra parte, los bebedores de café tendían a tener niveles más bajos de flavonoides. El café contiene otros antioxidantes, incluidos otros flavonoides. Tomar café no niega necesariamente los beneficios de los flavonoides, siempre y cuando también disfrute de una taza de té con regularidad, añadió.
El chocolate también se relacionó con niveles altos de flavonoides.
⇒Lee esto también: Combatir la hipertensión: los pasos para conseguir tu meta
Los investigadores encontraron un vínculo más fuerte que antes entre la presión arterial y los niveles de flavanol
Investigaciones anteriores ya establecieron conexiones prometedoras entre los nutrientes de las plantas y la salud del corazón, incluida la presión arterial. Sin embargo, este estudio pudo establecer un vínculo más sólido con pruebas extremadamente precisas.
Por lo general, los estudios nutricionales hacen que los participantes registren su propia comida. Aquí, los investigadores utilizaron muestras de orina para medir los niveles de flavanoides al mismo tiempo que tomaron lecturas de presión arterial. Esto sugiere una relación más directa.
«Los alimentos tienen una gran diferencia en la composición, es imposible saber cuánto hay en los alimentos sin analizarlos si se observa un compuesto específico», explican los investigadores. «Si usa un diario de alimentos, todo lo que obtiene es que una persona tomó una taza de té. Pero una taza de té puede ser desde 10 mg hasta 600 mg».
Descubre PuntoSeguro Fit
¿Necesitas un empujón más para hacer ejercicio? Desde PuntoSeguro queremos ayudarte a tener una vida más saludable. Contratando tu seguro de vida con PuntoSeguro tienes acceso gratuito a la app PuntoSeguro Fit.
Además de tener controlada tu actividad física diaria, y contribuir a causas sociales, podrás obtener un descuento de hasta 120 € en cada renovación.
Otros artículos de interés
- Alimentación saludable: guía de frutas y verduras por colores
- Así es como el jengibre puede mejorar tu salud
- Los mejores consejos para llevar una alimentación saludable
- Este encurtido activa proteínas importantes para la salud del cerebro y el corazón
- Lo que es bueno para el corazón es bueno para el cerebro también