Próximamente entrará en vigor la nueva Ley Hipotecaria. Entre las novedades que introduce vamos a ver la que tiene que ver con los seguros de vida y las hipotecas. Para empezar, destaca que la nueva Ley no permitirá que las entidades condicionen la concesión de un préstamo a la contratación de otros productos, ni siquiera seguros de vida. Esto no significa que el banco no pueda presentar su oferta. De hecho, la entidad bancaria podrá ofrecer ofertas combinadas con seguros junto a la hipoteca para que el cliente valore el ahorro y pueda decidir libremente si contrata o no otros productos junto con la hipoteca.
⇒ Lee esto también: ¿Es obligatorio contratar un seguro de hogar con la hipoteca?
Reforma de la Ley Hipotecaria y seguros de vida vinculados a las hipotecas
Lo cierto es que ya llevamos tiempo advirtiendo que no es obligatorio contratar seguros con la hipoteca. Sí, nunca ha sido obligatorio contratar ningún tipo de seguro junto con la hipoteca. El problema es que muchas entidades hacían parecer que sí lo era. Con la nueva Ley esto queda más claro que nunca. Incentivar la contratación con seguros con descuentos en el tipo de interés seguirá siendo legal (al fin y al cabo, todo el mundo tiene derecho a hacer su oferta). Pero ahora el consumidor tendrá bien claras las condiciones con y sin seguros vinculados y tendrá mayor capacidad para comparar y elegir entre otras ofertas que lleguen de mano de las aseguradoras.
Eso sí, las entidades financieras podrán seguir exigiendo la firma de una póliza de seguro para asegurarse cumplimiento de las obligaciones del crédito. Es decir, podrán exigir que se contrate un seguro que garantice el pago del capital. Sin embargo, este seguro se podrá contratar con la entidad que se considere oportuno.
Por otra parte, las ofertas relacionadas con la hipoteca deberán tener la aprobación del Banco de España.
⇒Lee el artículo también: Seguros e hipotecas: qué son los seguros PUF
Si contratas seguros vinculados a la hipoteca…
No todas las ofertas son tan maravillosas como parece. En todos los sectores y en todos los aspectos. Por eso, cuando el banco te ofrezca su oferta de seguros vinculados a la hipoteca es muy importante que analices a fondo si es una opción rentable. No se trata solo de considerar el valor real de la bonificación, sino de hacer números respecto al precio del seguro y compararlo con otras ofertas. En muchas ocasiones verás que el ahorro que supone contratar un seguro en otra entidad compensa el ahorro que supone la bonificación.
Más información
- Tienes que leer el contrato de seguro antes de firmar, sobre todo si lo contratas con el banco
- ¿Puede denegar el banco una operación bancaria por no contratar un seguro con él?
- Sobre el cuestionario de salud en el seguro de vida y mala praxis bancaria
- Reflexiones en torno al negocio de venta de seguros de los bancos
- ¿Por qué es importante contratar un seguro de amortización de préstamos e hipotecas?