Cuando hablamos de medicina alternativa nos estamos refiriendo a tratamientos que se salen de lo que habitualmente se hace en la medicina tradicional y que no se pueden encontrar en el sistema de salud pública. Es el caso de las terapias relacionadas con la homeopatía, la acupuntura, el quiromasaje, la osteopatía o la risoterapia, entre otras.
Afortunadamente, los seguros privados de salud sí ofrecen estos tratamientos alternativos en sus pólizas. Vamos a ver con más detalle cómo abordan los seguros de salud este tipo de terapias.
⇒Lee esto también: ¿Cuál es la mejor edad para contratar un seguro de salud?
Qué se considera medicina alternativa
Por lo general, se entiende por medicina alternativa a todas aquellas prácticas medicinales que queden por fuera de la medicina tradicional o que no sean reconocidas por ésta ya que no está apoyada por evidencia obtenida mediante el método científico.
La medicina alternativa es muy popular debido al interés de muchas personas por acceder a tratamientos considerados más naturales y sanos que dependen más de los elementos de la naturaleza y menos de sustancias químicas y farmacológicas habitualmente utilizadas en la medicina occidental.
La medicina alternativa presenta muchas limitaciones a la hora de resolver situaciones de salud complejas debido a que el alcance de sus componentes no es tan extenso. Por eso, las terapias alternativas con consideradas complementarias.
⇒ Esto también podría interesarte: Cómo funcionan los seguros de salud de Asisa: tipos de pólizas y coberturas
Tratamientos dentro de la medicina alternativa en los seguros de salud
Los seguros de salud pueden incluir técnicas de medicina alternativa en sus pólizas u ofrecerlas como coberturas opcionales. Otra posibilidad es que incluyan un número determinado de sesiones sin coste y que luego apliquen una tarifa fija o un precio especial a partir de un número concreto de sesiones.
Por otra parte, hay que tener en cuenta que hay muchas terapias englobadas en el término medicina alternativa, y no siempre están incluidas todas. De hecho, por lo general, las aseguradoras seleccionan determinadas terapias, excluyendo otras. No obstante, aunque esto varía de unas compañías a otras, hay algunas terapias que es bastante común encontrar en todas las compañías, como la acupuntura y la homeotapía.
La acupuntura es una de las principales terapias de medicina alternativa. Esta técnica consiste en la introducción de agujas muy finas en determinados puntos concretos del cuerpo para aliviar algunas patologías que cursan con dolor agudo.
Otra de las principales terapias alternativas que pueden encontrarse en los seguros de salud es la homeopatía, que consiste en administrar al enfermo un principio activo diluido con el objetivo de crear en él los mismos síntomas que tiene. Se basa en la idea de que lo que causa algunos síntomas puede curarlos, siempre y cuando se administre en pequeñas dosis.
También es bastante común encontrar que los seguros de salud incluyen entre sus terapias alternativas la osteopatía. Esta disciplina terapéutica trata cualquier parte del cuerpo, ya sean huesos, músculos o nervios, mediante técnicas de tratamiento manuales para reducir el dolor.
Otros tratamientos de la medicina alternativa que se pueden encontrar en algunos seguros de salud son la risoterapia (que usa la risa para mejorar el estado físico y anímico) o la musicoterapia.
⇒Lee esto también: 9 consejos para ahorrar en el seguro de salud
Descubre PuntoSeguro Fit
Desde PuntoSeguro queremos ayudarte a tener una vida más saludable. Contratando tu seguro de salud con PuntoSeguro tienes acceso gratuito a la app PuntoSeguro Fit.
Además de tener controlada tu actividad física diaria, y contribuir a causas sociales, podrás obtener un descuento de hasta 120 € en cada renovación.
Otros artículos de interés
- 9 consejos para ahorrar en el seguro de salud
- Diferencias entre seguros de enfermedad y seguros de asistencia sanitaria
- Precauciones a la hora de contratar un seguro de enfermedad
- ¿En qué consiste el complemento de cobertura óptica en los seguros de salud?
- Algunos datos de interés sobre la contratación de seguros de salud para menores