Hacer ejercicio tienen muchísimos beneficios, tanto para la salud del cuerpo como la salud de la mente, y también para la salud del cerebro. De hecho, los estudios demuestran que el ejercicio físico previene la demencia.
Diversas investigaciones han constatado que el ejercicio físico ayuda a prevenir condiciones como la demencia y otras asociadas al envejecimiento cerebral y el deterioro cognitivo. Dada la evidencia, recientemente un equipo de investigadores han explorado cómo el ejercicio produce este efecto en el cerebro, es decir, cómo afecta al metabolismo cerebral.
⇒Lee esto también: El ejercicio no solo es bueno para tu corazón, sino también para tu cerebro
Influencia positiva de la actividad física en el cerebro
Para la realización del estudio, un equipo de gerontólogos y médicos deportivos de la Goethe University Frankfurt examinaron los efectos del ejercicio regular sobre el metabolismo cerebral y la memoria de 60 participantes de entre 65 y 85 años en un ensayo controlado aleatorio. Su conclusión fue clara: el ejercicio físico regular no solo mejora la forma física, sino que también tiene un impacto positivo en el metabolismo cerebral.
Los investigadores examinaron minuciosamente a todos los participantes en el estudio SMART (sobre deporte y metabolismo en las personas mayores) mediante la evaluación de los parámetros relacionados con el movimiento, la aptitud cardiopulmonar y el rendimiento cognitivo. Además, se utilizaron una tomografía de resonancia magnética y una espectroscopía de resonancia magnética para medir el metabolismo cerebral y la estructura cerebral.
Después de este examen, los participantes hicieron ejercicios en bicicleta estática tres veces a la semana durante un período de 12 semanas. Las sesiones de entrenamiento, de 30 minutos inicialmente, se adaptaron individualmente al nivel de rendimiento de cada participante. Los participantes fueron examinados nuevamente después del final del programa para documentar los efectos de esta actividad física en el metabolismo cerebral, el rendimiento cognitivo y la estructura cerebral.
Los investigadores también investigaron en qué medida el ejercicio había conducido a una mejora en la condición física de los participantes.
⇒Lee esto también: Hacer las tareas del hogar reduce un 21% el riesgo de desarrollar Alzheimer
El ejercicio físico mejora el metabolismo cerebral
Como era de esperar, la actividad física influyó en el metabolismo cerebral en la medida que impedía un aumento de la colina. La concentración de este metabolito a menudo aumenta como resultado del aumento de la pérdida de células nerviosas. Esto es lo que generalmente ocurre en el caso de la enfermedad de Alzheimer.
Los investigadores constataron que el ejercicio físico condujo a concentraciones estables de colina cerebral en el grupo de entrenamiento, mientras que los niveles de colina aumentaron en el grupo de control. La aptitud física de los participantes también mejoró, ya que mostraron una mayor eficacia cardíaca después del período de entrenamiento. En general, estos hallazgos sugieren que el ejercicio físico no solo mejora la condición física, sino que también protege las células. El estudio ha sido publicado en la revista Translational Psychiatry.
⇒Lee esto también: El cacao reduce la tensión arterial y la rigidez arterial, según un estudio
Descubre PuntoSeguro Fit
¿Necesitas un empujón más para hacer ejercicio? Desde PuntoSeguro queremos ayudarte a tener una vida más saludable. Contratando tu seguro de vida con PuntoSeguro tienes acceso gratuito a la app PuntoSeguro Fit.
Además de tener controlada tu actividad física diaria, y contribuir a causas sociales, podrás obtener un descuento de hasta 120 € en cada renovación.
Otros artículos de interés
- 6 minutos de ejercicio de alta intensidad al día podrían prevenir el Alzheimer
- Para el cerebro, hacer ejercicio es tan bueno como el café
- El riesgo de demencia aumenta por comer grasas trans
- Cómo calmar el cerebro y vivir más
- Factores de riesgo de la demencia y pautas de prevención, explicados por la OMS