Según la legislación española, se consideran personas con discapacidad aquellas que tienen deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales y que por ello se encuentran con barreras para actuar en igualdad de condiciones con el resto de la sociedad. Este colectivo representa el 8,5% en España según la OMS, y el 15% a nivel mundial. La cuestión que nos ocupa en este momento es saber si los seguros de salud privados dan cobertura a las personas con discapacidad preexistente; es decir, si una persona que presenta cualquier tipo de deficiencia puede acceder a un seguro médico privado.
Seguros de salud para discapacidad preexistente
Los seguros de salud, por lo general, no cubren a los asegurados en las enfermedades consideradas preexistentes, sino que solo se ocupan de problemas y cuestiones de salud que hayan surgido una vez contratada la póliza, en algunos casos con unos plazos de carencia. En el caso de haber preexistencia es necesario comunicarlo al seguro para que estudie y valore el caso.
En el caso de los seguros de salud la cuestión es la misma. Por lo general, una persona con discapacidad necesita unas atenciones y cuidados específicos, en función de lo que le ocurra. Sin embargo, aunque los seguros generales no suelen cubrir estos casos, sí que existen seguros de salud específicos pensados para personas con discapacidad. Estos seguros incluyen coberturas específicas y, en algunos casos, su precio es similar.
La importancia de la previsión
Muchas discapacidades son de nacimiento, pero hay otras que son consecuencia de enfermedades o accidentes. En estos casos, contar con un buen seguro de vida que incluya cobertura de invalidez es muy útil.
A la hora de contratar un seguro médico también es importante revisar si la política de la aseguradora para discapacidades y minusvalías no preexistentes.
Además, no podemos olvidarnos de un seguro muy interesante de cara a una posible minusvalía: el seguro de dependencia.
Accesibilidad a la sanidad privada de los colectivos de discapacitados
A pesar de que la legislación española favorece en muchos aspectos a los colectivos de discapacitados, a la hora de la verdad lo que nos encontramos una nueva demostración de que el papel lo aguanta todo, pero la realidad no.
Las barreras con las que se encuentran los discapacitados siguen siendo muchas, y los gastos que tienen que asumir para tener una calidad de vida digna son muchos, por no hablar de todos los que requieren de cuidados de otras personas y los que necesitan adaptaciones específicas en su vivienda y vehículo o medios de desplazamiento concretos.
En el cuestión de la atención médica, los discapacitados suelen necesitar más atención y servicios médicos, y ya sabemos lo eso supone. A las listas de espera y otras cuestiones hay que sumarle la accesibilidad de los centros sanitarios, lo que supone mucho más que poner una rampa para evitar las escaleras.
Afortunadamente, existen algunas aseguradoras que ofrecen servicios especializados sin cargos adicionales para estos colectivos, como hemos visto. Además de ofrecer garantía de accesibilidad a los servicios, algunas aseguradoras también firman convenios con diferentes asociaciones y colectivos de discapacitados para facilitar su acceso a los servicios médicos que ofertan. Pero, como en ocurre en cualquier otro seguro, no hay que olvidar revisar bien las coberturas y las condiciones, por supuesto.
17 comments on "¿Cubren los seguros de salud a las personas con discapacidad?"