¿Sabías que tomando vitamina D y aceite de pescado omega-3, y realizando un programa simple de ejercicios en casa puedes reducir el riesgo de cáncer en casi dos tercios si eres un adulto mayor? Esto dice un estudio realizado en Suiza. Te lo contamos a continuación.
⇒Lee esto también: Así es como el ejercicio altera la química cerebral para proteger las sinapsis del envejecimiento
Pasos para reducir el riesgo de cáncer en adultos mayores
El cáncer cobra casi 10 millones de vidas al año en todo el mundo, y las posibilidades de contraer la mayoría de las formas aumentan con la edad. Pero todavía hay acciones que podemos hacer para intentar prevenirlo.
Investigadores en Suiza que estudiaron a un grupo de adultos sanos mayores de 70 años encontraron que los suplementos diarios, junto con el ejercicio regular, redujeron los casos de enfermedades invasivas en un 61 %. Los hallazgos provienen del ensayo DO-HEALTH, un ensayo de tres años en Suiza, Francia, Alemania, Austria y Portugal que incluyó a 2157 participantes.
Los autores del estudio creen que el trío de intervenciones simples y económicas podría ayudar a combatir al segundo asesino más grande del mundo.
«Los esfuerzos preventivos en adultos de mediana edad y mayores hoy en día se limitan en gran medida a los esfuerzos de detección y vacunación», explican los investigadores.
⇒ Lee esto también: El secreto para mantenerse joven: hacer ejercicio de por vida ayuda a mantener los músculos sanos
Vitamina D, omega-3 y ejercicio
El equipo internacional identificó un efecto acumulativo de altas dosis de vitamina D omega-3 y un programa simple de ejercicios de fuerza en casa. El estudio es el primero de su tipo y puede afectar el futuro de la prevención del cáncer en los adultos mayores.
Las pruebas de laboratorio han demostrado que la vitamina D inhibe el crecimiento de las células cancerosas. De manera similar, los estudios revelan que los ácidos grasos omega-3 en el pescado azul evitan que las células normales se vuelvan cancerosas. Mientras tanto, la actividad física aumenta la inmunidad y reduce la inflamación, lo que también podría evitar los tumores.
⇒ Lee esto también: Menos tiempo sentado para reducir el riesgo de diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares
El doble de la dosis puede ser la dosis correcta
El estudio dividió a los 2157 participantes en ocho grupos diferentes para probar los beneficios individuales y combinados de las intervenciones. Un grupo recibió 50 mcg (microgramos) de vitamina D3 cada día. Esto es más del doble de las recomendaciones actuales para adultos mayores. También recibieron un gramo de omega-3 y participaron en el programa de ejercicio tres veces por semana.
Los otros tenían vitamina D con omega-3 o SHEP, omega-3 y ejercicio, solo uno de los tres regímenes, o un placebo. Los voluntarios tenían llamadas telefónicas de control cada tres meses y exámenes estandarizados de salud y función al principio y una vez cada 12 meses. Hubo pequeñas mejoras de cada una de las terapias, que se volvieron estadísticamente significativas cuando se usaron en conjunto.
“Este es el primer ensayo controlado aleatorizado que muestra que la combinación de vitamina D3 diaria, suplementos de omega-3 marinos y un programa simple de ejercicios en el hogar pueden ser efectivos en la prevención del cáncer invasivo entre adultos generalmente sanos y activos de 70 años o más”; explican los investigadores.
El estudio se ha publicado en la revista Frontiers in Aging.
⇒ Lee esto también: 5 ideas para moverse más todos los días
Reducir el riesgo de cáncer, todavía más
Aunque no existe una varita mágica para prevenir el cáncer, alrededor de un tercio de todos los cánceres se pueden prevenir comiendo bien, estando activo y manteniendo un peso corporal saludable, dice la Sociedad Canadiense del Cáncer. No fumar, protegerse del sol y limitar el consumo de alcohol reducen aún más el riesgo de cáncer. Después del tratamiento, estas medidas de estilo de vida saludable pueden ayudar a los supervivientes de cáncer a recuperarse más rápido, controlar el estrés, mejorar la calidad de vida y reducir el riesgo de desarrollar un segundo cáncer u otros problemas de salud.
⇒Lee esto también: Los resultados de las pruebas de esfuerzo pueden prever más que enfermedades cardiovasculares
Descubre PuntoSeguro Fit
¿Necesitas un empujón más para hacer ejercicio? Desde PuntoSeguro queremos ayudarte a tener una vida más saludable.
Contratando tu seguro de vida con PuntoSeguro tienes acceso gratuito a la app PuntoSeguro Fit. Además de tener controlada tu actividad física diaria, y contribuir a causas sociales, podrás obtener un descuento de hasta 120 € en cada renovación.
Otros artículos de interés
- El ejercicio intenso puede ayudar a reducir los antojos de alimentos poco saludables, según un estudio
- Cuanto menos ejercicio hagas más difícil te resultará, pero ¿por qué?
- Hacer ejercicio podría mejorar los síntomas y la calidad de vida de las personas con asma, según un estudio
- El consumo diario de bebidas azucaradas puede aumentar el riesgo de cáncer de hígado, según un estudio
- ¿Sabías que tomar refrescos después de hacer deporte podría dañar los riñones?