A la hora de conseguir asesoramiento legal es necesario saber qué tipo de abogado se necesita. Las labores y servicios que realiza un abogado penalista no son los mismas que los de un abogado civil como un abogado de familia. Estos profesionales legales están especializados en Derecho de Familia, una rama perteneciente al Derecho Civil que se ocupa de todos los procesos legales familiares como separaciones, divorcios y custodia de los hijos.
¿Cuál es el precio medio de un abogado de familia en España?
El precio para contratar a estos profesionales es variable, en España cada profesional puede poner el precio que desee. Eso sí, el coste medio de un abogado privado varía entre los 250 y más de 1.000 euros, según factores como el lugar donde se encuentre, la complejidad de su caso y el tipo de abogado que elija para asistirle.
Incluso se puede dar el caso de abogados de divorcio gratis que ofrecen servicios legales gratuitos. Estos profesionales son los conocidos como abogados de oficio que pueden ser solicitados por todas aquellas familias y personas carentes de recursos económicos mediante una comprobación previa.
En el resto de los casos el precio es variable. Y es que para responder a la pregunta de cuanto cuesta un abogado de familia hay que tener en cuenta que el precio es libre y lo fija cada profesional.
Todo depende de la dificultad de cada proceso familiar y el tipo de consultas que realice. Normalmente, el coste medio de una consulta con un abogado civil en España oscila entre los 40 y los 300 euros, dependiendo de los detalles de cada caso y los servicios prestados.
Si busca asesoramiento legal para asuntos relacionados con bienes inmuebles o cualquier otra área del Derecho Civil como puede ser el Derecho de Familia lo recomendable es ponerse en manos de un bufete o abogado experto ya que están más preparados y pueden ofrecer un asesoramiento completo.
¿Cuál es el precio de una consulta de un abogado de familia?
Las funciones desempeñadas por un abogado de familia repercuten en su coste final. No obstante, existen una serie de circunstancias que determinan el precio de cada proceso, y en algunos casos puede ser gratuito.
Por ejemplo, en Abogados Cebrián las consultas de derecho familiar son gratis. Además, tienen dos precios totales en procesos de divorcio de mutuo acuerdo.
El coste es de 100 euros por cónyuge sin menores y 150 euros por cónyuge con menores a su cargo, si finalmente contrata un divorcio de mutuo acuerdo judicial.
A mayores, siempre existe la opción de solicitar un abogado de oficio para resolver un caso de divorcio gratis, pero para ello se debe esperar un tiempo de espera para designación del abogado de oficio que suele ser de entre 1 y 2 meses, aproximadamente.
Finalmente, se debe demostrar la falta de recursos económicos para acceder a estos profesionales.
¿Cuáles son las labores de un abogado de familia?
Un abogado de familia ayuda a las familias a navegar por las complejidades y la ansiedad de los asuntos legales. Pueden ofrecer toda una serie de servicios, desde la redacción de acuerdos matrimoniales hasta procedimientos de tutela de menores, separación y adopción.
Los conocimientos necesarios para este trabajo exigen que el abogado tenga un profundo conocimiento del derecho nacional e internacional, así como experiencia en Derecho Civil, en especial, en la rama de Derecho de familia.
Un profesional legal de este tipo ayuda a los padres y las madres a resolver la mayoría de asuntos legales que afecten al núcleo familiar. Hay que tener en cuenta que hay 4 formas de parentesco:
- Por afinidad: el matrimonio, por ejemplo. No hay vínculos de sangre, pero sí pueden compartir parentesco con hijas o nietos en común.,
- Por vínculo de sangre; abuelo y nieta, madre e hijo, entre otros.
- Por adopción: es un parentesco civil sin vínculo de sangre, pero con los mismos derechos y obligaciones de un hijo o hija biológica en caso de ser adoptado.
- Por convivencia: parejas de hecho, por ejemplo.
Pueden ofrecer toda clase de servicios relacionados con la familia como por ejemplo:
- Mediación familiar y acuerdos post nupciales.
- Acuerdos prenupciales.
- Parejas de hecho.
- Adopción y tutela.
- Sustento y custodia de menores.
- Establecimiento de régimen de visitas.
Los abogados de familia cubren son capaces de cubrir y asesorar en todos los procesos anteriores, en el caso del derecho de familia, los expertos recomiendan una consulta como asesoramiento preventivo a la hora de evitar un conflicto o ruptura como puede ser un divorcio.
Una consulta y asesoramiento a tiempo puede ayudar a replantearse una situación enquistada y a reforzar los lazos y vínculos familiares. Muchas veces las cosas se ven mejores desde fuera y un profesional legal puede ser la diferencia entre que suceda un divorcio o no.
Agencias
Contenido de interés remitido por agencias de comunicación.