La hipertensión es una enfermedad crónica que se presenta en el momento que la presión sanguínea se eleva por encima de los límites establecidos como normales. La hipertensión arterial es una enemiga silenciosa, que aunque es de fácil diagnóstico, no da síntomas claros de que se sufre. Por ello, para combatir la hipertensión es necesario saber qué es, por qué aparece y la mejor manera de hacerle frente.
⇒Lee esto también: Ejercicio y enfermedad cardiovascular: tengas la edad que tengas, el ejercicio regular es bueno para tu corazón
¿Sufres hipertensión arterial?
Se sufre de hipertensión arterial cuando la presión arterial sistólica es superior a 140 mm/hg y la presión arterial diastólica es superior a 90 mm/hg en la gran mayoría de veces. ¿Pero que diferencia hay entre la presión arterial sistólica y diastólica?
Mientras que la presión arterial sistólica está relacionada con la presión máxima que produce la sangre en el momento que el corazón se contrae, la presión arterial diastólica se refiere a la presión que existe en el período entre latidos, cuando el corazón deja de estar contraído.
Tener la tensión arterial alta es un factor de riesgo muy relacionado con enfermedades del corazón, cerebrales y renales. Para combatir la hipertensión lo primero es descubrir que se padece y cuáles son sus causas.
La manera de diagnosticar hipertensión es sencilla, mediante un tensiómetro automático es posible saber si tienes la tensión elevada. En un lugar tranquilo y con el cuerpo relajado solo es necesario poner el tensiómetro en la muñeca y de manera automática te dará los resultados. Una sola medición alta no significa que sufras de hipertensión arterial, por ello lo recomendable es hacerlo varios días y si la tensión se mantiene alta visitar al médico.
⇒Lee esto también: El ejercicio puede ser la mejor defensa ante un mayor riesgo cardiovascular genético
¿Cuáles son las causas y cómo combatir la hipertensión?
De entre las causas que se señalan como factores que pueden provocar hipertensión destacan:
- Consumo excesivo de sal.
- Familiares con hipertensión.
- Sobrepeso y obesidad.
- Estar en estado de estrés.
- Padecer diabetes.
- Consumo regular de alcohol.
- Ser fumador
Para combatir la hipertensión arterial es necesario controlar estos, y otros factores de riesgo que causan la hipertensión arterial.
Si estás afectado por la hipertensión arterial, te ayudaran a controlarla. Evita la sal en las comidas, no bebas alcohol ni fumes, así como mantente activo y en un buen peso.
Si a pesar de mantener hábitos saludables no puedes combatir la hipertensión será necesario una visita al especialista para que bajo su criterio te recete antihipertensivos.
⇒Lee esto también: PuntoSeguro Fit: La app de seguros de vida que recompensa tu ejercicio
Descubre PuntoSeguro Fit
¿Necesitas un empujón más para hacer ejercicio? Desde PuntoSeguro queremos ayudarte a tener una vida más saludable. Contratando tu seguro de vida con PuntoSeguro tienes acceso gratuito a la app PuntoSeguro Fit.
Además de tener controlada tu actividad física diaria, y contribuir a causas sociales, podrás obtener un descuento de hasta 120 € en cada renovación.
Otros artículos de interés
- Comer un huevo al día puede reducir las enfermedades cardiovasculares
- Caminar 30 minutos diarios después de un accidente cerebrovascular puede marcar la diferencia
- Centrarse en las emociones es clave para mejorar la salud del corazón en personas con obesidad
- Qué es el ejercicio aeróbico y cómo beneficia tu salud
- ¿Cómo afecta el consumo excesivo de azúcar al organismo?