2A pesar de que el robo de coches se ha reducido considerablemente en las últimas décadas, no está de más contar con la cobertura de robo en el seguro de coche, por si acaso, ya que la cifra de robos sigue siendo preocupante.
La cobertura de robo es especialmente útil cuando el coche es nuevo, pasa mucho tiempo aparcado en la calle o se estaciona en zonas conflictivas.
⇒Lee esto también: Las coberturas de robo e incendio en el seguro de coche, ¿merecen la pena?
¿En qué consiste la cobertura de robo en el seguro de coche?
La cobertura de robo garantiza una indemnización al asegurado en caso de robo del vehículo. Los seguros a todos riesgo incluyen esta cobertura, pero también se puede incluir en un seguro a terceros ampliado.
A la hora de solicitar la indemnización por robo hay que tener en cuenta que no todos los robos son distintos y, en consecuencia, tampoco la respuesta de la aseguradora. De hecho, hay compañías que excluyen determinados tipos de robos en la póliza. Por eso, a la hora de contratar esta cobertura, es importante revisar si, además del robo total del vehículo, están incluidos también el robo parcial y el intento de robo.
También hay que tener en cuenta que la cobertura tiene límites. Por ejemplo, por lo general, tanto el hurto como el robo del vehículo por parte de un familiar son circunstancias excluidas.
⇒Lee esto también: Vacaciones, coche y seguro: lo que no puedes pasar por alto
¿Qué hacer si te roban el coche?
Lo primero que tienes que hacer si te roban el coche es denunciar el robo ante la policía. Una vez denunciado el robo, debes dar parte a la compañía de seguros. Para ello es imprescindible haber hecho la denuncia (de hecho, tienes que hacerles llegar la copia de la denuncia). En caso de que aparezca el coche, no debes olvidar notificarlo en la comisaría donde hayas denunciado la desaparición del vehículo. La contradenuncia presentada en este caso también hay que enviarla a la aseguradora.
Si el robo que has sufrido es parcial o intento de robo y estas circunstancias están cubiertas por tu seguro, la compañía te indemnizará solo por las partes robadas o dañadas. La valoración de las partes dañadas se realiza de manera independiente en función de lo que cueste repararlas o reponerlas.
En lo que se refiere al robo de accesorios se pueden dar dos circunstancias. Una, que los accesorios robadas sean de serie. Otra, que no lo sean. Si son accesorios de serie, es decir, originales de fábrica, el asegurado recibirá una indemnización por su valor de nuevo. Esto no se aplica a o los neumáticos. A estos se aplica una depreciación o, directamente no se cubren, a no ser que haya más daños. En cuanto a los accesorios que no son de serie, por lo general, estos no están cubiertos a nos ser que estén declarado en la póliza de manera específica.
Otros artículos de interés
- ¿Cubren los seguros de coche el robo de objetos personales?
- ¿Cubre el seguro de coche la pérdida de las llaves?
- ¿Qué incluye la cobertura de vehículo de sustitución en los seguros de coche?
- ¿Cómo actuar si declaran mi vehículo siniestro total?
- 7 coberturas del seguro de coche que tal vez no conozcas