Al contratar un seguro de coche, o cualquier otro seguro, es fácil dejarse llevar por ideas preconcebidas y mitos que lo único que hacen es entorpecer la decisión e impedirnos encontrar un seguro realmente adecuado. ¿Sabes que mucha gente sigue pensando que las mujeres pagan menos por el seguro del coche o que el color de vehículo es un dato que cuenta a la hora de calcular la póliza? En este artículo desmontamos algunos falsos mitos de los seguros de coche que circulan en la creencia popular y que han ido tomando forma con el tiempo.
[ACTUALIZADO]
Mitos de los seguros de coche
Es curioso pero, a pesar de la gran cantidad de información que manejamos hoy en día, estos mistos de los seguros de coche han ido tomando forma de manera incomprensible.
Los partes de accidente aumentan el precio de renovación de la prima:DEPENDE
Que los partes de accidente aumentan el precio de renovación de la prima depende de varios factores, como las condiciones de la póliza, el número de partes y depende la cantidad de tiempo que el asegurado lleve asegurado sin dar partes de accidente.
En cualquier caso, estamos hablando de los partes en los que el asegurado es culpable del siniestro. En los que es víctima, esto queda totalmente descartado.
La prima baja si no das partes: FALSO
Si nos das partes de accidente en los que hayas sido responsables conseguirás bonificaciones en el seguro. Pero las bonificaciones tienen un límite a partir del cual ya no te van a rebajar más la prima, por muy buen conductor que seas.
Pagando un año de seguro puedes tener el primer mes adicional gratis antes de la renovación: FALSO
Los seguros de coche contemplan lo que se conoce como periodo de gracia, que son 30 días tras la finalización de la anualidad del seguro. Durante esos 30 días el seguro se cubre a la espera de que formalices el pago de la nueva anualidad. Pero el seguro no te cubre desde el día que pagas, sino desde el día siguiente a la finalización del periodo anterior del seguro. Si tienes un siniestro durante el periodo de gracia debes pagar la póliza para poder reclamar.
Las mujeres pagan menos que los hombres por el seguro de coche – FALSO
Debido al índice de siniestralidad, durante un tiempo fue así. Pero desde 2012, cuando el Tribunal de Justicia de la Unión Europea prohibió esto por considerarlo una medida discriminatoria, esto ha cambiado. Eso sí, las estadísticas siguen mostrando que las mujeres tienen menor riesgo de sufrir un accidente que los hombres.
El seguro cubre todos los extras – DEPENDE
Los seguros cubren los extras que vengan de serie en el vehículo. Algunos seguros cubren todos los extras, pero en muchos casos los extras hay que declararlos expresamente en la póliza (y pagar por ellos en consecuencia)
La mejor opción de seguro es siempre un todo riesgo – DEPENDE
No siempre la mejor opción de seguro es un seguro a todo riesgo. En el caso de los coches nuevos, esta suele ser la mejor opción. Sin embargo, a medida que el tiempo pasa y el vehículo se deprecia, un seguro a terceros ampliado puede ser una opción igualmente interesante.
El color afecta al precio del seguro: FALSO
El color no tiene nada que ver con el precio de la póliza. Se ha dicho que el seguro de los coches de colores llamativos son más baratos porque se ven mejor o, lo contrario, que son más caros porque inducen a la conducción temeraria. Pero en realidad a la aseguradora le da igual el color del coche a efectos de la prima. Saber el color es necesario para identificar el vehículo y a efectos de la cobertura. Lo que sí puede subir el precio de la prima es que el coche esté pintado de un color que no sea de serie, pues se considera un extra y, como tal, puede llevar un cargo adicional.
Más información
En estos artículos encontrarás mucha información interesante sobre seguros de coche:
- ¿Cubre la Seguridad Social los accidentes de tráfico?
- ¿Qué es el seguro de franquicia?
- ¿Puede una aseguradora negarse a asegurar el coche de una persona con discapacidad?
- Nueva plataforma para resolver los accidentes de tráfico por vía telemática
- ¿Cubre el seguro de coche las lunas tintadas del vehículo?
- ¿Quién debe pagar por los daños sufridos por un vehículo en un túnel de lavado?