La llamada whatsappitis es una manera de denominar a una lesión concreta producida por unas circunstancias determinadas. Realmente, como te imaginarás, se trata de un término inventado. Recientemente lo utilizaron en The Lancet y, desde entonces, parece que la cosa ha cuajado, y la denominación se está extendiendo.
Pero, ¿qué es la whatsappitis? Con la denonimación de whatsappitis se hace referencia a una lesión asociada con el uso de los smartphones.
Concretamente, The Lancet denominó whatsappitis a la tendosinovitis, que consiste en la inflamación del tendón y de la membrana sinovial que lo recubre por utilización excesiva de WhatsApp. Según la revista, la whatsappitis es considerada una patología emergente.
La tendosinovitis es una patología provocada por diferentes causas, entre ellas, tensión y sobrecarga, para la que existe tratamiento, aunque si se hace intensa y perdura en el tiempo podría ser necesaria la rehabilitación, junto con otras medidas analgésicas y antiinflamatorias. En casos extremos, podría precisar cirugía.
⇒Lee esto también: ¿Puede negarse la aseguradora a renovar el seguro de salud?
La whatsappitis en los seguros de salud
Evidentemente, el término no es más que una manera divertida de llamar la atención sobre un problema que empieza a afectar a muchos usuarios de teléfonos móviles. En ningún sitio relacionado con seguros de salud vas a encontrar nada específico sobre esto.
El caso es que la tendosinovitis es una lesión que se trata en todas las clínicas de traumatología. Por lo tanto, podemos decir que sí, los seguros de salud cubren la whatsappitis.
Lo mismo ocurre con la tendinitis, otra lesión relacionada con el uso de móvil, parecida a la tendosinovitis. La tendinitis es la inflamación de algún tendón provocada por un esfuerzo constante. Es más habitual de lo que parece en los pulgares. Ahora hay que llama a esta lesión «pulgares de WhatsApp», de hecho, un estudio realizado por Microsoft en 2007 sobre el uso de los Smartphones y la informática móvil en general corrobora que la tendinitis en los pulgares se puede producir por el envío reiterado de mensajes de texto.
⇒Lee esto también: ¿Cubren los seguros de salud a las personas con discapacidad?
Otros problemas relacionados con el uso excesivo de móviles y los seguros de salud
A continuación vamos a ver otras enfermedades y lesiones relacionadas con el uso excesivo y abusivo de móviles. Si las cubre el seguro de salud o no, depende, porque nunca se sabe. No sería la primera vez que nos encontramos con coberturas raras o, al menos, impactantes en los seguros.
Nomofobia
Una de estas enfermedades es la nomofobia, que el temor ante la idea de salir de casa sin el móvil. La nomofobia provoca aumento de estrés y desánimo en el paciente, que no puede evitar estar conectado a Internet todo el día.
Las personas que sufren nomofobia también muestras un miedo irracional a sentirse excluidos por no poder estar constantemente pendiente de su móvil.
⇒Lee esto también: La adicción al móvil aumentará la prima del seguro de salud (tal vez, algún día)
Puede sonar a broma o a burla, pero se ha demostrado que la nomofobia puede disminuir el rendimiento escolar.
Visto así, la nomofobia es un trastorno psicológico, por lo que los seguros de salud con coberturas de atención psicológica deberían tratarlo, al menos en teoría.
Vibranxiety
Esto que suena a ansiedad por la vibración es lo que parece. Y es que hay gente que, en cuanto le vibra el móvil o este emite cualquier sonido de notificación, acude raudo y veloz, a ver qué pasa. La ansiedad se produce cuando no hay notificaciones nuevas (tal vez vibró por otra cosa) o no se ha recibido la notificación que se esperaba.
Según algunos expertos, el vibranxiety se genera debido a que hay partes del cuerpo que han tenido que aprender a actuar ante los impulsos generados por el móvil y, ahora, reaccionan ante estímulos similares que antes pasaban desapercibidos. Sería la versión moderna del condicionamiento clásico de Pavlov con sus perros.
En el vibranxiety, el móvil se convierte en una especie de extensión del propio cuerpo, y cualquier sonido o vibración se percibe con gran intensidad.
Supongo que las personas más adictas pueden llegar a tener un verdadero trastorno de ansiedad debido a esto la cual, muy probablemente, pueda tratarse con terapia. Por lo tanto, supongo que no sería difícil buscar la manera de que los seguros de salud con coberturas de atención psicológica admitieran un paciente con este problema.
Phubbing
El phubbing es una costumbre muy extendida que consiste en no hacer caso a las personas que te rodean y centrar toda tu atención en tu móvil. Vamos, una manera muy moderna de denominar a los maleducados. Y cada vez hay más de estos. Un estudio de Tuenti Móvil asegura que el 66,8% de los españoles hacen phubbing de vez en cuando, y que el 13% lo han integrado en su vida.
El phubbing puede dar lugar a muchos problemas, pero no creo que haya tratamiento médico ni psicológico para una persona maleducada. Por lo tanto, es difícil encontrar la manera de «colarlo» en las coberturas de los seguros de salud.
Descubre PuntoSeguro Fit
Desde PuntoSeguro queremos ayudarte a tener una vida más saludable. Contratando tu seguro de salud con PuntoSeguro tienes acceso gratuito a la app PuntoSeguro Fit.
Además de tener controlada tu actividad física diaria, y contribuir a causas sociales, podrás obtener un descuento de hasta 120 € en cada renovación.
Otros artículos de interés
- ¿Merece la pena incluir a los niños en el seguro de salud?
- 4 aspectos que tienes que valorar para contratar un seguro de salud
- ¿Qué son y cómo funcionan los seguros de asistencia sanitaria?
- ¿Cubren los seguros privados de salud los tratamientos de medicina alternativa?
- Qué hay que tener en cuenta antes de contratar un seguro de salud