¿Sabías que la perspectiva positiva predice menos deterioro de la memoria? Eso dice un estudio publicado a finales de octubre de 2020. Según esta investigación las personas que se sienten entusiastas y alegres tienen menos probabilidades de experimentar un deterioro de la memoria a medida que se hacen mayores. A este tipo de actitud los psicólogos llaman afectividad positiva.
Ya hemos hablado en otras ocasiones de la importancia del afecto y del optimismo. Por eso esta investigación es tan interesante, porque añade más evidencia científica a la importancia de ser positivo. Este resultado se suma a un creciente cuerpo de investigación sobre el papel del afecto positivo y de la actitud ante la vida en el envejecimiento saludable.
⇒Te interesará leer esto: ¿Sabías que salud y felicidad dependen la una de la otra?
Qué es la afectividad positiva
Para entendernos un poco mejor, vamos a ver qué es la afectividad positiva o afecto positivo.
La palabra «afecto» es básicamente una forma más técnica de hablar sobre emoción y expresión. Se refiere a las emociones o sentimientos que experimentamos y mostramos, especialmente en términos de cómo estas emociones nos influyen para actuar y tomar decisiones.
La afectividad positiva se refiere a las emociones y expresiones positivas, que incluyen alegría, orgullo, entusiasmo, energía y alegría. Por el contrario, la afectividad negativa son emociones y expresiones negativas, que incluyen tristeza, disgusto, letargo, miedo y angustia.
Las personas con alta afectividad positiva suelen ser entusiastas, enérgicas, seguras, activas y alertas. Diversas investigaciones han relacionado la afectividad positiva con un aumento de la longevidad, un mejor sueño y una disminución de las hormonas del estrés. Además, las personas con una alta afectividad positiva tienen estilos de afrontamiento más saludables, cualidades personales más positivas y están más orientadas a los objetivos. La afectividad positiva también promueve una actitud de mente abierta, sociabilidad y amabilidad.
⇒Lee esto también: ¿Sabías que el ejercicio te hace más feliz que el dinero, según Oxford y Yale?
Afectividad positiva en la prevención de la pérdida de memoria
Este estudio del que hablamos, publicado en la revista Psychological Science, encontró que las personas con una elevada afectividad positiva tienen menos probabilidades de experimentar un deterioro de la memoria a medida que envejecen.
El equipo de investigadores analizó datos de 991 adultos estadounidenses de mediana edad y mayores que participaron en un estudio nacional realizado en tres períodos de tiempo: entre 1995 y 1996, 2004 y 2006, y 2013 y 2014.
En cada evaluación, los participantes informaron sobre una variedad de emociones positivas que habían experimentado durante los últimos 30 días. En las dos evaluaciones finales, los participantes también completaron pruebas de rendimiento de la memoria. Estas pruebas consistieron en recordar palabras inmediatamente después de su presentación y nuevamente 15 minutos después.
Los investigadores examinaron la asociación entre la afectividad positiva y el deterioro de la memoria, teniendo en cuenta la edad, el género, la educación, la depresión, el afecto negativo y la extraversión.
Sus hallazgos mostraron que la memoria disminuyó con la edad. Sin embargo, explican, las personas con niveles más altos de afecto positivo tuvieron una disminución de la memoria menos pronunciada en el transcurso de casi una década.
⇒Lee esto también: Las personas con cónyuges felices pueden vivir más tiempo, según un estudio
Cómo incrementar la afectividad positiva
Se puede incrementar la afectividad positiva. Aunque ser más optimistas de la noche a la mañana no es fácil, puedes ayudarte de las siguientes formas:
Disfruta de algún hobbie
Si tienes un hobbie, permítete disfrutar de él. Si no, ¿a qué esperas para buscarlo? Regalarte tiempo a ti mismo para hacer lo que te gusta es fundamental para disfrutar dela vida. No te sientas culpable, porque tú también tienes derecho a tener tiempo para ti. Y los demás lo agradecerán en cuanto vean lo bien que te sienta.
Disfruta de los pequeños placeres de la vida
Todos los días tienes la oportunidad de disfrutar pequeños placeres. Cosas sencillas como un beso, un abrazo, el canto de los pájaros, una pieza de fruta o un tema musical.
Y no olvides planificar algo que realmente te apetezca hacer. Una vez más, no necesitas viajar cientos o miles de kilómetros o gastarte cientos o miles de euros. Muchas veces las cosas más sencillas y las más baratas nos reportan mucho más placer.
Recuerda buenos momentos del pasado
Todos hemos tenido malas experiencias que cargan nuestra mochila emocional. Pero también hemos vivido momentos bonitos. Tal vez la situación haya cambiado, pero recordar las cosas buenas nos permite memorar también sensaciones buenas. Recuerda centrándote en lo positivo, y en nada más. Saborea lentamente esas las emociones positivas que viviste.
Haz ejercicio y disfrútalo
La actividad física es un poderoso aliviador del estrés que, además, nos da muchas opciones de diversión y buenos momentos, solos o en compañía. La vida se ve mucho más bonita después de una buena caminata, una carrera, una sesión yoga o una sesión de baile, por poner algunos ejemplos.
Descubre PuntoSeguro Fit
Hacer ejercicio también te ayuda ser más feliz y a tener un propósito en la vida.
¿Necesitas un empujón más para hacer ejercicio? Desde PuntoSeguro queremos ayudarte a tener una vida más saludable. Contratando tu seguro de vida con PuntoSeguro tienes acceso gratuito a la app PuntoSeguro Fit.
Además de tener controlada tu actividad física diaria, y contribuir a causas sociales, podrás obtener un descuento de hasta 120 € en cada renovación.
Otros artículos de interés
- Entrena la fuerza: estar fuerte te ayudará a vivir más tiempo
- Los adultos mayores activos tienen una mejor salud física y mental, según un estudio
- Entrenar la fuerza: la clave es la frecuencia, no la cantidad
- Lagom, concepto sueco de bienestar y estilo de vida
- Cómo desafiar a la edad, por dentro y por fuera