Tan importante como cuidar de uno mismo es cuidar de los seres queridos. Y ahora que los jóvenes tienen menos oportunidades de moverse de las que tuvimos los adultos de hoy, promover la actividad física entre las nuevas generaciones es todavía más necesario. Especialmente cuando empiezan la etapa secundaria. En este sentido, un estudio refuerza y justifica lo que los que tenemos hijos sabemos bien: que el ejercicio les ayuda a estar mejor. Según este estudio en concreto, la actividad física puede promover el aprendizaje y el bienestar durante la etapa de educación secundaria.
Aunque no es la primera investigación que relaciona actividad física con mejora del aprendizaje y del bienestar, está más que bien que se siga indagando en estos temas.
⇒Lee esto también: Relacionan el hábito de ver televisión en la niñez y la aparición del síndrome metabólico en adultos
La conexión entre actividad física y aprendizaje: mayor rendimiento y menos estrés escolar
Este estudio, elaborado por investigadores de la Universidad de Eastern Finland, revela que los adolescentes que participan en el transporte activo a la escuela y en la actividad física durante el tiempo libre tienen un rendimiento superior en la secundaria. Además, incluso en dosis moderadas, la actividad física regular durante el tiempo libre se asoció con menos posibilidades de agotamiento en la escuela.
La relación entre la actividad física y el rendimiento académico es compleja, pero es innegable. Como mencionó Juuso Jussila, investigador doctoral en la Universidad de Eastern Finland: «la actividad física antes de la escuela podría, por ejemplo, mejorar la concentración en el aula, explicando nuestras observaciones».
⇒Lee esto también: Hacer ejercicio, el mejor regalo para tus hijos
Ejercicio y éxito académico
El estudio, que incluyó a más de 34.000 adolescentes, observó una fuerte asociación entre el transporte activo a la escuela y el rendimiento académico. Esto se reflejó en una mayor percepción del rendimiento académico y competencia en habilidades académicas. Similar a estudios previos, la relación entre la actividad física en el tiempo libre y las habilidades matemáticas fue destacada. La actividad física moderada a vigorosa en el tiempo libre mostró una asociación aún más fuerte.
⇒Lee esto también: Disminuye el número de adolescentes que se perciben con sobrepeso, según estudio
La actividad física: un antídoto contra el agotamiento escolar
Mucha gente de todas las edades no hace ejercicio porque se siente agotada. En todos los casos, el remedio es el mismo: hacer ejercicio. ¡Sí! A no ser que el cansancio se deba a un problema de salud en el que se desaconseje el ejercicio, moverse siempre ayuda. A los jóvenes también.
Según Jussila, «la actividad física en el tiempo libre puede ser una forma efectiva de desconectarse del trabajo escolar y del estrés relacionado con él». ¡Imagínate! Tan solo 30 minutos de actividad moderada a vigorosa por semana se asociaron con un 24% menos de posibilidades de agotamiento en la escuela.
⇒Lee esto también: El baloncesto es mejor para desarrollar huesos más fuertes en la infancia que el atletismo, según un estudio
Disfrute y bienestar en la escuela
No solo el agotamiento se reduce. La actividad física y el transporte activo a la escuela también se asociaron positivamente con el disfrute en la escuela. Así, promover la actividad física entre los jóvenes no solo tiene beneficios en el aprendizaje, sino también en el bienestar.
⇒Lee esto también: Sedentarismo en adolescentes: cómo afecta al tamaño del corazón
Conclusión: un estudio innovador con impacto real
Jussila resume: «hasta donde tengo conocimiento, este fue el primer estudio a gran escala que examinó la asociación entre la actividad física y el agotamiento escolar entre los adolescentes». Un hallazgo que puede tener un impacto significativo en la educación y la salud de nuestros jóvenes.
Puede ser un empujoncito para ponerse en marcha, ¿verdad?
El estudio fue publicado el 24 de julio de 2023 en la revista European Journal of Public Health.
⇒Lee esto también: PuntoSeguro Fit: La app de seguros de vida que recompensa tu ejercicio
Descubre PuntoSeguro Fit
¿Necesitas un empujón más para hacer ejercicio? Desde PuntoSeguro queremos ayudarte a tener una vida más saludable. Contratando tu seguro de vida o tu seguro de salud con PuntoSeguro tienes acceso gratuito a la app PuntoSeguro Fit.
Además de tener controlada tu actividad física diaria, y contribuir a causas sociales, podrás obtener un descuento de hasta 120 € en cada renovación.
Otros artículos de interés
- Lo que tienes que saber para contratar un seguro de salud para toda la familia
- ¿Sabías que la obesidad afecta la salud del hígado, incluso en niños de 8 años?
- ¿Merece la pena incluir a los niños en el seguro de salud?
- Cómo inspirar el amor por el ejercicio y la actividad física desde una edad temprana
- La falta de sueño nocturno puede afectar a vida emocional de los niños