Contratar un Plan de Pensiones es una buena opción de ahorro para garantizar la jubilación y complementar la pensión pública (si es que tienes derecho a ella). Pero, ¿cómo se cobra un plan de jubilación? Es más, ¿qué ocurre si falleces antes de cobrar un plan de pensiones o mientras lo estás cobrando? ¿Tiene diferente impacto fiscal cobrar la jubilación de una forma u otra? Lo vemos en este artÃculo.
⇒Lee esto también: Ahorrar para la jubilación cuando eres autónomo por la «vÃa pública»… y otros cuentos
Cuándo cobrar el Plan de Pensiones
Para empezar, aclarar que, una vez que te jubilas, puedes empezar a percibir el capital ahorrado en tu Plan de Pensiones cuando quieras. Una vez que decidas que quieres cobrarlo, debes decidir cómo hacerlo: en forma de renta, en forma de capital o de forma mixta.
⇒Lee esto también: ¿Cuáles son los requisitos para jubilarse y cobrar una pensión pública?
Qué pasa con el Plan de Pensiones si falleces antes de jubilarte
En el caso de que una persona con un Plan de Pensiones falleciera antes de jubilarse, su plan lo percibirán los beneficiarios designados y, en su defecto y por este orden, el cónyuge, hijos o herederos legales del fallecido.
⇒Lee esto también: ¿Cómo tributan los planes de pensiones heredados?
Qué pasa con el Plan de Pensiones si falleces mientras lo estás cobrando
En el caso de que decidas cobrar tu Plan de Pensiones en forma de rentas, ¿qué ocurre si falleces mientras lo estás cobrando?
Esto depende de cuál sea la modalidad de renta que hayas decidido contratar, financiera o asegurada.
⇒Lee esto también: ¿Qué son los derechos consolidados de los planes de pensiones?
Rentas financieras
Si contratas la modalidad de rentas financieras, los beneficiarios recibirán de forma fraccionada los derechos consolidases existentes en el plan en la fecha de fallecimiento del contratante.
⇒Lee esto también: Todo lo que tienes que saber antes de contratar un seguro de rentas
Rentas aseguradas
Si decides contratar la modalidad de rentas aseguradas, el tratamiento será diferente, ya que incluye una póliza de vida. Además, también depende del tipo de renta contratada, que puede ser vitalicia o temporal.
⇒Lee esto también: Fiscalidad de las sucesiones Mortis Causa: los seguros de rentas
Rentas vitalicias
Las rentas vitalicias se cobran hasta que el contratante fallezca. En esta modalidad hay varias opciones:
- No consumir el capital aportado. Los beneficiarios percibirÃan el importe total ahorrado en el plan. Además, la cantidad podrÃa incrementarse a en un porcentaje en concepto de cobertura de fallecimiento
- Consumir el capital aportado. Los beneficiarios percibirÃan la diferencia en forma de capital entre la cantidad ahorrada y el importe de las rentas pagadas.
- Seguir pagándose a un beneficiario (generalmente el cónyuge) en su totalidad o en un porcentaje hasta su fallecimiento.
- Extinguirse en el momento del fallecimiento. Los posibles beneficiarios o heredaros no percibirÃan nada.
⇒Lee esto también: Rentas Vitalicias: cómo funcionan los seguros de renta vitalicia
Rentas temporales
En el caso de optar por la modalidad de rentas temporales, estas  se percibirÃan  durante un periodo de tiempo determinado. PodrÃan darse dos opciones, en relación con los beneficiarios:
- Seguir pagándose en su totalidad: Los beneficiarios cobrarÃan hasta el plazo establecido (en su totalidad o un porcentaje).
- Extinguirse en el momento del fallecimiento: Los posibles beneficiarios o heredaros no percibirÃan nada.
⇒Esto también te interesará: Los Mejores Seguros de Vida Riesgo: comparativa de precios y coberturas
En PuntoSeguro.com te ayudamos con tus pólizas
PuntoSeguro es una corredurÃa de seguros digital. Somos mediadores de seguros. Es decir, son las aseguradoras las que nos pagan a nosotros por la contratación de las pólizas. Como mediadores, te podemos ayudar la compañÃa y la póliza que mejor se adapta a tus necesidades. Y si tienes algún problema con tu seguro durante tu relación contractual con la aseguradora, te ayudamos a gestionarlo. Todo ello sin coste adicional para ti.
Por lo tanto, si contratas cualquier seguro a través de PuntoSeguro solo tendrás que preocuparte del precio de la póliza. Y si necesitas cancelar el seguro, nosotros te ayudamos en el proceso.
Si necesitas más información para contratar un seguro o necesitas alguna aclaración adicional, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
Además, en el comparador de seguros de vida de PuntoSeguro  podrás comparar los precios y las condiciones de las mejores pólizas de vida del mercado, incluyendo seguros de vida con cobertura en caso de invalidez permanente absoluta. ¿Quieres más?
 Contratando tu seguro de vida con PuntoSeguro tienes acceso gratuito a la app PuntoSeguro Fit. Además de tener controlada tu actividad fÃsica diaria, y contribuir a causas sociales, podrás obtener un descuento de hasta 120 € en cada renovación.
Otros artÃculos de interés
- Ventajas de los seguros de ahorro frente a los depósitos bancarios
- ¿Es obligatorio rescatar un PPA cuando se alcanza la edad de jubilación?
- Ahorrar para la jubilación, aunque seas joven
- De pensiones, jubilación y otras patrañas de la igualdad de género
- ¿Qué es la previsión social? Algunas consideraciones sobre la jubilación