La última edición del «Estudio Económico de España» la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recomienda limitar la deducción por aportaciones a planes de pensiones, así como crear otros planes de ahorro a largo plazo.
Como bien recuerda la OCDE, la reforma fiscal que ha puesto en marcha el Gobierno tiene la intención de modificar el modo en que se incentiva el ahorro a medio plazo a través del sistema tributario de varias formas:
- reduciendo la limitación de las deducciones por aportaciones a planes de pensiones personales,
- creando otros planes de ahorro a largo plazo y
- equiparando el tratamiento de las plusvalías, el rendimiento de los depósitos y otras rentas del capital.
¿Debería el Gobierno limitar la deducción por aportaciones a planes de pensiones?
Teniendo esto en cuenta y haciendo una valoración general según la información ofrecida en su informe, la OCDE dice que «el Gobierno debería controlar estrictamente estos incentivos, dado que suelen beneficiar a los hogares con rentas más altas y en cualquier caso podrían traducirse en una mera sustitución de un instrumento por otro, en lugar de incrementar el volumen total de ahorro”.
En este sentido, la OCDE señala que la reforma fiscal aprobada en verano y que entrará en vigor en el año 2015 se queda corta, por lo que sugiere que el Gobierno «podría hacer más para dar prioridad al empleo y mantener una distribución justa de la carga impositiva».
Según el comunicado emitido por la OCDE con motivo de la publicación de este estudio, España está emergiendo de una prolongada recesión gracias a un crecimiento moderado y un aumento de su competitividad internacional.
Las decisivas reformas fiscales y del sector bancario, así como la favorable política monetaria adoptada por el Banco Central Europeo (BCE), han reducido las tensiones financieras y han permitido mejorar las finanzas públicas. No obstante, para consolidar la recuperación y combatir el elevado desempleo es necesario garantizar la plena implementación de las reformas estructurales en curso e impulsar medidas adicionales que mejoren la productividad y la competitividad.
Conclusión principal
La principal conclusión de este estudio es que la economía española ha dejado atrás la recesión y ha vuelto al crecimiento gracias a las importantes reformas adoptadas, lo que han permitido mejorar la competitividad internacional. Pero para consolidar la recuperación y combatir el elevado desempleo es necesario completar las reformas en marcha e impulsar medidas adicionales.