Por lo general , la cobertura de daños cosméticos no siempre está incluida en el seguro de hogar. Por ello, es fundamental revisar la póliza, para saber si estos daños están cubiertos y con qué límites.
El daño estético puede ocurrir tanto en el contenedor como en el contenido. Normalmente, estos datos están asegurados a primer riesgo , es decir, hasta una determinada cantidad -por ejemplo, hasta 2.000€- o hasta un determinado porcentaje de la suma asegurada.
Normalmente los límites son independientes por contenedor y por contenido, pudiendo indemnizar ambos conceptos simultáneamente en caso de ocurrencia.
Pero, ¿ qué es el daño cosmético y en qué consiste la cobertura de daño cosmético?
[ACTUALIZADO]
¿Qué cubre la cobertura de daños cosméticos?
Vamos a explicarlo con algunos ejemplos. Tenemos una fuga de agua en la casa y se moja una pared. A la hora de pintar, lo más normal es que, si solo se pinta la pared afectada, quede de un color parecido, pero no igual que el resto. Con la cobertura de daños cosméticos, la aseguradora es responsable de pintar toda la habitación para que el color sea idéntico en toda la habitación.
Lo mismo ocurriría si, por ejemplo, una parte de la cocina se quema y no es posible reponerla parcialmente. Con la cobertura de daños cosméticos, se reemplazará todo el contenido de la cocina para restaurar la situación anterior al accidente.
Lo fundamental es lograr una razonable uniformidad en los bienes averiados para que después de las reparaciones del asegurado el bien quede similar a como estaba antes.
Consulta las exclusiones de tu seguro de hogar
Por último, conviene revisar las exclusiones expresas que aparecen en las condiciones generales de la póliza. Por ejemplo, hay que comprobar qué ocurre con los aparatos sanitarios, los vehículos de motor, las colecciones, los libros, los árboles o las plantas. En definitiva, es muy importante asegurarnos de que tenemos los daños cosméticos cubiertos en nuestra póliza y ver si el límite de cobertura es suficiente.
¿Si el daño es por culpa de un vecino?
En el caso de que el problema provenga de una avería de un vecino, la cobertura que se tiene en cuenta es la de responsabilidad civil. En este caso, el seguro del vecino o, en su caso, la comunidad, se encargará de dejar todo como estaba.
Otros artículos de interés
- ¿Qué coberturas debe tener el seguro de hogar para propietarios?
- ¿El continente cubre el seguro de hogar contratado por el inquilino?
- El cambio de mobiliario en los seguros del hogar
- ¿El seguro de hogar cubre reclamaciones relacionadas con una fuga de gas?
- ¿Qué tengo que hacer si tengo una fuga?
Julio Rodríguez Burgos
Especialista en Seguros. Más de 30 años de experiencia en el sector asegurador en el mercado Español y Latinoamerica.