La publicación del IV Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente elaborado por Rastreator ha revelado datos muy interesantes sobre la evolución de los hábitos de ahorro de los españoles. Los datos correspondientes a la última edición, publicada en 2017 (datos correspondientes a 2016), muestran, por ejemplo, que casi 7 de cada 10 españoles (69%) realiza online todas sus gestiones bancarias; o que casi 1 de cada 4 (24,1%) utiliza habitualmente aplicaciones móviles específicas para centralizar y gestionar sus finanzas personales.
Ahorro inteligente: el número de personas que pueden ahorrar mensualmente crece en los últimos cuatro años
Esta edición del estudio confirma que el número de personas que pueden ahorrar dinero mensualmente ha ido creciendo en los últimos cuatro años. Así, según este informe, el 85,2% de los españoles declara poder ahorrar algo cada mes frente al 72,6% que lo hacía en 2015; lo que supone un aumento del 12,6% en el número de ahorradores, el más significativo hasta el momento desde que Rastreator elabora este informe.
En cuanto a obstáculos para el ahorro, el informe revela que la voluntad de darse caprichos puntuales es el principal obstáculo para el ahorro, según un 43,3% de la población encuestada. Esto quiere decir que no solo las limitaciones económicas las que reducen la capacidad de ahorro de los españoles, sino más bien el deseo de consumo para un disfrute inmediato, tal y como observan desde Rastreator.
El peso de las deudas
Otros de los motivos importantes que desvían a los ciudadanos del ahorro inteligente son la amortización de deudas contraídas en el pasado, algo que le ocurre al 33,1% de los españoles, así como el apoyo económico a familiares o amigos (32,9%). Por último, la falta de conocimiento relativa al ahorro afecta además a un 26,2% de la población, impidiéndoles reservar recursos económicos para fines concretos.
Obstáculos variados
En general, el estudio revela que los obstáculos y motivaciones para el ahorro son variados y dependen de la naturaleza de los propios ahorradores, aunque las discrepancias generacionales marcan también una importante diferencia. Así, los millennials son la generación que más caprichos prefiere darse en lugar de ahorrar. De hecho, uno de cada dos jóvenes (50,4%) así lo afirma. Sin embargo, los millennials también son los que encuentran en los caprichos más motivación para el ahorro que otras generaciones. De hecho, es el segundo fin para el que ahorran (43,2%), solo por detrás de viajar.
Algunas novedades
Un año más, el estudio ha analizado los hábitos de comparación y ahorro de los usuarios españoles; añadiendo a los sectores de Seguros, Finanzas, Telefonía e Internet, Viajes y Energía, el de Coches. En esta edición también se ha analizado la actitud de los consumidores frente a este medio de transporte, que sigue siendo la forma más popular para desplazarse. En este aspecto, el estudio informa de que el 84,3% de los españoles tiene coche o se está planteando comprarlo y que el 47,4% de los españoles ha comparado precios y prestaciones antes de comprar o alquilar.
Otra de las las novedades que incluye la cuarta edición de este estudio es la consideración del fenómeno conocido como la eclosión de la empatía digital; un entorno social en el que los usuarios son más colaborativos que nunca. «Ahora no sólo son prescriptores de productos y servicios, también buscan online comentarios y recomendaciones de los demás porque confían en su opinión. Forma parte de su constante evolución como consumidores en la que han asumido un rol cada vez más activo, participando activamente en la comunidad virtual».
Puedes ver el informe completo aquí.
Otros artículos de interés
- Nueva guía de buenas prácticas de seguros de vida-ahorro de UNESPA
- Planes de Pensiones, primera opción de ahorro de los españoles
- PPA, PIAS o SIALP: Cómo pagar menos impuestos por tus ahorros
- La mayoría de los jóvenes apuesta por el ahorro como la mejor opción de futuro
- ¿Son los seguros de ahorro a prima fija una buena alternativa a los depósitos?