Todo el mundo sabe ya que alcohol y volante hacen mala pareja. Pero, ¿sabías que escribir un mensaje de texto mientras conduces es más peligroso que conducir ebrio? Esta y otras insensateces, como hablar por teléfono, manipular el aparato de música o el navegador GPS o buscar en la guantera en marcha, son hábitos comunes de muchos conductores que ponen en serio riesgo su seguridad y la del resto de vehículos. Sin embargo, parece que todo el mundo se da cuenta menos quienes lo hacen. Pero este tipo de distracciones al volante te pueden costar muy caro.
Además, hay otro tipo de distracciones al volante menos evidentes, pero igualmente peligrosas. Una de ellas es hablar por el manos libres. Nos han vendido que el manos libres es la alternativa segura a hablar por el móvil pero sin soltar el volante. Sin embargo, mantener una conversación telefónica también distrae. Piénsalo. En tu casa o por la calle, ¿eres capaz de hablar por teléfono mientras sigues con lo que estás haciendo? ¡Pero si tienes que pararte cada dos por tres para asimilar lo que te dicen o para expresar lo que quieres decir! Lo mismo pasa al volante. O atiendes al teléfono o atiendes la llamada.
⇒Lee esto también: Seguros de coche: tipos de pólizas y coberturas extra
Distracciones al volante: pon los cinco sentidos y el de reserva al servicio de la conducción
Uno de los grandes riesgos de no prestar el 100% de nuestros recursos al volante es que pensamos que las conductas automatizadas no implican riesgos a la hora de conducir. Sin embargo, son muchos metros los que se recorren en carretera en el tiempo que tardas en leer un mensaje de 100 caracteres o en escribir unas palabras. En esos metros puede pasar de todo y, cuando quieras darte cuenta, será tarde.
Además, cuando estamos haciendo otra cosa, por muy automatizado que tengamos el gesto, no solo tardamos más en reaccionar, sino que también disminuye nuestra capacidad para razonar y tomar decisiones adecuadas.
Algunas de estas conductas automatizadas y que parecen inocuas, pero que también suponen un riesgo porque nos distraen son, por ejemplo, comer o beber mientras conducimos, coger mal el volante para estar (supuestamente) más cómodos, encender un cigarillo o buscar algo en la puerta, entre otras.
También hay que tener cuidado con otras situaciones que nos hace más vulnerables a las distracciones, como conducir con un par de cervezas o un par de vinos (aunque la tasa de alcohol en sangre esté dentro de lo permitido), después de haberse sometido a una opípara comida de digestión complicada o tras consumir algún tipo de droga, aunque sea blanda.
⇒Lee esto también: Consejos de seguridad que salvan vidas al volante
Prohibido molestar al conductor
Otro asunto fundamental que influye en el conductor y que puede distraerle se refiere a la actitud de los acompañantes. Algunos pueden ser realmente molestos. El acompañante es también responsable de la conducción en la medida que debe, al menos, no reclamar la atención del conductor, no distraerlo con ruidos y movimientos bruscos y también velando porque este atienda a lo que tiene que atender.
Mira lo que pasa cuando molestas y distraes al conductor.
Aunque hay unos distractores «profesionales» con los que hay que tomar medidas diferentes. Seguro que la situación que viene a continuación, aunque planteado en forma de forma, te suena familiar.
Encuentra el mejor precio para tu seguro obligatorio utilizando un comparador de seguros de coche
Tanto si solo quieres un seguro obligatorio a terceros como si quieres una póliza más completa, usar un comprador de seguros de auto te permitirá contratar tu seguro de coche al mejor precio y comparando cobertura. Puedes encontrar los mejores precios utilizando el comparador de seguros de coche de PuntoSeguro.com.
Otros artículos de interés
- ¿Cómo afectarán los coches sin conductor a los seguros de auto?
- Las compañías de seguros te van a vigilar muy de cerca
- Consejos de seguridad que salvan vidas al volante
- ¿Cubre la Seguridad Social los gastos de los accidentes de tráfico?
- ¿Qué seguros son obligatorios para los coches?