Vamos con otro artículo sobre las bondades del ejercicio físico su efecto sobre la salud. En esta ocasión hablamos sobre un estudio sobre cómo el ejercicio frena del cáncer. Los resultados de un estudio muestra que lo hace a través del sistema inmunitario.
Según el estudio publicado en la revista eLife en noviembre de 2020, las personas con cáncer que hacen ejercicio con asiduidad tienen un mejor pronóstico que los pacientes inactivos. Dicen los investigadores del Karolinska Institutet (Suecia) que esto tiene que ver con el modo en que la actividad física cambia el metabolismo de las células T citotóxicas del sistema inmunitario, mejorando su capacidad para atacar las células cancerosas.
⇒Lee esto también: El ritmo al caminar puede determinar la supervivencia de los pacientes con cáncer, según un estudio
El ejercicio frena el cáncer a través del sistema inmunitario
Investigaciones anteriores ya han demostrado que la actividad física puede prevenir la mala salud y mejorar el pronóstico de varias enfermedades, incluidas diversas formas de cáncer.
Sin embargo, todavía se desconoce exactamente cómo el ejercicio ejerce sus efectos protectores contra el cáncer, especialmente en lo que respecta a los mecanismos biológicos. Una explicación viable es que la actividad física activa el sistema inmunitario y, por lo tanto, refuerza la capacidad del cuerpo para prevenir e inhibir el crecimiento del cáncer.
En este estudio, los investigadores ampliaron esta hipótesis al examinar cómo responden al ejercicio las células T citotóxicas del sistema inmunitario; es decir, glóbulos blancos especializados en matar células cancerosas.
⇒Te interesará leer esto: ¿Debería ser el ejercicio parte de los tratamientos contra el cáncer?
Cómo el ejercicio frena del cáncer
Para su investigación, los investigadores dividieron a los ratones con cáncer en dos grupos y dejaron que un grupo se ejercitara regularmente en una rueda, mientras que el otro permanecía inactivo. El resultado mostró que el crecimiento del cáncer disminuyó y la mortalidad disminuyó en los animales entrenados en comparación con los no entrenados.
A continuación, los investigadores examinaron la importancia de las células T citotóxicas inyectando anticuerpos que eliminan estas células T en ratones entrenados y no entrenados. Los anticuerpos eliminaron el efecto positivo del ejercicio sobre el crecimiento y la supervivencia del cáncer. Esto demuestra la importancia de estas células T para la supresión del cáncer inducida por el ejercicio, según los investigadores.
Los investigadores también transfirieron células T citotóxicas de ratones entrenados a no entrenados con tumores. Esto mejoró sus perspectivas en comparación con aquellos que obtuvieron células de animales no entrenados.
⇒Lee esto: Así es como el ejercicio rejuvenece las células y alarga la vida útil
Para examinar cómo el ejercicio influyó en el crecimiento del cáncer, los investigadores aislaron células T, muestras de sangre y tejido después de sesiones de entrenamiento y midieron los niveles de metabolitos comunes que se producen en el músculo y se excretan en el plasma en niveles elevados durante el esfuerzo. Algunos de estos metabolitos, como el lactato, alteraron el metabolismo de las células T y aumentaron su actividad. Los investigadores también encontraron que las células T aisladas de un animal ejercitado mostraban un metabolismo alterado en comparación con las células T de animales en reposo.
Además, los investigadores examinaron cómo estos metabolitos cambian en respuesta al ejercicio en humanos. Tomaron muestras de sangre de ocho hombres sanos después de 30 minutos de ciclismo intenso. Notaron que los mismos metabolitos inducidos por el entrenamiento se liberaban en humanos.
⇒Lee esto también: Así es como ejercitar los músculos ayuda a combatir la inflamación crónica
Conclusiones
Según indican los autores del estudio, esta investigación muestra que el ejercicio afecta la producción de varias moléculas y metabolitos que activan las células inmunitarias que combaten el cáncer y, por lo tanto, inhiben el crecimiento del cáncer.
⇒Lee esto también: El ejercicio ayuda a combatir el envejecimiento: lo que dice la ciencia
Descubre PuntoSeguro Fit
¿Necesitas un empujón más para hacer ejercicio? Desde PuntoSeguro queremos ayudarte a tener una vida más saludable. Contratando tu seguro de vida con PuntoSeguro tienes acceso gratuito a la app PuntoSeguro Fit.
Además de tener controlada tu actividad física diaria, y contribuir a causas sociales, podrás obtener un descuento de hasta 120 € en cada renovación.
Otros artículos de interés
- La buena nutrición y el ejercicio intenso pueden mejorar las habilidades mentales, según un estudio
- El ejercicio puede retrasar o prevenir la pérdida de la visión, según un estudio
- Así es como el ejercicio fortalece la resistencia del cerebro al estrés
- ¿Sabías que el ejercicio durante el embarazo aumenta los beneficios de la leche materna?
- ¿Por qué hacer ejercicio mejora la calidad de vida?