¿Cuántas veces hemos hablado de los beneficios que tienen caminar para reducir el riesgo de enfermedades graves y de muerte prematura? Muchísimas, porque no dejan de salir estudios que lo constatan, una y otra vez. La investigación de la que hablamos en esta ocasión ha encontrado que la cantidad de pasos que debe caminar todos los días para comenzar a ver beneficios para su salud es menor de lo que se pensaba anteriormente. A continuación te contamos las conclusiones de este estudio sobre cuánto hay que caminar para reducir el riesgo de muerte prematura y mejorar la salud cardiovascular.
⇒Lee esto también: Caminar regularmente puede fortalecer las conexiones neuronales, mejorar la memoria y prevenir el Alzheimer
¿Cuánto hay que caminar? Probablemente, menos de los que crees
Desde hace unos cuantos años, se ha popularizado la idea de que hay que caminar 10.000 pasos al día. Sin embargo, parece que no es necesario caminar tanto.
Según este estudio, el análisis más extenso realizado hasta la fecha, la cantidad de pasos diarios necesarios para empezar a notar beneficios en nuestra salud es menor de lo que se creía.
¿Y cuántos son?
¡Tan solo 3.967 pasos al día!
Esta cantidad comienza a reducir el riesgo de morir por cualquier causa.
Y si hablamos de enfermedades del corazón y vasos sanguíneos, con 2.337 pasos diarios ya se reduce el riesgo.
⇒Lee esto también: El rendimiento al caminar en tareas duales puede ser un indicador temprano del envejecimiento cerebral acelerado
Para reducir el riesgo de muerte prematura, cuanto más camines, mejor
Pero eso no es todo. El estudio revela que los beneficios para la salud aumentan a medida que caminamos más. Por cada 500 a 1.000 pasos adicionales, el riesgo de morir disminuye significativamente. De hecho, añadir solo 1.000 pasos diarios puede reducir en un 15 % el riesgo de muerte por cualquier causa.
Y aquí viene lo mejor: no hay límites ni topes. Es decir, aunque camines hasta 20.000 pasos al día, los beneficios para tu salud seguirán aumentando.
Como dicen los investigadores, este estudio confirma que cuanto más camines, mejor.
Concretamente, los estudios analizados por los investigadores dieron seguimiento a los participantes durante una mediana (promedio) de siete años. La edad media (promedio) fue de 64 años y el 49 % de los participantes eran mujeres.
En personas de 60 años o más, el tamaño de la reducción del riesgo de muerte fue menor que el observado en personas menores de 60 años. En los adultos mayores, se observó una reducción del riesgo del 42 % en aquellos que caminaban entre 6.000 y 10.000 pasos al día, mientras que hubo una reducción del riesgo del 49 % en los adultos más jóvenes que caminaron entre 7.000 y 13.000 pasos al día.
⇒Lee esto también: Caminar reduce el dolor de rodilla y frena el daño causado por la artrosis
La inactividad, un enemigo silencioso
La falta de actividad física es un problema que afecta a una gran parte de la población mundial. De hecho, estudios indican que más de una cuarta parte de las personas no realiza suficiente actividad física, siendo las mujeres y las personas de países con mayores ingresos las más afectadas. Esta inactividad se traduce en un mayor riesgo de enfermedades y, según la Organización Mundial de la Salud, es una de las principales causas de muerte a nivel global. La pandemia de COVID-19 ha agravado aún más esta situación.
⇒Lee esto también: Caminar 30 minutos diarios después de un accidente cerebrovascular puede marcar la diferencia
Caminar más, una solución sencilla para reducir el riesgo de muerte prematura
Los investigadores nos recuerdan la importancia de los cambios en el estilo de vida. Aunque existen medicamentos avanzados, el ejercicio, como caminar, puede ser igual o incluso más efectivo para reducir el riesgo cardiovascular y prolongar la vida.
De hecho, aclaran lo siguiente: «hasta ahora no estaba claro cuál es el número óptimo de pasos, tanto en términos de los puntos de corte sobre los cuales podemos comenzar a ver los beneficios para la salud, y el límite superior, si lo hay, y el papel que esto juega en la salud de las personas. Sin embargo, debo enfatizar que hubo datos limitados disponibles sobre el conteo de pasos hasta 20.000 por día, por lo que estos resultados necesitan para ser confirmado en grupos más grandes de personas».
Los autores del estudio insisten en la importancia de mantener un estilo de vida activo y también que recuerdan que, aunque la medicina ha avanzado y existen tratamientos para diversas enfermedades, el simple acto de caminar puede ser una herramienta poderosa para prevenir problemas de salud y prolongar la vida. Sin embargo, dicen, aún se requieren más investigaciones para entender completamente los beneficios de actividades más intensas y cómo estos se aplican en diferentes poblaciones.
Este estudio fue publicado el 9 de agosto de 2023 en el European Journal of Preventive Cardiology.
⇒Lee esto también: Hacer ejercicio cardiovascular con regularidad podría proteger contra muertes por gripe y neumonía
Descubre PuntoSeguro Fit
¿Necesitas un empujón más para hacer ejercicio? Desde PuntoSeguro queremos ayudarte a tener una vida más saludable. Contratando tu seguro de vida con PuntoSeguro tienes acceso gratuito a la app PuntoSeguro Fit.
Además de tener controlada tu actividad física diaria, y contribuir a causas sociales, podrás obtener un descuento de hasta 120 € en cada renovación.
Otros artículos de interés
- El ejercicio ligero mejora la función ejecutiva, según un estudio
- Caminar todos los días: tal vez, tu mejor seguro de vida
- ¿Cómo se relaciona la duración y la intensidad del ejercicio con el estado de salud de su microbioma intestinal?
- La actividad física regular se relaciona con un menor riesgo de Parkinson
- Un estudio sugiere que el trabajo físicamente exigente podría mejorar la fertilidad masculina