PuntoSeguro Blog

¿Cuáles son los beneficios de montar en bicicleta?

beneficios de montar en bicicleta

Artículos sobre Vida Sana

Los beneficios de montar en bicicleta son notables, razón por la que cada vez más personas se decantan por utilizar la bici como medio de transporte en vez de utilizar el transporte público o el coche.

Utilizar la bici, ya sea para entrenar o para moverte por la ciudad, es sinónimo de salud y bienestar. ¡Solo hay que ver lo bien que sienta una salida de 1 hora pedaleando!

Independientemente de que seas ciclista de carretera, de montaña o un simple aficionado que utiliza la bici para poco más que ir a trabajar este artículo te interesa, tanto como los beneficios que tiene ir en bici.

⇒Lee esto también: Cuanto menos ejercicio hagas más difícil te resultará, pero ¿por qué?

Estos son todos los beneficios de montar en bicicleta

Si el ciclismo deportivo o el uso de la bici para ir por ciudad no tuviera grandes beneficios estoy seguro de que no habría tantas personas que se montarían sobre las 2 ruedas.

Los beneficios más destacados de ir en bici son los siguientes:

Fortaleces la musculatura del tren inferior

A diferencia de lo que ocurre cuando corres en llano, al ir en bici es necesario que tus piernas venzan una determinada fuerza para poder avanzar. Resultado de esto es que el tren inferior, especialmente los cuádriceps, se fortalece. La bici es un buen complemento para aquellas personas que quieran desarrollar fuerza en las piernas.

⇒Lee esto también: Entrena la fuerza: estar fuerte te ayudará a vivir más tiempo

  Pierdes peso

Este es uno de los beneficios de ir en bici más perseguidos. Si cada día haces 5 kilómetros en bici para ir a trabajar y otros 5 para volver estás haciendo un gran esfuerzo físico y eso repercute en tu peso. Aunque no es el deporte que más calorías quema, puedes conseguir quemar 800 calorías en una hora pedaleando sin parar.

⇒Lee esto también: ¿El ejercicio realmente puede ayudar a perder peso?

  Mejoras tu capacidad aeróbica

Si pedaleas con una buena cadencia sin ir ahogado estarás mejorando tu capacidad aeróbica. La capacidad aeróbica es aquella que te permite mantener un ritmo determinado durante más tiempo sin sentirte falto de oxígeno. A más kilómetros hagas a un ritmo cómodo más mejorarás esta capacidad.

⇒Lee esto también: Qué es el ejercicio aeróbico y cómo beneficia tu salud

 Es más económico (y ecológico) que el transporte público o el coche

¿Sabes cuánto vale el transporte público en cualquier gran ciudad? ¿Y la gasolina? Ir en bici es gratuito y además colaborar a mantener el aire limpio. Salvo la compra de la bici y el mantenimiento de esta, te saldrá muy barato el uso de la bici.

⇒Lee esto también: Qué es el ejercicio moderado: recomendaciones y ejemplos

 Te hace feliz

El deporte es felicidad y no hay mejor manera de ser feliz que haciendo un pequeño paseo diario en bici. Cada vez que haces deporte tu cerebro libera endorfinas, y ya sabes que es la llamada hormona de la felicidad.

⇒Lee esto también: ¿Sabías que salud y felicidad dependen la una de la otra?

 Mejora tu postura

Este es uno de los beneficios de ir en bici que lo notarás en el resto de tu vida. Para ir cómodo en bici es necesario mantener una buena postura. Una vez lo consigas pedaleando seguro que no doblarás la espalda en la silla de la oficina.

⇒Lee esto también: Cómo mejorar tu postura con el Tai Chi

Te sirve para recuperarte de una lesión

Da igual que seas futbolista, atleta o jugador de baloncesto, cuando te lesionas la primera indicación de tu fisio es que utilices la bici para evitar el impacto contra el suelo y no perder la forma física. Hay lesiones con las que apenas puedes apoyar el pie en el suelo, pero que el uso de la bici las mejora, sobre todo porque la irrigación sanguínea es mayor al hacer deporte.

⇒Lee esto también: ¿Cubre el seguro de salud las consultas de osteopatía?

 Evitas el impacto contra el suelo

En la gran mayoría de deportes el impacto contra el suelo es habitual y con ello aparecen lesiones a nivel articular. Uno de los mayores beneficios de ir en bici es que tus articulaciones no sufren los duros golpes contra el suelo. El uso de la bici está muy recomendado si tienes problemas a nivel de rodilla.

⇒Lee esto también: No hace falta correr: alternativas a los ejercicios de alto impacto

¿Tiene algún riesgo utilizar la bici?

Aunque los beneficios de ir en bici superan los posibles riesgos de su uso, no está de más recordar los problemas a los que te puedes encontrar al pedalear.

1. Te pueden atropellar: uno de los mayores peligros del uso de la bici es que te pueden atropellar. Se dan muchos casos de coches que no respetan la separación de 1.5 metros en carretera o de ciclistas imprudentes que se saltan las normas de circulación. Esto puede dar como resultado un accidente grave, donde el principal perjudicado serias tú. Por esta razón respeta la normativa vial y nunca salgas en bici si no llevas un buen casco.

2. Lesiones por mal ajuste del sillín y pedales: ya sea que vayas por ciudad o uses la bicicleta para entrenar tienes que regular bien el sillín. No hacerlo tirará por el suelo todos los beneficios de ir en bici y te lesionarás las cervicales y los músculos de la espalda. Además, si no llegas bien a los pedales estarás forzando la musculatura de la pierna, mientras que si los tienes muy cerca estarás manteniendo una postura antinatural en la rodilla.

3. Lesiones por sobreentrenamiento: este riesgo es común en aquellos que entrenan en bici. Pedalear puede parecer muy sencillo y es muy adictivo, tanto que te puedes exceder con los kilómetros o la intensidad en los entrenamientos. Si vas a tomarte el ciclismo en serio busca un entrenador que te planifique los entrenamientos, de lo contrario te puedes lesionar debido a una planificación incorrecta.

⇒Lee esto también: La hipertrofia muscular y su entrenamiento

Con el #RetoPuntoSeguro, tu actividad física tiene premio

Recuerda que con  PuntoSeguro, tu actividad física tiene precio. Al contratar un seguro de vida o un seguro de salud en PuntoSeguro.com puedes participar en el #RetoPuntoSeguro, el programa que premia a los asegurados  solamente por mantener un estilo de vida activo. Supera los retos mensuales y consigue excelentes bonificaciones en la renovación de tu seguro de vida o tu seguro de salud.

Otros artículos de interés

Escrito por:
Jesús Aguilar

Jesús Aguilar

Visitar Jesús Aguilar en LinkedIn

Licenciado en Derecho y Criminología. Monitor de atletismo, deportes y ejercicio físico. Fundador de la web nocorrasvuela.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar

Lo más leído

¿Qué causa dolor en la articulación d...

Aunque las articulaciones de los dedos...

Artículos sobre Vida Sana
| Views: 1725

¿Pueden los problemas estomacales causa...

Muchas personas con problemas de...

Artículos sobre Vida Sana
| Views: 1333

¿Hay que preocuparse si hay dolor en el...

Incluso las personas en excelente...

Artículos sobre Vida Sana
| Views: 1145

¿Qué causa la falta de aire al caminar?

Algunas personas pueden experimentar...

Artículos sobre Vida Sana
| Views: 1039

Qué es la resistencia muscular y cuále...

¿Sabías que mejorar la resistencia...

Artículos sobre Vida Sana
| Views: 1031

Cáncer de mama y el dolor de espalda: a...

El dolor de espalda no suele ser un...

Artículos sobre Vida Sana
| Views: 979

Dolor de espalda o dorsalgia recurrente:...

El dolor de espalda o dorsalgia...

Artículos sobre Vida Sana
| Views: 854

Muévete a a diario: descubre los benefi...

Seguro que a estas alturas ya sabes que...

Artículos sobre Vida Sana
| Views: 835

¿Cuánto tiempo permanece la nicotina e...

Los rastros de nicotina duran mucho...

Artículos sobre Vida Sana
| Views: 798

¿Puedo hacer deporte con fiebre?

Los cambios de temperatura típicos del...

Artículos sobre Vida Sana
| Views: 719

¿Te gusta lo que lees?

Suscríbete y recibe cada nuevo post en tu email antes que nadie pinchando aquí

Síguenos en RRSS

 
CALCULAR SEGURO DE VIDA