¿Se puede bajar de peso caminando? Seguro que lo has oído muchas veces: caminar te ayuda a bajar de peso. Pero esto, dicho a sí, es una verdad a medias. Para que una caminata sea realmente una actividad que te ayude a bajar de peso tienes caminar de determinada manera.
Como apunte inicial: tienes que caminar bastante tiempo seguido y a una buena velocidad. Pero hay más.
⇒ Lee esto también: Caminar todos los días: tal vez, tu mejor seguro de vida
Bajar de peso caminando: consejos prácticos
A continuación vemos algunos consejos importantes que te ayudarán a bajar de peso caminando. Ten en cuenta que en todos los casos lo ideal sería caminar con un pulso entre el 60 y el 70% de tu frecuencia cardiaca máxima, incluso al 75%. Una buena manera de controlar el ritmo es llevar un pulsómetro o, al menos, una pulsera con medidor de frecuencia cardiaca que te permita comprobar cómo va tu corazón.
Camina a buen ritmo
El ritmo marca la diferencia. Caminar más deprisa quema más calorías que hacerlo más despacio. Debes planteártelo así: vas a caminar, no a pasear. Y, aunque pasear está bien, no es lo mismo.
⇒ Lee esto también: El ritmo al caminar puede determinar la supervivencia de los pacientes con cáncer, según un estudio
Mueve los brazos y atiende a tu postura
El movimiento de los brazos es fundamental en la marcha. El movimiento sincronizado te ayuda a coger impulso y a mantener el equilibrio. Además, el movimiento de los brazos ayuda a fortalecer la musculatura de la espalda.
Esto es especialmente importante si caminas en cinta. Las barras de la cinta están para sujetarte en caso de desequilibrio, ¡no para agarrarte mientras caminas!
⇒ Lee esto también: Beneficios de caminar 1 hora al día: no te los puedes perder
Camina cuesta arriba
Otra manera de impulsar la quema de calorías es caminar cuesta arriba. Si caminas en cinta, no olvides aumentar la inclinación.
⇒ Lee esto también: ¿Qué causa la falta de aire al caminar?
Carga con algo de peso
Otro forma de aumentar la quema de calorías al caminar es cargar con algo de peso. Puedes llevar algo de peso en una mochila (procura repartir bien el peso y asegurarte de que no te haces daño), usar muñequeras lastradas, o incluso un chaleco lastrado.
⇒ Lee esto también: Cuanto más en forma estés, mejor quemarás grasa, sobre todo si eres mujer
Mejor una caminata larga que tres cortas….
Cuanto más tiempo camines a buen ritmo, no solo favorecerás la quema de calorías, sino que también mejorarás tu condición cardiorrespiratoria y tu resistencia. Si mantienes un buen ritmo, 50-70 minutos de caminata están muy bien. Y si puedes, un poco más.
⇒ Lee esto también: ¿Sabías que dar más pasos a lo largo al día podría prolongar la vida?
… pero si no queda otra, tres cortas también valen
También puedes optar por caminatas más cortas, por ejemplo, aprovechando tus desplazamientos habituales o forzando una salida en algún descanso. Pero si haces esto necesitarás al menos 20 minutos cada vez.
⇒ Lee esto también: Así es cómo el ejercicio te ayuda a tener un propósito de vida
Cada día, un poco más (largo) o un poco menos (tiempo)
Ponte como meta mejorar tus tiempos (hacer la misma distancia en menos tiempo) o caminar más en el mismo tiempo (por ejemplo, si caminas en cinta). Tu cuerpo se adaptará con increíble rapidez al entrenamiento. Esto supondrá un desafío tanto físico como mental.
⇒ Lee esto también: Qué es la resistencia muscular y cuáles son los beneficios de mejorar esta capacidad
Camina con el #RetoPuntoSeguro
Desde PuntoSeguro queremos ayudarte a tener una vida más saludable. Únete al #RetoPuntoSeguro y descubre todas sus ventajas. Además de tener controlada tu actividad física diaria, consigue excelentes bonificaciones en la renovación de tu seguro de vida.
Otros artículos de interés
- 12 hábitos de vida saludable para estar mejor
- Comer más frutas y verduras está relacionado con menos estrés, según un estudio
- Centrarse en las emociones es clave para mejorar la salud del corazón en personas con obesidad
- El ejercicio ayuda a combatir el envejecimiento: lo que dice la ciencia
- Mejorar la mecánica de la marcha para correr mejor