Con la llegada del verano se pone mucho énfasis en la prevención de la deshidratación, especialmente en personas mayores y niños. Durante esa época del año el consumo de agua y líquido aumenta considerablemente, debido a la pérdida de líquido a través del sudor a consecuencias de las elevadas temperaturas.
Cuando las temperaturas caen y el invierno llega no son pocos que olvidan que en esos fríos meses la hidratación es igual de importante que en los meses más calurosos del año. En invierno la deshidratación no es tan fácil de detectar como en verano y por ello el riesgo de no estar correctamente hidratado aumenta.
En verano estás continuamente bebiendo líquidos, y aunque la pérdida de hidratación es mayor, es en invierno cuando no se recupera correctamente todo el líquido perdido.
⇒Esto también puede interesarte: ¿Debo beber agua mientras hago ejercicio o durante los entrenamientos?
Síntomas y consecuencias de la deshidratación
La deshidratación es una circunstancia grave y que acarrea serias consecuencias si no es tratada a tiempo.
Se cree erróneamente que la sensación de sed es un indicio de que la deshidratación está a punto de comenzar, cuando la realidad es que esa sensación aparece cuando hay un déficit de líquido en el organismo.
Si estás deshidratado tendrás los siguientes síntomas:
- Orina muy oscura
- Fatiga
- Bajada de rendimiento deportivo
- Somnolencia
- Dolores de cabeza (en personas con migraña puede aparecer esta)
- Boca seca
- Heces duras
Aunque la creencia apunta a que la sed es un indicador válido, el realmente importante es la orina. Si la orina es transparente o clara significa que tus niveles de hidratación son correctos, mientras que una orina oscura señala lo contrario.
Las consecuencias de la deshidratación dependerá del grado de esta. Mientras que la pérdida del 1% del peso corporal provocará dolor de cabeza y mareos, si la pérdida representa el 10 % del peso corporal las consecuencias para la salud pueden ser nefastas, llegando incluso a producir la muerte.
Para combatir con éxito la deshidratación recuerda beber agua cada hora, aunque no tengas sed. Si haces deporte en el exterior es posible que en invierno no notes la pérdida de líquidos a través de los poros de la piel, pero esta existe. Por ello mantente hidratado antes, durante y después de hacer deporte.
⇒Lee esto también: ¿Cómo te daña el consumo excesivo de agua?
Consejos para mantenerse hidratado en invierno
Es importante mantenerse hidratado cuando hace frío. Simplemente, recordar beber más agua puede ayudar a prevenir la deshidratación en el invierno. Veamos algunos consejos para mantener niveles adecuados de hidratación en invierno:
- Beber agua y reponer líquidos, especialmente después o durante la actividad física.
- No confíes en la sed para saber cuándo necesitas beber agua. Asegúrate de beber una cierta cantidad de agua cada día.
- Comer frutas y verduras para obtener agua de los alimentos que comes.
- Si te resulta difícil beber agua cuando hace frío, tomas bebidas calientes, como té e infusiones, sopas y caldos.
- Siempre lleva agua contigo. Una botella de agua puede ayudarte a mantenerte hidratado durante todo el año.
- Evita el alcohol y las bebidas con cafeína, que pueden causar deshidratación.
- Establece alarmas y recordatorios para beber auga a lo largo del día.
Únete al #RetoPuntoSeguro
¿Necesitas un empujón más para hacer ejercicio? Desde PuntoSeguro queremos ayudarte a tener una vida más saludable. Únete al #RetoPuntoSeguro y benefíciate de todas sus ventajas. Además de tener controlada tu actividad física diaria podrás obtener un importante descuento en la renovación de tu seguro de vida.
Otros artículos de interés