¿Eres de los que tiene todo el día la cabeza ocupada en algo, de los que no puede dejar de pensar en el presente, en el pasado y/o en el futuro? ¿Eres de los que se agobia ante la incertidumbre y no deja de darle vueltas a lo que todavía no ha pasado? Entonces no te puedes perder este artículo, en el que te vamos a contar cómo calmar el cerebro, no solo para mejorar tu bienestar, sino también porque eso te ayudará a vivir más.
¿Sabías que investigaciones más recientes vinculan los cerebros calmados y silenciosos con longevidad? Los investigadores teorizan que un cerebro menos activo usa menos energía. La meditación, la escucha activa o la alimentación consciente te ayuda a clamar el cerebro.
⇒Lee esto también: El yoga, junto con el ejercicio regular, mejora la salud del corazón
Calmar el cerebro para vivir más
Solemos pensar que el mantenerse mentalmente activo es fundamental para mantener una mente aguda a medida que nos hacemos mayores. Sin embargo, una investigación realizada en la de la Facultad de Medicina de Harvard sugiere que menos puede ser más cuando se trata de la actividad cerebral. El estudio informa que un cerebro tranquilo con menos actividad neuronal podría llevar a una vida más larga. El estudio fue publicado en octubre de 2019 en la revista Nature.
Después de analizar el tejido cerebral donado de personas que murieron entre los 60 y más de 100 años, los investigadores dijeron que notaron que las personas más longevas tenían niveles más bajos de genes relacionados con la actividad neuronal.
⇒Lee esto también: Así es como el estrés daña el cerebro y cómo se relaciona con el envejecimiento
REST, la proteína que alarga la vida
Se descubrió que una proteína llamada REST, que suprime la actividad neuronal, está asociada con la actividad neuronal y la mortalidad.
En experimentos con gusanos y mamíferos, el aumento de la proteína REST condujo a una menor actividad neuronal y una vida útil más larga, mientras que la supresión hizo lo contrario.
Dicen los investigadores que su estudio demuestra que los periodos del día que se dedican a actividades ralentizadas, a no realizar tareas o simplemente sin hacer nada son tan importantes para la salud cerebral y la longevidad como la actividad y el ejercicio.
No hay que perder de vista, tal y como explican los investigadores, que el cerebro es el órgano que más energía consume del cuerpo. Concretamente, una tercera parte. De ahí la importancia de que le demos un descanso.
⇒Lee esto también: Comer más frutas y verduras está relacionado con menos estrés, según un estudio
Qué hacer para calmar el cerebro
A continuación te damos algunas ideas que puedes incluir en tu rutina diaria para silenciar y calmar tu cerebro unos seguros y así dejarlo descansar. Tranquilo, todos tus problemas e inquietudes seguirán en el mismo sitio cuando acabes (aunque tal vez veas las cosas de otra manera).
Meditación diaria
La meditación de atención plena (mindfulness) o cualquier otro tipo de meditación te ayudará a disminuir el estrés y a ser más consciente de ti mismo. Puedes hacerla al comienzo del día, al finalizar o en cualquier momento de tu jornada. Lo importante es que busques el momento, fijes una cita contigo mismo y la cumplas.
⇒Lee esto también: La meditación reduce el riesgo de sufrir problemas de corazón
Escucha activa
Es agotador estar pensando en lo que vas a decir en cuanto tu interlocutor pare de hablar. El cerebro «echa humo». Es mucho más saludable para tu cerebro, y para tus relaciones personales, escuchar activamente al otro y asimilar lo que te está diciendo. Cuanto más escuches, más «ligero» irá tu cerebro y más fácil será hablar, discutir o debatir. No te preocupes, no se te van a escapar las ideas. Probablemente, las que lleguen sean más elocuentes.
⇒Lee esto también: Las personas con cónyuges felices pueden vivir más tiempo, según un estudio
Reserva en tu horario tiempo de calidad para ti
¿Te sientes desbordado por todo lo que el entorno te impone? Ya es hora de que empieces a decidir cómo organizar tu vida y hacerlo reservando tiempo para ti. Para hacer ejercicio, para disfrutar con amigos y familia, para ir a cuidarte al centro de estética… para lo que quieras, pero para ti y porque tú quieres.
⇒Lee esto también: Cómo evitar el dolor de espalda por estar sentado todo el día frente al ordenador
Come de manera consciente
No solo debes cuidar lo que comes, sino comerlo con consciencia, con gratitud y con tranquilidad. Incluso aunque se trate de un tentempié vacío de nutrientes y cargado de grasas saturadas y azúcares. Comer conscientemente te calma el cerebro y, además, te ayuda a comer con moderación.
⇒Lee esto también: Haz ejercicio y come bien ahora y disfruta de los beneficios en la vejez
Si estás agotado, acéptalo
No eres un superhéroe, por mucho que parezca que es lo que debes ser. Si estás agotado, reconócelo, afróntalo y acéptalo. Y para un poco. Verás que unas horas o incluso un día (o dos) no solo le vendrán bien a tu cuerpo y a tu mente, sino que te permitirán ir mucho más rápido y ser mejor cuando vuelvas. Y no habrás perdido un día, sino que habrás ganado dos o más, porque estar descanso te hace más productivo y eficiente.
⇒Lee esto también: Practicar los cinco preceptos del budismo puede reducir el riesgo de depresión
Descubre PuntoSeguro Fit
¿Necesitas un empujón más para hacer ejercicio? Desde PuntoSeguro queremos ayudarte a tener una vida más saludable. Contratando tu seguro de vida o tu seguro de salud con PuntoSeguro tienes acceso gratuito a la app PuntoSeguro Fit.
Además de tener controlada tu actividad física diaria, y contribuir a causas sociales, podrás obtener un descuento de hasta 120 € en cada renovación.
Otros artículos de interés
- Simples hábitos saludables que ayudan a vivir más y mejor
- La meditación puede cambiar tu cerebro, literalmente
- Así es como el estrés cambia la estructura del cerebro
- Cómo reducir la tensión relacionada con el estrés en el cuello y los hombros
- Ansiedad y productividad: ¿cómo lidiar con la ansiedad para ser más productivo?